“Tio Jess” entra en la preselección de los Premios Goya

695

El cortometraje documental Tio Jess, dirigido por Víctor Matellano y Hugo Stuven Casasnovas y producido por Old Cinema Project, acumula presentaciones y selecciones a distintos festivales y premios.

Tio Jess se presenta en la sección oficial del Festival Internacional de Cine de Gijón. Posteriormente se verá en la sección informativa del Festival Internacional de Cine Documental de Bilbao, así como en una proyección especial en el Festival de Cine de Zaragoza. Por otro lado,el documental ha sido preseleccionado para los premios anuales de la Academia, los Goya.

Málaga. Verano de 2012. Tras dirigir más de 200 películas, enfermo y con 83 años de edad, el cineasta Jesús Franco, conocido por los aficionados como Tío Jess, aborda un nuevo rodaje doble. La particularidad es que en este caso se trata del primer rodaje que Franco realiza tras el fallecimiento de su musa y compañera sentimental, la actriz Lina Romay.

Tío Jess pretende hacer un acercamiento al estado de ánimo actual del cineasta. Es sorprendente constatar la necesidad de rodar que tiene Jesús Franco, su deseo de contar una historia o de ver el mundo a través del objetivo de la cámara. Como ha hecho siempre o como haría si fuese la última vez.

Utilizando el teleobjetivo, la cámara de Tío Jess se convierte en un ojo indiscreto, pero poco perceptible o presente para los protagonistas, que capta la esencia del rodaje de Franco. La inexistencia y existencia, momento a momento, de títulos de rodaje. La mixtura de historias, los cambios de argumentos. La inexistencia de guión y sin embargo la claridad narrativa del director. La precariedad de medios. Y un conflicto que se produce con sus actrices, cuando se les pide desnudarse por enésima vez…

Y entre todo eso, las reflexiones del realizador, que dice aborrecer su cine. Pero sin su cine, sin rodar, no podría vivir.