Tras una primera novela magistral de terror, Carrie, publicada en 1974, y antes de lanzar en 1977 El resplandor, el autor de literatura fantástica Stephen King brindaba en 1975 El misterio de Salem’s Lot. Según el escritor, trazó este título sobre vampiros inspirado por Drácula (1897), de Bram Stoker, la novela más popular sobre esta mitología. King quiso abordar qué pasaría si el legendario Conde hubiera arribado a la América de los años 70, en un pequeño pueblo, y escribió una historia originalmente denominada Second coming (“Segundo advenimiento”), también ante la influencia de otros títulos como The haunting of Hill House (1959), de Shirley Jackson.

El relato de King ha sido adaptado para la televisión en dos ocasiones, a través de una mítica miniserie en 1979 y un remake en 2004. Dirigida por Tobe Hooper (responsable de La matanza de Texas y Poltergeist), la original estaba protagonizada por David Soul, James Mason, Lance Kerwin y Bonnie Bedelia para contar la historia de un joven escritor de éxito que regresa a su pueblo natal y descubre que los habitantes se están convirtiendo en vampiros. Todo aparenta guardar relación con la llegada de un anticuario a Salem.

En septiembre de 1985, Televisión Española emitía los cuatro capítulos de la serie que aterrorizó a toda una generación gracias a su espeluznante atmósfera y momentos icónicos como el del niño vampiro flotando al otro lado de la ventana o el maquillaje del monstruo creado por Jack Young inspirado en el Conde Orlok de la película Nosferatu de 1922. Su éxito fue tal que también contó con un montaje cinematográfico que llegó a los cines bajo el título Phantasma 2 y posteriormente una secuela, Regreso a Salem’s Lot, estrenada en 1987 y dirigida por Larry Cohen.

La segunda adaptación vio la luz de la mano de TNT en asociación con Warner Bros. y con un elenco encabezado por Rob Lowe, Rutger Hauer, Donald Sutherland y Samantha Mathis.

Nueva adaptación y una serie precuela

Ahora, mientras esperamos que se materialice una anunciada nueva adaptación para el cine escrita y dirigida por Gary Dauberman (guionista de Annabelle, It y La monja) y producida por James Wan (creador de las sagas Saw y Expediente Warren), se ha presentado el tráiler de Chapelwaite, una precuela narrada a través de 10 episodios, de estreno el próximo 22 de agosto a través del canal americano Epix.

La nueva propuesta de terror gótico está basada en el relato epistolar escrito por King Los misterios del gusano (Jerusalem’s Lot), publicado en 1978 dentro de la colección El umbral de la noche (The Night Shift).

Ambientada en el siglo XIX, el ganador del Óscar Adrien Brody protagoniza la serie como el capitán ballenero y viudo Charles Boone, junto a la actriz canadiense Emily Hampshire en la piel de la joven y ambiciosa escritora Rebecca Morgan. Peter Filardi, guionista de Jóvenes y brujas y la versión de 2004 de El misterio de Salem’s Lot, y su hermano Jason Filardi actúan como productores ejecutivos y showrunners de este nuevo acercamiento al inmenso universo ideado por Stephen King.