Celebrando HALLOWEEN y VIERNES 13

85
Michael Myers, desde 1978 aterrorizando por Halloween.
Michael Myers, desde 1978 aterrorizando por Halloween.

Cada año, en los últimos días de octubre, cuando todo a nuestro alrededor destila telarañas y calabazas, las carteleras de cine acogen nuevos estrenos de cine de terror. El público, acostumbrado, espera esta propuesta temática y este 2020 teníamos que encontrar en las salas la nueva entrega de la saga Halloween, iniciada por John Carpenter en el año 1978. Sin embargo, la pandemia por Covid-19 ha retrasado el estreno de Halloween Kills, segundo capítulo del reboot de David Gordon Green, hasta el 15 de octubre del próximo año.

Esta semana, en el marco del evento online BluFest, puesto en marcha por la productora especializada BlumHouse, tuvo lugar un panel en el que participaron el director, la protagonista Jamie Lee Curtis, y los productores Malek Akkad, Bill Block y Jason Blum, quienes desvelaron el escalofriante y sangriento teaser de la esperada secuela. Blum aseguró que en esta nueva entrega la audiencia asistirá al “doble de emociones y diez veces más muertes” que en La noche de Halloween de 2018. En Halloween Kills, además de Jamie Lee Curtis, regresan Anthony Michael Hall, como Tommy Doyle; Kyle Richards, como Lindsey Wallace; Nancy Stephens, como la enfermera Marion Chambers; y Charles Cyphers, como Leigh Brackett. Además, el actor Nick Castle, quien interpretó el papel del mítico asesino Michael Myers en la original de Carpenter y volvió para un cameo en la versión de David Gordon Green, también estará de vuelta en Kills; junto al actor James Jude Courtney, que repetirá en la piel de Myers las escenas de riesgo.

Y para cumplir con la tradición, si nada lo impide, será en octubre de 2022 cuando se estrene el cierre a la nueva trilogía, Halloween Ends.

Viernes 13

Pero por otro lado, este noviembre habrá un viernes 13, otra fecha clave en el cine de terror vinculada a otra de las franquicias fundamentales del subgénero slasher: Friday the 13th. Precisamente este año se cumple el 40 aniversario de la primera parte, dirigida por Sean S. Cunnigham en 1980. Hasta la fecha hemos podido ver once largometrajes dedicado a otro de los asesinos más difíciles de derribar de la historia del cine, Jason Voorhees. Su origen se encuentra en el campamento de verano de Crystal Lake, donde se desencadena una ola de extrañas muertes. En la ficción, veintitrés años antes, el pequeño Jason, que sufría hidrocefalia, había fallecido ahogado en el lago y su madre nunca lo llegó a superar.

La apariencia física de Jason

La apariencia física del personaje fue una creación del reconocido artista de efectos especiales Tom Savini. Para la segunda parte, estrenada en 1981, en un principio fue Stan Winston quien se encargó de los efectos de maquillaje, pero no pudo terminar su trabajo por motivos de agenda y fue reemplazado por Carl Fullerton, quien diseñó la imagen de Jason de adulto, con cabello largo, barba y deformidades faciales. Sin embargo, en la tercera entrega, que llegó a los cines el viernes 13 de agosto de 1982 en formato 3D, Jason lució por primera vez su máscara de hockey característica, que se ha convertido en uno de los disfraces de Halloween más demandados.

El responsable de que el personaje llevara la célebre máscara fue Martin Jay Sadoff, supervisor de efectos 3D de la película. Al parecer, aficionado al hockey, siempre llevaba su equipo al set de rodaje y mientras probaba posibles opciones para Jason, sacó una máscara de portero de los Detroit Red Wings que entusiasmó al director Steve Miner.

Miner repetía como director de Viernes 13 Parte III tras el éxito de la segunda entrega, su ópera prima, y volvió a triunfar con esta producción de 4 millones de dólares de presupuesto y una recaudación que rondó los 37 millones. En este episodio, la acción comienza un día después de lo acontecido en el segundo. Así, mientras las víctimas son trasladas a un hospital, un nuevo grupo de adolescentes llega a Crystal Lake y su destino será el esperado e inevitable.

En 2009, Marcus Nispel realizaba un reinicio que englobaba las primeras tres entregas de la serie, que no agradó a los fans ni cautivó a las nuevas generaciones. Desde entonces, Voorhees ha permanecido en estado latente y días atrás el propio Jason Blum ha vuelto a comentar su interés en Viernes 13, un proyecto que lleva años en el aire por motivos de derechos de autor.

Viernes 13 en Isla Calavera 2020

El Festival de Cine Fantástico de Canarias Isla Calavera, que dará comienzo el próximo viernes 13, rendirá homenaje a esta saga y a su protagonista precisamente con la proyección en tres dimensiones de la icónica tercera entrega.