Ya en la época de los seriales, la industria cinematográfica hollywoodiense se fijó en los cómics de superhéroes como fuente de inspiración, por su lenguaje visual y su estructura episódica. Desde entonces, la relación entre cine y superhéroes ha sido fructífera, aunque un tanto irregular. En la actualidad, proyectos como El caballero oscuro: La leyenda renace, The Avengers, Superman: Man of Steel o The Amazing Spider-Man indican que el subgénero está viviendo unmomento de eclosión, tanto por su éxito de taquilla como por la madurez de sus formas.
Superhéroes: Del cómic al cine escrita por Tonio L Alarcón es un estudio profusamente ilustrado que ofrece un completo repaso a las adaptaciones cinematográficas de los superhéroes más famosos. Se inicia en la época de los seriales cinematográficos, e incluye, entre otros, grandes éxitos como la saga Superman con Christopher Reeve; las versiones de Batman de Tim Burton, Joel Schumacher y Christopher Nolan; la trilogía Spider-Man de Sam Raimi; los acercamientos a los X-Men de Bryan Singer, así como series tan populares como El Cuervo, Las tortugas ninja o Blade. Sin olvidar, claro está, repasar personalidades tan destacables como las de Alan Moore o Mark Millar y también los superhéroes creados directamente para el cine, como Darkman o Los Increíbles.
Además de realizar un repaso a las circunstancias de producción de cada película, Superhéroes. Del cómic al cine también se acerca a la tradición que cada personaje ha dejado en herencia. Más allá del comentario estrictamente cinematográfico, también se puede encontrar una valoración de la fidelidad que cada una de las películas, seriales o productos catódicos reseñados mantienen respecto a sus fuentes originales.
Las 280 páginas a color de Superhéroes: Del cómic al cine están encuardenadas en formato flexibook al precio de 35 euros.
Más información en www.calamarediciones.com