Anthony Hopkins y Bill Skarsgård se han convertido en dos iconos del cine de terror. El actor nacido en gales, eminentemente por dar vida al mítico asesino en serie caníbal Hannibal Lecter, con el que logró el Premio Óscar por su interpretación en El silencio de los corderos (1991), de Jonathan Demme. Un papel que repetiría en otras dos ocasiones, en Hannibal (2001) y El Dragón rojo (2002). Aunque Hopkins también ha pasado a la historia por su interpretación de otro personaje literario, Abraham Van Helsing en Drácula de Bram Stoker (1992), de Francis Ford Coppola, entre otros filmes de género. El actor sueco interpretó recientemente al vampiro Conde Orlok en el Nosferatu de Robert Eggers, pero antes saltó a la fama por dar vida al payaso Pennywise en las películas de terror It (2017) y su capítulo 2, y lo veremos nuevamente en su piel en la serie de próximo estreno Welcome to Derry.
Un viaje claustrofóbico y visceral
Ahora, unen sus talentos en el filme Locked, dirigidos por David Yarovesky, tras el giro radical hacia el terror del cine de superhéroes que supuso El Hijo (Brightburn), y la producción Netflix Cuentos al caer la noche. Bajo la producción de Sam Raimi (Posesión infernal, Arrástrame al infierno), cuenta con guion de Michael Arlen Ross, responsable del slasher Turistas, para adentrar al espectador en un inquietante thriller que sigue a un joven que busca su sustento diario por las calles, robando sin ningún plan aparente, y “tiene la suerte” de toparse con un lujoso todoterreno con la puerta abierta, sin imaginar que se trata de una trampa mortal tendida por William. Así se convierte en la víctima de su “proyecto”, el modo en que el dueño del coche imparte su retorcida justicia. Sin modo de escape, tras bloquearse las puertas del vehículo teledirigido, su supervivencia queda en manos de su resistencia a los sofisticados avatares dispuestos por su captor. “Solo quiero mostrarte una pequeña muestra del Infierno”, asegura al ladrón el personaje de Anthony Hopkins, a quien en el tráiler prácticamente solo escuchamos a través del manos libres del vehículo.
4×4, la versión original
Rodada en Vancouver, Locked está basada en el filme de producción argentina 4×4 (2019), dirigido por Mariano Cohn y producido por Gastón Duprat, ambos autores del guion original que acontecía en Buenos Aires. Protagonizado entonces por Peter Lanzani, se inspiraba a su vez en un suceso ocurrido en la ciudad de Córdoba años atrás. En el caso real, el ladrón quedó encerrado dentro de un coche al que habían instalado un sistema de seguridad especial, de modo que, si algún extraño accedía, se subían las ventanillas y se bloqueaban las puertas. En aquel episodio, la situación no duró más de veinte minutos, hasta que llegó la policía mientras el intruso nervioso trataba de romper los cristales para salir.
A JAULA, versión brasileña
Además, este mismo guion fue también versionado en 2022 a través del remake titulado A Jaula, que lo llevaba a la realidad brasileña. Ópera prima de João Wainer, se rodó en São Paulo con el actor Chay Suede dando vida al delincuente.
Locked, bajo el sello del maestro del terror Sam Raimi (quien rueda su próxima película como director, Send Help, con Rachel McAdams y Dylan O’Brien), llega a los cines estadounidenses el próximo 21 de marzo y a España el 30 de mayo como Blindado, de la mano de Beta Pictures.