REPORTAJE: “POSESIÓN INFERNAL (EVIL DEAD): Las claves de una trilogía clásica

0
911
Posesión Infernal Sam Raimi

En 1983, el primer producto comercial de la productora Renaissance Pictures veía finalmente la luz para convertirse en unos de los clásicos indiscutibles del cine de terror. Sam Raimi, su director, comenzó a realizar cortometrajes en formato Super 8 doméstico a muy temprana edad, lo que le proporcionó una formación autodidacta. Mientras estudiaba Literatura e Historia en la Universidad Estatal de Michigan conocería a su productor habitual, Robert Tapper y su actor fetiche, Bruce Campbell, ambos con las mismas inquietudes que que el joven aspirante a realizador.

Así, fundaron la productora independiente Renaissance Pictures cuyo catálogo inicial se compone de una serie de cortometrajes en formato doméstico. El último de estos trabajos, Within the woods (1978), puede considerarse como una versión de 30 minutos de Posesión infernal (1982) y sirvió de muestra para que algunos inversores locales les prestaran el dinero para iniciar el rodaje de su primera producción en 16 mm. La hábil mezcla entre el gore más salvaje y humor negro proviene de la afición del trío por el género y la negativa del padre de Raimi a que viera este tipo de cine durante su infancia, sustituyéndolo por comedias de actores como el trío americano The Three Stooges.

Éstos fueron los orígenes de la trilogía de terror moderno más influyente de los últimos años.

POSESIÓN INFERNAL (THE EVIL DEAD), 1982

Género: Terror | País: EEUU | Año: 1982 | Duración: 85 mins.

Dirección – Sam Raimi | Guión -Sam Raimi | Producción – Robert G. Tapert | Montaje – Edna Ruth Paul | Fotografía – Tim Philo | Música – Joe Loduca

Reparto: Bruce Campbell (Ashley ‘Ash’ J. Williams), Ellen Sandweiss (Cheryl), Richard DeManincor (Scott), Betsy Baker (Linda), Theresa Tilly (Shelly)

Posesión Infernal póster

Cinco jóvenes se adentran en los más profundo de los bosques de Tennessee con la sana intención de pasar un fin de semana romántico en una abandonada cabaña. Al caer la noche, los improvisados inquilinos encuentran oculto en el sótano el Necronomicón ex mortis, el libro de los no muertos, y un magnetófono que el antiguo dueño de la casa ha utilizado como diario. La traducción de uno de los pasajes de la diabólica publicación atrae a los espíritus que moran en el bosque.

Como en los mejores guiones de body count (asesinatos por turnos) los jóvenes serán poseídos uno a uno y posteriormente eliminados por el resto de sus compañeros vivos. Así, Ash, el personaje de Bruce Campbell, se convierte por eliminación en el héroe de la cinta, papel que evolucionará, ampliado y corregido, en las dos secuelas siguientes.

El formato del metraje en 16 mm. añade una cierta atmósfera documental a la acción, a la vez que el dinámico lenguaje cinematográfico utilizado por el clan de Raimi nos recuerda que todo lo sucedido en pantalla es pura ficción.

El rodaje con actores duró tres meses que fueron completados con otros dos dedicados a secuencias adicionales con efectos especiales y algunos trucajes visuales con stop motion herederos del maestro de la animación fotograma a fotograma, Ray Harryhausen.

El presupuesto final fue de 300.000 dólares.

Uno de los obstáculos más difíciles de salvar fue la distribución del film, ya que el explícito contenido violento hizo que la MPAA (Motion Picture Association of America) decidiera clasificarla con una X. Finalmente, New Line Pictures optó por recoger la cinta que se convertiría en una de las más alabadas películas de culto de los últimos años.

De esta manera, Sam Raimi con tan sólo 20 años conseguía en 1982 el reconocimiento de la crítica en el Festival de Sitges.

Posesión Infernal Sam Raimi

TERRORÍFICAMENTE MUERTOS. (EVIL DEAD 2, DEAD BY DAWN), 1987

http://tumbaabierta.com/wp-content/uploads/2013/04/tumbaabierta_evil_dead_2_terroríficamente_muertos1.jpg

Género: Terror
País: EEUU
Año: 1987
Duración: 84 mins.

Dirección – Sam Raimi | Guión -Sam Raimi y Scott Spiegel | Producción – Robert G. Tapert | Montaje – Kaye Davis | Fotografía – Peter Deming y Eugene Shlugleit | Música – Joe Loduca

Reparto: Bruce Campbell (Ashley ‘Ash’ J. Williams), arah Berry (Annie Knowby), Dan Hicks (Jake), Kassie DePaiva (Bobbie Joe), Ted Raimi (Henrietta), Denise Bixler (Linda), Richard Domeier (Ed Getley)

Tras el paréntesis en el género que supuso el rodaje de Ola de crímenes, ola de risasCrimewave, 1985), Raimi regresó a sus orígenes con la secuela de Posesión infernal. Pasados 4 años desde su terrorífico bautizo, la visión del director sobre los espíritus de los bosques ha variado sustancialmente, posiblemente por su afinidad con los hermanos Ethan y Joel Cohen(Fargo, 1996) con los que colaboró en Ola de crímenes… que, por cierto, obtuvo una escasísima repercusión en taquilla.

Dino de Laurentiis, siempre interesado en producir nuevos valores, apostó por la secuela que en ese momento escribían Raimi y Scott Spiegel cuyo título provisional era Army of Darkness. Los problemas de distribución que sufrió la primera parte obligaron a rebajar la ferocidad de la imágenes de esta nueva entrega. De hecho este fue uno de los condicionantes del célebre productor italiano para entrar en el proyecto.

El presupuesto, aunque modesto para una producción de este tipo, fue de 4 millones de dólares lo que permitió el rodaje en formato de 35 mm, además de aumentar la calidad de efectos y maquillajes especiales y la contratación de un equipo técnico de primer orden. Personalmente, creo que fue este aumento de calidad técnica el que restó credibilidad a la acción ya que la atmósfera del 16 mm es inimitable.

Básicamente el producto final es una versión del original donde repite Ash como personaje principal (nuevamente interpretado por Bruce Campbell) y en la que varían algunos aspectos de la trama y se acentúan las dosis de humor en detrimento de las escenas violentas de las cuales De Laurentiis llegó a eliminar algunas como una en la que Ash parte a la mitad la cabeza de uno de los posesos.

Lamentablemente, al carecer del factor sorpresa, el film no superó el listón de Posesión infernal, sin embargo consiguió sendos premios a la Mejor película y al Mejor actor en el Certamen de Cine Fantástico de París e inauguró el Festival de Sitges de 1987.

Terroríficamente Muertos

EL EJÉRCITO DE LAS TINIEBLAS (ARMY OF DARKNESS), 1993

http://tumbaabierta.com/wp-content/uploads/2013/04/tumbaabierta_Ejercito_de_la_oscuridad.jpg

Género: Terror
País: EEUU
Año: 1993
Duración: 81 mins.

Dirección – Sam Raimi | Guión – Sam Raimi e Ivan Raimi | Producción – Robert G. Tapert, Bruce Campbell, Introvisión | Montaje – Sonny Baskin, Bob Murawski y Sam Raimi | Fotografía – Bill Pope | Música – Joseph LoDuca, Danny Elfman

Reparto: Bruce Campbell (Ashley ‘Ash’ J. Williams), Embeth Davidtz (Sheila), Bridget Fonda (Linda), Marcus Gilbert (Arthur), Ian Abercrombie (Wiseman Joe), Timothy Patrick Quill (Blacksmith), Richard Grove (Henry El Rojo)

Darkman (1990) supuso la consagración definitiva de Sam Raimi ya que se convirtió de inmediato en un éxito tanto de recaudación como de crítica. Así, la Renaissance Pictures no tuvo ninguna clase de problemas para continuar la serie iniciada casi una década antes.

El final abierto con el que nos obsequiaron en la anterior entrega es el punto exacto de partida que Sam Raimi y su hermano Ivan utilizaron para dar un giro radical a la serie y explorar las nuevas posibilidades que supone situar al desbocado Ash, rifle y sierra mecánica (literalmente) en mano en un mundo medieval donde ha de encontrar el Necronomicón para regresar a su época. Durante su hazaña, Ash no sólo hará frente a sus ya conocidos poseídos, sino que tendrá que vérselas con su doble maligno que lidera un poderoso ejército de almas perdidas.

Raimi volvió a rodar parte del metraje ya aparecido en las anteriores entregas a modo de introducción, además reinventó la realidad de Ash para dar un poco de sentido a las hilarantes aventuras del, a partir de este momento, héroe del fantástico por excelencia.

Prácticamente el terror ha desaparecido de la serie en favor de una historia épica con mucho humor y muchísimos personajes cadavéricos. Monstruos alados, esqueletos andantes, pequeños dobles diabólicos… han tomado el relevo de los toscos maquillajes que con mucha más efectividad caracterizaban a los actores de la primera entrega haciéndonos temblar hasta la médula.

El ejército de las tinieblas fue rodada con dos finales diferentes tras algunos pases que no convencieron demasiado al público asistente.

Ejército de la oscuridad

ANÉCDOTAS Y CURIOSIDADES por Er Gore

POSESIÓN INFERNAL

Raimi es un fan declarado de Wes Craven y en la pared del sótano donde Ash y Scott encuentran el Naturam De Monto (es así como llaman al Necronomicon en la primera parte) se encuentra el póster de Las colinas tienen ojos (1978).

En la trilogía (y en algunas películas más de Raimi), se nombran en los títulos de crédito a los Fake Shemps (falsos Shemps), término que viene de los cortos del trío de cómicos americanos The Three Stooges. Al morir uno de los componentes Howard Shemp, faltaban escenas por rodar y metieron a dobles para rellenar metraje. Aquí, Raimi los utiliza como extras que hacen el papel de cadáveres o miembros amputados de los poseídos. En Posesión infernal hay 18.

Sam Raimi y su hermano Ted son los pescadores que saludan a los protagonistas en la carretera. Además, la voz demoníaca, Únete a nosotros (Join us en el original y que se puede escuchar en la versión doblada), es la del propio Raimi.

El sonido de los relojes está sacado de la película El tiempo en sus manos (George Pal, 1960).

Existe una escena inédita en la que Raimi demuestra que la película tenía cierto humor: en el asalto final, Ash consigue salir de la casa atravesando una ventana, pero los sentimientos le pueden y vuelve para encargarse de sus compañeros… rompiendo otra ventana.

La casa no era un decorado, sino que existía en un bosque de Tennesee, pero tras la película, quedó destrozada y un incendio que devastó parte del bosque terminó por destruirla.

El coche donde viajan los protagonistas es el del director, y aparece en toda la trilogía. Dicen que las reparaciones entraban dentro del presupuesto (y es por eso por lo que en la primera parte acaba intacto).

El mayor apoyo para su distribución fue un pase que hicieron, al cual asistió Stephen King y accedió a poner la frase que sería usada hasta la saciedad: The most ferociously original horror movie I have ever seen (algo así como La película de terror más terrorífica que he visto).

Existe un cómic de la película imposible de encontrar.

TERRORÍFICAMENTE MUERTOS

Durante la promoción del film, Sam Raimi pedía disculpas, ya que en parte hacia esta secuela/ remake por que le hacía falta dinero tras el batacazo de Ola de crímenes, ola de risas.

Tras aparecer Posesión infernal en Pesadilla en Elm Street (cuando Nancy ve la tele), Raimi puso en el sótano (justo al lado de la puerta que Ash abre) el guante de Freddy Krueger.

Raimi es el caballero que levanta el casco y alaba a Ash al finalizar la peli.

Cuando Ash esta en la leñera e intenta serrar la cabeza de su novia, ésta le engaña y Ash le da un beso, se aparta y la lengua de Linda se alarga hasta que Ash la muerde. También le vomita, acentuando que se trata de un homenaje a El Exorcista.

EL EJERCITO DE LAS TINIEBLAS

Las palabras Klaatu barada nikto están sacadas de la película Ultimátum a la Tierra (Robert Wise, 1951). Los esqueletos del ejército era originalmente zombies, pero la Universal (que avalaba el proyecto, aunque después se desentendió) y Dino de Laurentiis no querían, puesto que eso significaba escenas más explícitas cuando tocara matarlos.

En el final alternativo (que en Estados Unidos es ya el oficial), Ash debía tomarse la poción por tragos (uno por cada siglo), hace mal los cálculos y aparece un siglo después de que se fuera, justamente en Londres (aquí hay un homenaje a El planeta de los simios porque el Big Ben aperece en ruinas) y toda la ciudad está llena de zombies y otros seres.

Falta casi un cuarto de hora de las escenas de la batalla, que fueron eliminadas por ser “muy violentas”.

junio de 2001