“PULP FICTION”: La “literatura barata” de Tarantino vuelve al cine

0
341

El próximo viernes regresa a los cines españoles una de las obras maestras en la filmografía de Quentin Tarantino. La distribuidora 39 Escalones hará posible que espectadores de todo el país puedan ver Pulp Fiction por primera vez, o disfrutarla de nuevo, en pantalla grande.

Pulp Fiction llegó a la cartelera española el 13 de enero de 1995, tras su paso por los festivales de San Sebastián y Sitges. Anteriormente, en mayo de 1994, había logrado la Palma de Oro en Cannes y más tarde sumaría a su excelso palmarés el Globo de Oro y el Oscar al Mejor Guion Original para Tarantino y Roger Avary, además de otras seis nominaciones a los Premios de la Academia a la Mejor Película, Mejor Director, Mejor Montaje y en las categorías interpretativas para Samuel L. Jackson, Uma Thurman y el protagonista John Travolta. Con un presupuesto de 8 millones de dólares, la cinta recaudó más de 200.

Tras dirigir Reservoir Dogs (1992), que conmemora este año su 25 aniversario, y firmar el guion de Amor a quemarropa (1993) y la historia de Asesinos natos (1994), el thriller criminal Pulp Fiction encumbró por siempre a Quentin Tarantino, cuyo cine cuenta con un estilo único fruto de incontables influencias, y que a su vez ha servido también de referencia a numerosos cineastas como Robert Rodríguez, Guy Ritchie o Matthew Vaughn. Los elaborados diálogos, la violencia explícita y bandas sonoras conformadas por canciones que encajan perfectamente con las situaciones filmadas son algunos de los recursos recurrentes de su cine, los cuales en Pulp Fiction se magnifican. En la actualidad, Tarantino trabaja en el guion de su noveno largometraje, que no estará listo hasta al menos 2019 y que según ha señalado será el penúltimo antes de su retirada.

La iniciativa Charlas de Cine del Aula de Cine de la Universidad de La Laguna ofrece el reestreno de Pulp Fiction este 7 de julio, a partir de las 20:30 horas, en Multicines Tenerife. Tras la proyección, tendrá lugar una mesa redonda con varios especialistas en cine que compartirán con el público sus impresiones sobre la película. Esta imperdible propuesta cuenta con la colaboración de Tumbaabierta.com.