Más allá de ‘HALLOWEEN’ y ‘SAW’

0
263

Dos de las sagas del cine de terror más fructíferas, por distintos motivos, de todos los tiempos, tendrán continuación en 2020. En el marco de la reciente Comic-con de San Diego, Universal Pictures confirmaba que la secuela / reinicio de la saga Halloween, filmada por el director David Gordon Green, que pudimos ver en Sitges 2018 y llegaba a salas comerciales el 26 de octubre del mismo año, forma parte en realidad de una trilogía. También John Carpenter (@TheHorrorMaster), creador de la franquicia, lo anunciaba en sus redes: “La saga de Michael Myers y Laurie Strode no ha terminado”. Así se conocía que en fechas próximas a la celebración de la víspera de Todos los Santos de 2020 y 2021, concretamente los viernes 16 y 15 de octubre de cada año, llegarán a los cines las películas Halloween Kills y Halloween Ends.

 

No sabemos si éste ha sido el motivo del movimiento pero pocos días después conocíamos que el reboot / spin-off de la saga Saw, con estreno previsto para el 23 de octubre del próximo año, llegará a las salas cinco meses antes, el 15 de mayo. Esto supone romper con una tradición iniciada por sus artífices, el director James Wan y el guionista y actor Leigh Whannell, con el lanzamiento en el año 2004 de la primera entrega de la historia del personaje del cruento asesino en serie John “Jigsaw” Kramer días antes de Halloween (aunque en España no llegáramos a “disfrutarla” en los cines hasta el 18 de marzo de 2005.

Iniciada en 2003 con un cortometraje, la saga Saw, distribuida por Lions Gate Entertainment, ya suma ocho largometrajes. La próxima secuela está basada en una historia escrita por Chris Rock (actor reconocido por su dotes como comediante, a quien descubrimos en su debut en 1987 con Superdetective en Hollywood 2), la cual ha sido desarrollada por los guionistas Pete Goldfinger y Josh Stolberg, autores de Saw VIII. El intérprete protagonizará además la película, que iniciaba su rodaje hace unas semanas y terminará a finales de agosto, junto a Samuel L. Jackson (Glass), en el papel de su padre. Dirige Darren Lynn Bousman, responsable de las entregas segunda, tercera y cuarta de la saga. Aún no se conocen detalles del argumento, pero prometen dar una vuelta de tuerca a la historia ya conocida y que en cada episodio se convierte en éxito de taquilla.

Se alejará de este modo del regreso de Myers a las pantallas, pero coincidirá con otro gigante del fantástico, en este caso más amable: Scooby-Doo. Así, el mismo 15 de mayo de 2020 está previsto el estreno por parte de Warner Bros. de Scoob!, la primera película del nuevo Universo Cinematográfico compartido de Hanna-Barbera, cuyo teaser tráiler se espera que sea desvelado este 1 de agosto, coincidiendo con el estreno de Angry Birds 2.

La saga Halloween, enmarcada en el género slasher, arrancó mucho antes, con el estreno el 27 de octubre de 1978 en Estados Unidos y en España un año más tarde, también en las proximidades de la festividad, el 28 de octubre del 79. En su 40º aniversario se estrenaba la entrega número 11 de la franquicia, que ya contó con un reinicio con dos capítulos de manos de Rob Zombie. En la convención de San Diego, Jason Blum (uno de los mayores productores contemporáneos de terror) descubrió también que la actriz Jamie Lee Curtis repetirá en su icónico papel en Halloween y que el rodaje de las dos secuelas tendrá lugar este otoño, uno seguido del otro.