‘LUCES ROJAS’: Entrevista con Cillian Murphy

0
663

El actor irlandés interpreta en Luces Rojas a un físico en busca de la verdad a las ordenes de Rodrigo Cortés. Los fraudes son su especialidad y junto a la doctora Matheson interpretada por Sigourney Weaver intenta arrojar luz sobre ciertos fenómenos aparentemente inexplicables.

Acerca de lo que le atrajo del proyecto, Cillian Murphy nos cuenta:

«Quería ese papel a toda costa. El guión era genial y ya había visto sus dos últimas películas. Si a eso le sumas poder rodar con Robert De Niro y Sigourney Weaver, además en Barcelona, no se puede pedir más».

Sobre su personaje, el actor profundiza comentando:

«Es un gran viaje el que inicia el personaje. Desde el principio quisimos hacerle humano y honesto para hacerlo creible. Rodrigo quería comenzar con alguien muy inocente a la sombra de la doctora Matheson y ver como ese personaje va evolucionando y como ha sido el quien ha escrito el guión, podía acudir a el en todo momento para saber donde se encontraba el personaje a pesar de que no rodáramos la película en secuencia».

En la vida real Cillian se presenta como un no creyente:

«Soy un aburrido escéptico, no creo en esas cosas, pero me fascina la necesidad de la gente de creer y como la mente es capaz de cegarles y apartarles del razonamiento y como algunas personas se aprovechan de ello».

Rodrigo Cortés
ha sabido sacar lo mejor del actor, que nos explica la química de ambos:

«Para mí la prueba más clara del valor de un artista es su capacidad para colaborar y Rodrigo, a pesar de haber escrito, dirigido y montado la película, sigue haciendo que el proceso sea muy colaborativo. Confié en el absolutamente, y espero que el sintiera lo mismo conmigo. Lo que también es muy interesante de trabajar con alguien que ha escrito el material y que ha vivido con ello tanto tiempo es que tiene las respuestas para todo y conoce al personaje a la perfección. Es de esperar que entre los dos hayamos dado vida a este personaje».

Sobre si prefiere trabajar en Europa o en Estados Unidos, el actor no puede quedarse con ninguno de los dos continentes:

«Cuando era joven quería demostrar a toda costa que era más que un actor Irlandes, que podía interpretar cualquier nacionalidad y creo que eso lo he logrado, pero ahora sé que solo se trata del trabajo, y si tienes suerte puedes encontrar buenos proyectos en el sistema de los estudios así como en el mundo independiente. Estoy orgulloso de ser europeo, mis gustos artísticos son europeos pero los actores somos muy afortunados de poder trabajar en proyectos enormes o otros más pequeños, así que solo se trata de cómo usas tus recursos. Nunca he tenido una estrategia como actor solo me dedico a perseguir lo que creo que son buenas historias».

El hecho de haber trabajado en tantos proyectos de género también parece cosa del azar, aunque tiene clara sus preferencias en Ciencia Ficción:

«No hago proyectos de género de una manera deliberada aunque acepto que si he trabajado en bastantes películas de este tipo. Si tuviera que quedarme con algún título dudaría entre Alien y 2001. Cuando comenzamos a preparar Sunshine , Danny Boyle nos proyectó esas dos películas para mostrarnos con lo que estábamos compitiendo».

Acerca de sus próximos proyectos, Murphy nos adelanta que:

«Tengo una película terminada con Tim Roth que se titula Broken. El proyecto sobre Dalí, es Al Pacino quien tiene que decidir si lo hace. Creo que él sería un Dalí fantástico. Y sobre Batman, tendréis que esperar a ver que pasa».