Las mejores películas de 2013

0
250
The conjuring. Expediente Warren

Este 2013 ya nos abandona, pero desde luego han sido 12 años acompañados de buen buen fantástico.
Y como bien es sabido, Diciembre es un mes de listados, y un servidor no ha querido dejar pasar la oportunidad de compartir con el mundo algunas de las grandes cintas de las que hemos podido disfrutar este año, osea que aquí está mi (personal) Top 10 del fantástico de 2013.

1. The Conjuring (Expediente Warren)

Por confirmar que James Wan está obligado a abandonar el terror por la mas grande de las puertas. Por consagrar el género que le consagró a él como el referente que es a día de hoy.
Sólida, elegante, ejemplar y por encima de todo: aterradora.
The conjuring. Expediente Warren

2. Why don’t you play in hell (Sitges 2013)

Por hacerme salir de la sala con dolor de manos de aplaudír, de garganta por reír y de cerebro por la cantidad de cine ingerido en dos horas.
El Sion Sono mas ido, ágil y bruto nos apalizó de mala manera, y nosotros pedíamos mas. Brillante.
Why don't you play in hell

3. The World’s end (Bienvenidos al fin del mundo)

Por conocer mejor que nadie a su público, y así cerrar de la mejor forma imaginable una trilogía que hará sentir orgullosos a toda una generación de fans. Por regalarnos a un Simon Pegg mas grande que la vida, y por que, hostia, el trío son el futuro de la buena comedia.

4. You’re next (Tu eres el siguiente)

Por saber equilibrar la balanza. Entre el terror y la comedia. Entre el indie y el mainstream. Entre la modernidad y el clásico. Me gustará pensar en You’re next en unos años y ver reflejada en ella una generación de cineastas independientes capaces de levantar orgullosos el estandarte de sus propias ideas.
La película es de 2011, pero no hemos podido verla (ni aquí ni en su país de origen) en salas hasta este verano.
Tu eres el siguiente. Filmax

5. The Sacrament (Sitges 2013)

Por que Ti West cambia el genero pero no a si mismo. Por ser una película de absoluto terror ubicable en cualquier listado fuera del genero, y para colmo helarnos la sangre sin despeinarse. Por no abandonar la cabeza de uno pese a pasar los días. Una obra peligrosa para la integridad del espectador.
The sacrament

6. Stoker

Por que, pese a que todos preferimos un Park Chan Wok libre en Corea del sur, con Stoker demuestra que los sigue teniendo cuadrados. Por sacar oro de donde aparentemente no lo hay y por que esa secuencia del piano a dos manos es de ovación en pié.
Stoker

7. Pacific rim

Por honesta. Gracias Guillermo del Toro por negarte a crecer. No abandones nunca a tu niño interior, pues el nuestro te lo agradecerá. Sin duda el blockbuster de este verano.
Pacific Rim

8. Afflicted (Sitges 2013)

Por no concederse la posibilidad de ser un found footage mas y sobresalir por encima de una media preocupante. Si Chronicle debía ser reinterpretada, el resultado debía ser este. Trabajo duro reflejado en una película que se disfruta desde lo mas profundo del estómago.
Afflicted

9. Found (Terrormolins 2013)

Por no cortarse un pelo al destripar moralidades y ponernoslas ante los ojos. Por su capacidad de cubrir sus defectos, consecuencia en gran parte de la falta de medios, con buen hacer y ganas de no ser una mas. Cine de autor gore y grave.

10. Las brujas de Zugarramurdi

Por devolvernos al Alex de la Iglesia irreverente, cachondo y despreocupado que el público tanto echaba en falta y por que hay que reconocer que Mario Casas está enorme.
Las Brujas de Zugarramurdi

Me gustaría también dedicar algunas menciones a películas a las que uno no debería perder ojo.
Sin duda este verano nos han llovido buenos blockbusters, y no quiero perder la oportunidad de remarcar dos entretenimientos tan bien llevados como son: Elysium y Star Trek II: Into darkness, capaces de hacer artesanía del divertimento.

De Sitges 2013 no quiero dejar pasar la oportunidad de hablar de dos bloques de hormigón como son: Borgman y Big Bad Wolves. Ambas derrochantes de un humor negro de mordisco directo a la yugular.

La secuela del año es también la segunda toma en un año de la gran pantalla por parte de James Wan, pues si su Expediente Warren ejemplifica lo que el terror clásico es, Insidious: Chapter II hace lo mismo con las secuelas de genero.

Y por último, y tal vez en una consideración algo menor, no quiero banalizar el buen mal rato que pasé con The Banshee chapter. Cinta menor, terror mayúsculo.

Poco mas por ahora. ¡Mucho cine y un feliz 2014 para todos!