‘JUNGLA DE CRISTAL’, con Charlas de Cine: Navidad en el Nakatomi Plaza

0
1028
Mítico fotograma de 'Jungla de Cristal'.
Mítico fotograma de 'Jungla de Cristal'.

Es habitual el debate acerca de si Jungla de cristal es una película navideña o no, una discusión siempre candente en redes sociales a través del hashtag #DieHardIsAChristmasMovie, y sobre laque se han posicionado incluso el autor del guion del filme original, Steven E. de Souza, y el protagonista de la saga, Bruce Willis. El canal de televisión Sky Cinema lanzaba recientemente una nueva encuesta online (www.isdiehardachristmasfilm.com) para descubrir si los espectadores consideran el largometraje un título propio de esta época del año. Y, de momento, toman la delantera los que sí lo creen así (por un 57% frente a un 43% de los votos). Sin embargo, y pese a que el argumento tiene lugar en plena Nochebuena, la primera Die Hard se estrenó en Estados Unidos como blockbuster veraniego, el 15 de julio de 1988, hace ya 30 años.

Los créditos de la película cuentan con la canción ‘Let It Snow! Let It Snow! Let It Snow!’, interpretada por Vaughn Monroe, envolviendo de espíritu navideño todo el metraje.

Así, la tarde del 24 de diciembre el policía de Nueva York en horas bajas John McClane llega a Los Ángeles, para tratar de reconciliarse con su ex mujer, Holly Gennaro (Bonnie Bedelia), quien se encuentra en una importante fiesta de Navidad en la planta 30 del lujoso edificio Nakatomi Plaza. Este punto de partida pertenece a la considerada por muchos, entre ellos el cineasta James Cameron, como “la película de acción más grande de los 80, y podría decirse que la mejor película de acción jamás realizada”, según declaraciones recogidas en un artículo publicado por Slashfilm.com.

Pero lo que llevó a esta producción al olimpo del cine fue la combinación de una serie de casualidades y buenas decisiones en su desarrollo. Basada en el libro Nothing last forever de Roderick Thorp, el rol de John McClane atendía en el papel al nombre de Joe Leland, personaje que interpretó Frank Sinatra en la adaptación de la anterior novela del escritor, El detective, llevada al cine por Gordon Douglas en 1968. Precisamente Sinatra optaba al papel principal de Jungla de cristal, así como otras estrellas como Arnold Schwarzenegger o Richard Gere, pero éste terminó siendo para Bruce Willis, quien por aquel entonces había despuntado por sus papeles cómicos en la serie Luz de luna y la película Cita a ciegas, junto a Kim Basinger.

Otros cambios que acontecieron en el vuelco de la historia literaria al formato audiovisual basado en el puro entretenimiento fue rejuvenecer al personaje de McClane, que en la novela era viudo y estaba retirado, y era a su hija a quien visitaba. Además, la trama sucedía en tres días en lugar de en una sola noche, y se centraba en un grupo de terroristas que tomaban un rascacielos en California, pero sin giro argumental hacia un gran robo liderado por una banda criminal alemana, que contaba con Hans Gruber al frente (espléndidamente interpretado por Alan Rickman en su ópera prima cinematográfica).

Dirigida por John McTiernan (quien acababa de realizar Depredador), Jungla de cristal fue un memorable éxito de taquilla y obtuvo 4 nominaciones a los premios Óscar, en las categorías de Mejor edición de sonido, Mejor montaje, Mejor sonido y Mejores efectos visuales. Su triunfo propició que se realizaran 4 secuelas hasta la fecha, una estupenda La Jungla 2: Alerta roja, (1990); Jungla de Cristal: La Venganza (1995), con Jeremy Irons y Samuel L. Jackson; La Jungla 4.0 (2007), que trató de acomodar la historia al siglo XXI; y La Jungla: Un buen día para morir (2013), que pretendía dar un relevo generacional al personaje. Y según se anunciaba el pasado septiembre, habrá sexta entrega con Willis y bajo el título McClane, con dirección de Len Wiseman, creador de la saga Underworld, del remake de Desafío total y responsable de la cuarta parte de Die Hard, además de alzarse como un destacado productor y director de series de televisión actualmente involucrado en Swamp Thing y Sin City, entre otras.

Aunque Bruce Willis, en su participación en el programa de humor Roast de Comedy Central, declaró tajante -para avivar la recurrente polémica-que “Jungla de Cristal no es una película navideña”, preferimos la posición del guionista Steven E. de Souza, quien defiende que sí lo es y nos sumamos a disfrutar el próximo viernes 21 de diciembre de una sesión especial de la película con motivo de su 30º aniversario organizada por la iniciativa Charlas de Cine, la cual tendrá lugar a partir de las 20:30 horas en Multicines Tenerife. Tras la proyección, habrá un coloquio abierto al público que contará con la participación de expertos en cine y donde podremos analizar si Die Hard es un clásico navideño de acción o un clásico de acción ambientado en Navidad.