A partir del 28 de agosto, Marvel lanza en 3D Combo, Blu-ray y DVD el siguiente capítulo que tiene lugar en el poderoso mundo de Tony Stark: Iron Man 3 de Marvel. La película también estará disponible en plataformas digitales (iTunes, Wuaki.tv, Nubeox, Google Play, X-Bx Live y PlayStation Store).

Iron Man 3 incluye el nuevo corto Marvel Agente Carter, así como en exclusiva el “Cómo se hizo Thor: El Mundo Oscuro«, y escenas detrás de la cámara como “Iron Man 3 desenmascarado”, entre muchos otros extras.

La película ha conseguido recaudar el récord de 1.200 millones de dólares en los cines de todo el mundo, lo que le convierte en el mayor éxito de de la serie Iron Man y el quinto más taquillero de todos los tiempos.

Con motivo de este lanzamiento, TUMBAABIERTA.COM presenta una entrevista con su director y guionista Shane Black.

Shane Black está considerado uno de los guionistas pioneros del género de acción moderno. Saltó a la fama a los 26 años cuando escribió el guión de Arma Letal en 1987. La película, protagonizada por Mel Gibson y Danny Glover, es una de las franquicias de acción/ comedia más taquilleras de la historia del cine. A continuación, Black escribió los guiones de Arma letal 2, El último boy scout, El último héroe de acción y Memoria letal.

En 2005, escribió y dirigió Kiss Kiss Bang Bang, que marcó el regreso de a la gran pantalla.

Black también ha trabajado delante de la cámara en Mejor… imposible, Predator, RoboCop 3 y Estamos muertos… ¿o qué?. En la actualidad está produciendo la comedia Agent: Century 21, protagonizada por Cameron Diaz y Benicio Del Toro.

¿Qué te pareció el primer Iron Man de Marvel como amigo del actor y no como realizador?

Me alegré mucho por Robert [Downey Jr.] cuando supe que iba a hacer Iron Man. Es una de esas situaciones en las que sabes de antemano que el actor va a estar a la altura. Con Robert nunca sabes cuál va a ser el resultado, pero de lo que estás seguro es que mejorará el material que le des. Eso es lo mejor de él.

Robert y Jon [Favreau] me contactaron desde el primer momento. Tenían una versión del guión pero buscaban ideas. Me gusta pensar que aporté mi grano de arena. Me senté con ellos y hablamos de la película. Me impresionó que estuvieran tan obsesionados en hacer una película realista situada en un mundo de verdad y no una cinta sobre un cómic.

Robert sabe enriquecer todos sus trabajos. Se lo toma de forma muy personal. Es una persona muy apasionada, muy intensa. No se limita a ofrecer una interpretación que se parezca a la anterior. Creo que es uno de nuestros grandes actores. Puede hacer algo tan íntimo como Chaplin y después pasarse a «Iron Man» y no mostrar ningún cinismo. Es increíble. Pero Robert es Iron Man. Se ha metido en la piel del personaje.

Como director, ¿es muy complicado trabajar con un actor que está tan implicado en el proceso de realización de la película, como es el caso de Robert Downey Jr.?

Robert [Downey Jr.] es una máquina. Así que tienes que estar muy despierto por las mañanas y yo no funciono demasiado bien a esas horas. Recuerdo estar fuera de su caravana dando saltos para despejarme y bebiendo litros de café porque tenía que enfrentarme a él. No importa dónde estés en la habitación, el siempre está a un palmo de tu cara. Tiene sus propias ideas y trabajamos bien juntos, como lo habíamos hecho antes, pero es una fuerza de la naturaleza.

Es un adulto. Es un niño. Es un genio. Puede ser el hombre más hiperactivo del mundo con una energía sin límites. Es un fenómeno. Es fantástico trabajar con él, pero va directo al grano.

Tienes que estar al 100% porque él no pierde el tiempo charlando ni tomando café. Quiere que todo funcione. Así que nuestro reto fue estar a su altura en el plató. Cuando llegaba, todos teníamos que estar preparados.

¿Robert Downey Jr. ha sido una motivación en tu trabajo?

Sí. Si quieres que alguien confíe en ti, no puedes ser perezoso o descuidado. Yo quería que Robert confiara totalmente en mí y eso me exigió un esfuerzo enorme. No quería decepcionarle. No quería pedirle algo sobre lo que yo tuviera dudas. Así que tuve que ponerme a su altura. Robert es la clase de actor que te desafía pero sin ser agresivo. Es muy interesante.

Siempre he dicho que es mejor estar con gente a la que admiras que con gente que te admira a Te obliga a estar alerta, a no dormirte. Y estar con Robert tiene ese efecto sobre mí. Es una relación creativa tremendamente estimulante. Saca lo mejor de mí porque tiene la benevolencia de creer en mí.

¿Qué te atrajo de Tony Stark/Iron Man?

Conocí a Iron Man a principios de los 60. Era adicto a los viejos superhéroes, sobre todo a Hulk y a Iron Man, pero más a Iron Man porque era más simpático y muy tecnológico.

También me gustaban mucho los robots. Me gustan los robots que se parecen a Iron Man, con toda esa fantasía cibernética. Me encantaba el Hombre de los 6 millones de dólares. Así que siempre he tenido debilidad por esos superhéroes cibernéticos.

Tony Stark tiene tantos problemas, tantas flaquezas. Pero eso lo comprendí mucho más tarde. Es lo que hace que el personaje encaje tan bien con Downey. Una vez que lo tienes todo, ¿qué te queda cuando te sientas a beber champán, mirando por esa enorme placa de cristal a un mundo que casi es tuyo? ¿Qué se te pasa por la cabeza? Tienes todo el poder sobre el mundo y te dedicas a salir con chicas y emborracharte. Es un tipo de fantasía con la que la gente se identifica porque es un hombre que sigue teniendo conciencia aunque podría ser un magnate malvado y corrupto. Pero él dice: «No, mi responsabilidad sigue siendo hacer lo correcto».

Tony Stark tiene los pies en el suelo y por eso la gente se identifica con él. ¿No es así?

Creo que sí. Una de las grandes reglas de escribir guiones que aprendí hace mucho tiempo es que al público suele gustarle la gente que es la mejor en lo que hace. Quieren ver a gente que es la mejor en su campo. Y cuando ven a alguien tan entregado, alguien cuya mente va siempre tres pasos por delante, se sienten atraídos por ese nivel de obsesión. Y es lo que tiene este personaje. Le hierve la sangre. Tiene esa intensidad casi congénita de ser el mejor en lo que hace.

¿Qué dirección escogiste para al personaje de Tony Stark en “Iron Man 3” de Marvel?

En Los Vengadores de Marvel hay ciertos elementos sobrenaturales. Es un elemento de fantasía que adquiere un aspecto casi extravagante, de ciencia ficción. Pero en Iron Man 3 se huye un poco de eso para diferenciarla de las demás. Esto no quiere decir que no pertenezca al universo de los Vengadores. Es como decir: «Bueno, el verano pasado hizo eso pero este verano está interesado en algo menos extraterrestre». Pero para que sea un thriller debe tener ese elemento propio del cómic. Creo que en esta película tenemos una amenaza muy inquietante, estrafalaria, propia de un cómic, pero que se inserta en el mundo real de la guerra, el terrorismo y las armas a nivel internacional.

¿Iron Man 3 de Marvel tiene un ritmo trepidante”?

Esta película habla de una crisis y eso quiere decir que hay un acontecimiento que la desencadena. Te dan algunas pistas pero no sabes muy bien lo que significan ni cómo encajan.

Pero una vez que ese acontecimiento les da sentido, la película no se detiene hasta el mismísimo final. El tiempo que abarca son 48 horas o puede que tres días en total. Así que se trata de una carrera frenética. Pero en medio de todo eso está la prueba de la ‘resistencia del crisol’ que consiste en hacer añicos el mundo de Tony Stark y ponerle ante su responsabilidad.

En esta película hay partes en las que no va vestido con su traje de Iron Man y es muy divertido.

Es genial verle en escenas de acción pero no como Iron Man sino como Tony. Su mundo se viene abajo y tiene que reconsiderar la situación, volver a ponerse en pie y reclamar lo que es suyo al final de la película. Pero esa aventura y esa prueba a la que va a someterse son muy divertidas porque en unos pocos días vamos a comprobar las verdaderas aptitudes de Tony Stark. Y Robert Downey Jr. es el mejor actor para dar vida a ese tipo de situaciones.

Iron Man 3 DVD

¿Cuántos trajes de Iron Man hay en la película?

Al principio de la película hay 42 trajes. El más moderno está basado en una tecnología de la que se daban algunas pistas en los cómics, pero que hemos tratado de otra forma. Tony ha colocado unos pequeños enchufes subcutáneos debajo de su capa exterior de piel que pueden atraer al traje hacia él cuando lo desea. Pero sigue siendo muy resistente y le protege de las balas. Pero también es lo bastante flexible como para quitárselo rápidamente. Recuerdo que Drew Pearce, mi coguionista, y yo nos pusimos locos de contentos cuando nos dijeron que tenía que haber más trajes.

Háblanos sobre el tema de la biotecnología y hasta qué limite has llevado la tecnología en esta película.

Lo que siempre me interesó de Extremis en los cómics era que tenías la impresión de que Tony Stark se pone un traje de hierro para esconderse. El personaje no lo diría de esa forma, pero es algo así. Con la gente de Extremis tienes la impresión de que se están quemando desde dentro. De tal forma que alguno de ellos podría decirle a Tony algo así como: ‘tú conduces un coche, yo soy el coche’.»

Me gusta esa idea, así que en vez de darle la biotecnología a Tony, pensé que sería interesante dársela a alguno de los malos para hacerlos más aterradores.

En tu opinión, ¿quién es en realidad el Mandarín, el mayor enemigo de Tony Stark en los cómics?

Desde el principio todos quisimos otorgarle una personalidad real al Mandarín. Siento decepcionarte, pero no viene del espacio exterior y los anillos son anillos y nada más. Le gusta el espectáculo. Están todos esos artefactos, parafernalia de la guerra en la que se envuelve.

Estudia las tácticas guerrilleras, se rodea de dragones y de símbolos de los señores de la guerra y de iconografía china porque quiere ser una especie de terrorista prototípico. Así que es el terrorista por antonomasia, pero también es inteligente, sabe cómo utilizar a los medios. Es el terrorista que representa a todos los terroristas. Y situarlo en el mundo real nos resultó muy divertido.

¿Puedes hablarnos sobre el estilo de esta película y la mezcla de elementos fantásticos y de ciencia ficción?

Tiene elementos de fantasía pero eso no le quita sofisticación. Había que crear un argumento de ciencia ficción que pareciera del mundo real y que encajara con el resto de la estructura. El recorrido de la película está basado en el formato de un thriller. Quisimos combinar varios elementos: por una parte la estructura de un thriller, la grandiosidad de una película de acción basada en un cómic, y por otra la realidad y la sofisticada frialdad de un villano que resulta aterrador en el mundo actual.

Esta es una película tremendamente emblemática para un director. ¿En qué se diferencia de una película como “Kiss Kiss Bang Bang”?

Esta fue más difícil. Tiene más factores, más elementos y más departamentos implicados. He aprendido muchísimo y me han ayudado mucho los artistas y los animadores porque yo no estaba acostumbrado previsualizar esas gigantescas escenas de acción que hay en la película. Hay una escena en la que se cae una casa. Pero no puedes limitarte a quitar una viga y ver cómo se cae. En esta película todo está planeado con anterioridad.

Iron Man 3 BD