Entrevista a Jodi Benson, la voz de “LA SIRENITA” de Disney

0
164
La Sirenita. Edición Diamente. Disney

Cuando se habla de la familia Disney nos referimos a ese grupo de artistas que trabajan prácticamente en exclusiva para el estudio, generando lazos muy estrechos con sus principales personajes. Jodi Benson sin duda forma parte de ese clan. Formada sobre todo en el terreno musical y con experiencia en los escenarios de Broadway, su carrera cambió cuando fue seleccionada para prestar su voz al personaje de Ariel en La Sirenita (1989).

En ese momento se creó un vínculo que se mantiene aún hoy en día. Benson no sólo fue la voz de Ariel en el clásico cinematográfico que reflotó a la factoría Disney a finales de los 80, sino que además ha seguido interpretándola en aquellas secuelas, series de animación y videojuegos en los que el personaje ha participado. Además, prestó la voz a otro personaje de Hans Cristian Andersen, Pulgarcita (1994), en la versión de Don Bluth para la Fox (una de las pocas ocasiones en las que la actriz y cantante ha sido infiel a la factoría del Tío Walt).

Ya dentro de la Disney ha sido también Helena de Troya (en la serie de animación de Hércules) y, sobre todo, Barbie en las dos últimas entregas de Toy Story”, así como en los cortos y videojuegos relacionados con esta franquicia de Pixar donde también ha participado esta mítica muñeca de Mattel.

Con motivo de la presentación de la Edición Diamante en Blu-Ray de La Sirenita TUMBAABIERTA.COM tuvo ocasión de hablar con Jodi Benson, quien nos contó cómo llegó al papel de Ariel y la importancia que éste ha tenido en su vida profesional.

1. ¿Cómo llegaste a convertirte en la voz de La Sirenita?

En 1986, estaba trabajando en el musical Smile con Howard Ashman y cuando la obra terminó, Howard fue tan amable de invitarnos a todas las actrices a presentarnos al casting para La Sirenita. Por un lado nos dio pena terminar aquel trabajo, pero por otro estábamos ilusionadas con la posibilidad de poder dar el salto a ese otro proyecto. Yo hice el casting y un año más tarde me comunicaron que me habían seleccionado para el papel.

2. La música es uno de los elementos fundamentales de la película, ¿cómo fue tu relación con Alan Menken y Howard Ashman?

Tanto Howard Ashman como Alan Menken son brillantes, dos genios y me ayudaron mucho a introducirme en el mundo del cine. Yo era principalmente una actriz de Broadway y ésta era mi primera experiencia prestando la voz para una película, Howard me ayudó a familiarizarme con el mundo del cine, así como a desenvolverme en el trabajo de estudio, con el micrófono. Menken por su parte era también un hombre de Broadway y fue muy sencillo relacionarme con él, sobre todo porque lo que él quería era transmitir esa sensación de musical de Broadway a la película.

3. ¿Además de la voz, qué más tienes en común con Ariel?

Pues compartimos el espíritu por la aventura. Me encanta viajar y conocer gente nueva. Al igual que ella me tiendo a perseguir aquello que está fuera de mi mundo. No soy de quedarme en casa, sino que me gusta salir fuera y aprender de otras personas y diferentes culturas. Así que podemos decir que compartimos eso, las ganas de aventura y el gusto por viajar y descubrir cosas nuevas.

4. ¿Después de 24 años, cómo es tu relación con el personaje?

Juega un papel fundamental en mi vida. No es que esté presente todos los días, pero sí es cierto que muy a menudo me veo viajando para hablar con otras personas sobre el personaje, cantar para niños, los conciertos. Ahora mismo, Ariel está más viva que nunca y disfruto mucho dándola a conocer por todo el mundo. Estoy muy entusiasmada con esta nueva edición de la película en Blu-Ray porque creo que es una oportunidad fantástica para compartir el personaje con toda una nueva generación de niños.

5. También has interpretado personajes importantes como Pulgarcita o Barbie, ¿Cómo ha sido interpretarlos?

Cada uno de ellas es excitante. Particularmente me encanta interpretar a Barbie. Es un reto tratar de alejarla de su imagen de icono infantil, de muñeca de plástico y procurar aportarle autenticidad. No queríamos presentarla como una mujer perfecta, sino de una manera real, para que los niños puedan relacionarse con ella de manera más emocional.

6. ¿Dónde se siente más cómoda, trabajando en cine y televisión o en los escenarios de Broadway?

En ambos realmente. Es verdad que mi formación va más dirigida al escenario. Me encanta enfrentarme a una audiencia enorme y cantar, hablar con ellos, interactuar, sentir esa relación que se establece entre el artista y el público. Pero también me gusta el trabajo en estudio y la relación que se mantiene con el micrófono, te permite jugar más e intentar aportar cosas nuevas al personaje sólo con la voz.

7. Después de todo este tiempo interpretando a un personaje clásico de los cuentos de hadas, ¿se sientes parte de esa tradición?

Bueno, en cierta forma sí. Al menos Ariel sí lo es y para mí es un privilegio participar de eso. Ariel ha entrado a formar parte de esa legendaria tradición de las Princesas Disney y para mí es abrumador. Te sientes un poco presionada por la responsabilidad, pero es muy gratificante, sobre todo por la familiaridad que entablas con los niños. Como digo para mí es un auténtico privilegio formar parte de eso.

8. Acostumbrada a interpretar personajes de animación, ¿cómo fue la experiencia de verse en carne y hueso en la pantalla con “Encantada: la historia de Giselle”?

Bueno, fue muy interesante y divertido. Todo vino por parte de nuestro director, Kevin Lima, que forma parte también de la familia Disney. La verdad es que la experiencia fue diferente, pero en el buen sentido. Durante el rodaje me sentí un poco extraña y también es cierto que no llevo muy bien eso de verme en la gran pantalla, pero fue muy divertido y disfruté mucho de la experiencia.

Desde el 25 de septiembre de 2013 se encuentra disponible en España por primera vez en Blu-ray y con más de 3 horas de contenido extra La Sirenita Edición Diamante. Este título también está disponible en DVD. Además, también es posible adquirir por primera vez en Blu-ray La Sirenita 2: Regreso al mar y El origen de la Sirenita, ambas disponibles también en formato DVD.

La Sirenita. Edición Diamente. Disney