Crítica: The Witch (La Bruja). SITGES 2015

0
223
La bruja. THe Witch

http://tumbaabierta.com/wp-content/uploads/2016/05/tumbaabierta_la_bruja_poster_espanol.jpg

Género: Suspense | Terror.
País: Estados Unidos | Canadá
Año: 2014
Duración: 50 minutos
Fecha de estreno en Estados Unidos: 6 de enero y 24 de febrero de 2015.
Web: thewitch-movie.com

Dirección – Robert Eggers | Guión – Robert Eggers | Producción – Daniel Bekerman, Lars Knudsen, Jodi Redmond, Rodrigo Teixeira, Jay Van Hoy | Montaje – Louise Ford | Fotografía – Jarin Blaschke | Música – Mark Korven.

Reparto: Anya Taylor-Joy, Ralph Ineson, Kate Dickie, Harvey Scrimshaw.

Nacido en New Hampshire en 1982, Robert Eggers creció rodeado por el folclore de Nuevas Inglaterra y los relatos sobre aquelarres y brujería. El director ha querido precisamente aprovechar todo ese bagaje para condensar en su primer largometraje la estética de ese mundo lleno de supersticiones.

Argumentalmente austera, “La Bruja” establece dos horrores en su película. Por un lado, los abusos del fanatismo religioso y, por otro, la existencia de un mundo oscuro y sobrenatural ajeno a la civilización. La capacidad del director para visualizar estos dos conceptos, con una excelente labor de fotografía y una puesta en escena de marcada influencia pictórica, dan a la cinta una sugerente y sobrecogedora imaginería.

La labor de casting es también extraordinaria, destacando el descubrimiento de la joven Anya Taylor-Joy, pero donde cada actor encarna a su personaje a la perfección. Particularmente, hubiésemos preferido que el director hubiese mantenido el suspense sobre el componente sobrenatural hasta el clímax final, reservando la incertidumbre sobre si realmente hay un componente mágico o es mera superstición, sin embargo, esto es un leve apunte para lo que es, sin duda, uno de los debuts más prometedores en años.

TRÁILER

PÓSTER

La bruja. Cartel español