Crítica: ‘THE MAUS’. Terror alegórico

7723

Estrenada el 1 de mayo en Netflix, “The Maus” fue la película escogida para clausurar el Festival de Cine Fantástico de Canarias Isla Calavera el pasado mes de noviembre.

Rodada en parte en Tenerife, dirigida por Yayo Herrero y protagonizada por Alma Terzic, August Wittgenstein, Ella Jazz y Aleksandar Seksan, la cinta es una intensa narración, a medio camino entre el survivial y la alegoría histórica, con un leve componente sobrenatural.

Esta historia de una pareja (ella bosnia, él alemán) perdidos en el bosque y que se encuentran con dos montañeses serbios busca mantener al espectador en un estado de ansiedad continua. El espacio amenazador del bosque asume un protagonismo especial y opresivo, válido tanto para el componente histórico, realista, como para las escenas de corte onírico o irreal con la presencia del ser deforme, representación del odio y el miedo interior de la joven protagonista. Como heredera del survival, la trama nos retrotrae a conceptos como la confrontación entre un pacífico y amedrentado espectro civilizado frente al violento contexto de las zonas más profundas y agrestes. Al mismo tiempo, ese enfrentamiento entre la protagonista musulmana y los dos serbios se puede leer como una alegoría del conflicto de los Balcanes, con una pasiva Europa testigo de la violencia, pero incapaz de hacer nada. Los actores ofrecen un excelente trabajo, especialmente Alma Terzic.

Es ella quien logra mantener el interés del espectador en todo momento, mientas que Wittgenstein se esmera en defender un personaje demasiado pusilánime y carente de interés. Sobre el papel, la idea es potente y ambiciosa, sin embargo, en nuestra opinión, se abusa a la hora de dilatar y reiterar las situaciones para lograr el metraje necesario, extendiendo hasta la hora y media algo que podía resolverse con una duración mucho menor.

The MAUS en ISLA CALAVERA