Crítica: Spiderman. El hombre araña (1977)

0
547

http://tumbaabierta.com/wp-content/uploads/2012/10/tumbaabierta_hombre_arana_spiderman-1977-poster.jpg

Género: Acción | Terror |Ciencia Ficción
País: Estados Unidos
Año: 1977
Duración: 92 mins.
Fecha de estreno Estados Unidos: 14 de septiembre de 1977

Dirección – E.W. Swackhamer | Guión – Alvin Boretz sobre los cómics creados por Stan Lee y Steve Ditko) | Producción – Edward J. Montagne, Charles Fries, Dan Goodman | Fotografía– Fred Jackman Jr. | Música – Johnnie Spence

Reparto: Nicholas Hammond (Peter Parker/Spiderman), David White (J. Jonah Jameson), Michael Pataki (Capitán Barbera), Hilly Hicks (Robbie Robertson), Lisa Eilbacher (Judy Tyler), Jeff Donnell (May Parker),

¡Stan Lee presenta el asombroso Spiderman!

Así es como da comienzo Marvel comics a las historietas de uno de los superheroes más famosos y queridos de la industria del séptimo arte; Spiderman, el personaje creado en 1963 por Stan Lee y Steve Ditko que más tarde se convirtió en todo un icono de la cultura popular.

Hace tan solo unos meses pudimos ver en la gran pantalla una nueva pelicula de este carismático personaje titulada The Amazing Spiderman (2012) dirigida por Marc Webb, un conocido director de videoclips entre los que se encuentran algunos como Harder to Breathe de Maroon 5 o I’m Not Ok de My Chemical Romance. En 2002 también tuvimos la ocasión de ver a la araña humana en la gran pantalla, esta vez en tres ocasiones de la mano de Sam Raimi director de la conocida trilogía Evil Dead y productor de la recién estrenada The Possession.

Pero vamos a viajar atrás en el tiempo, hasta la maravillosa y discotequera década de los setenta, en ella aparece por primera vez nuestro héroe en la gran pantalla concretamente en 1977, la historia se desarrolla entorno a la creación del superhéroe.

En la ciudad alguien está controlando las mentes de algunas personas para que cometan robos en su nombre y más tarde se suiciden sin dejar rastro del artífice del plan, Peter Parker (Nicholas Hammond) es un estudiante de ciencias en la universidad que se encuentra trabajando en un proyecto con radiactividad cuando una araña se cuela en su proyecto mutando con la radiactividad al ser picado por esta le transfiere sus poderes, convirtiendo al joven en Superhombre, al verse mezclado en el asunto del controlador de mentes Parker decide usar sus poderes para detenerlo, como Spiderman.

Producida por CBS Television, la cinta es en realidad un tele filme de una hora y media que se utilizo como capitulo piloto para la serie que más tarde se realizaría, pero en España se estreno como una película en los cines con una frase muy llamativa en el póster promocional “Por primera vez en la pantalla…el superhéroe favorito del mundo vive fabulosas aventuras” por eso mismo trataremos a esta tv-movie como se merece, como la primera aparición del Hombre araña en la gran pantalla.

Dirigida por E.W Swackhamer quien fue realizador, en los años noventa, de varios episodios de la famosa serie de televisión Ley y Orden, la cinta nos da una visión del arácnido más cercana a la que Ditko y Lee plasmaron en los comics, Swackhamer muestra un Peter Parker algo torpe y desaliñado y un Spiderman, que a pesar de no contar con grandes efectos especiales que aún así nada tienen que envidiar al Superman (1978) de Richard Donner, se muestra ágil y fuerte.

El director consigue una trabajo de fantasía y de ciencia ficción estupendo, con momentos bastantes cómicos, aunque se echa algo de menos los chistes típicos de Spidey y momentos cargados de la tensión propia de los cómics de acción.

Por otro lado el guión de Alvin Boretz, es sencillo pero muy trabajado, nos sorprende con una historia en la que se muestra la creación del héroe como las anteriores adaptaciones nombradas, pero en la que sin embargo no se ve enfrentado a un villano famoso como puede ser el Duende Verde entre otros , si no que en su lugar aparece malvado que intenta hacerse rico con intrincado plan controlando las mentes de algunas personas influyentes en la ciudad.

La interpretación de los actores no es digna de un Oscar al mejor actor pero papeles como el de Peter Parker interpretado por Nicholas Hammond conocido por su papel de Friedrich en Sonrisas y Lagrimas(1965) o el personaje de Judy al que da vida Lisa Eilbacher, quien apareció años más tarde junto a Eddy Murphy en Superdetective en Hollywood (1984) harán las delicias de los espectadores dándonos una visión serie de los personajes de las historietas.

Respecto al aspecto técnico de la película, los planos son muy notables, con juegos de cámara muy propios de los setenta y una calidad de imagen de la época, centrándose en planos americanos, algunos zoom para darle intensidad a la acción de la trama tales como el plano donde Peter es picado por la araña radiactiva o los planos subjetivos de la visión de Spiderman escalando por las paredes que hace que nos metamos más en el personaje, la banda sonora acompaña de una manera notable al film logrando introducirnos dentro de cada momento, además de contar con un tema principal a modo de intro, que más tarde se convertiría en la apertura de la serie, una mezcla funk y disco típica de las series de esos años.

En definitiva, una buena adaptación para pasar la tarde con los amigos y para aquellos aficionados al mundo de los superhéroes y más en concreto al universo de Nuestro amigo y vecino Spiderman.