Sus seguidores se cuentan por legiones, así que se trata prácticamente de una noticia de interés general que podemos dar sin rodeos: el próximo Salón Internacional del Tebeo de Madrid – Expocómic 2012 contará con la presencia de la imprescindible Victoria Francés. La artista valenciana, nombre obligado de la viñeta patria ─e internacional, por supuesto─ de los últimos tiempos, acudirá a la decimoquinta edición del evento que festeja la cultura y el cómic para compartir con sus incondicionales su talento incomparable.
Su presencia se adornará con una exposición de originales de su nuevo relato ilustrado, “El lamento del océano”, que verá la luz ─y la oscuridad…─ próximamente de la mano de Norma Editorial.
Victoria Francés (Valencia, 1982). Tras licenciarse en Bellas Artes en su ciudad natal, comenzó a configurar un estilo personal que la ha convertido en una de las grandes artistas de la ilustración nacional actual. Y es que la inspiración gótica de su producción atrae y fascina por sus mujeres hermosas, solitarias, inquietantes, a caballo entre lo espectral y la sensualidad intrínseca a la figura del vampiro; entre las influencias de sus lápices se funden y conviven la literatura clásica y envolvente de Poe o Stoker, la música de grupos oscuros y la magia de los bosques de la Galicia en la que pasó parte de su infancia. Destaquemos entre sus trabajos publicados su iniciática y seminal trilogía Favole (2004-2006), Lágrimas de piedra (2004), Gélida Luz (2006) o El corazón de Arlene (2007); sabemos que habría que reseñarlos todos, pero en este caso el saber sí ocupa lugar. Y espacio.