Crítica: «HEADSHOT». SITGES 2016

0
693

Género: Thriller | Acción.
País: Indonesia.
Año: 2016.
Duración: 118 minutos.

Dirección – Kimo Stamboel, Timo Tjahjanto | Guión – Timo Tjahjanto | Producción – Shinjiro Nishimura, Wicky V. Olindo, Mike Wiluan | Montaje – Arifin Cu’unk | Fotografía –Yunus Pasolang | Música – Aria Prayogi, Fajar Yuskemal.

Reparto: Iko Uwais (Ishmael), Chelsea Islan (Ailin), Sunny Pang (Lee), Very Tri Yulisman (Besi), Julie Estelle (Rika), Ario Bayu (Capítán de la polcia de Jakarta)

A lo largo de tramo final de Juego Con la muerte (Robert Clouse, 1978), Bruce Lee se enfrentaba, enfundado en el mítico mono amarillo, a cinco maestros de las artes marciales, uno por cada piso de un edificio, hasta llegar a la cúspide del mismo. A grandes rasgos (y salvando las distancias) este argumento es la máxima que mueve la cinta de origen indonesio. Headshot fue una de las gratas sorpresas que incluyó la programación de la sección dedicada al thriller, Òrbita, del Festival de Sitges 2016.

Headshot es una huída hacia delante en clave de acción brillantemente protagonizada por el portento de las artes marciales Iko Uwais a quien la audiencia recordará por las espectaculares secuencias de lucha de las dos entrega de la saga The Raid, ambas dirigidas por Gareth Evans en 2011 y 2014.

Uwais interpreta a Ishmael, un paciente amnésico que despierta en un hospital tras caer víctima de una herida de bala en la cabeza. Sin saber el motivo será atacado por distintos asesinos que le ayudaran a recomponer el rompecabezas de su vida anterior a la que no desea regresar ante la perspectiva de una nueva vida en compañía de la doctora Ailin (Chelsea Islan).

Este menú adrenalítico se adereza con una conveniente historia de amor que sazona y da sentido a una trama que, a pesar no es una idea nueva, funciona como puente para enlazar los espectaculares combates que, a fin de cuentas, son los auténticos protagonistas del film.

Dirigida por el tándem compuesto por Kimo Stamboel y Timo Tjahjanto con guion de éste último es una solvente cinta de acción perfecta para los amantes del género.