Crítica: “FAST & FURIOUS 6” (A TODO GAS 6)

0
539

Género: Acción | Thriller
País: Estados Unidos
Año: 2013
Duración: 130 mins.
Fecha de estreno EEUU: 24 de mayo de 2013
Fecha de estreno España: 24 de mayo de 2013

Dirección – Justin Lin | Guión – Chris Morgan | Producción – Vin Diesel, Neal H. Moritz, Clayton Townsend | Montaje – Kelly Matsumoto, Christian Wagner | Fotografía – Stephen F. Windon | Música – Lucas Vidal

Reparto: Vin Diesel (Dominic Toretto), Paul Walker (Brian O’Conner), Dwayne Johnson (Luke Hobbs), Luke Evans (Owen Shaw), Michelle Rodriguez (Letty), Jordana Brewster (Mia), Michelle Rodriguez (Letty), Elsa Pataky (Elena), Sung Kang (Han Lue), Tyrese Gibson (Roman), Gal Gadot (Gisele), Ludacris (Tej Parker), Gina Carano (Riley)


Los últimos golpes del Toretto.

Nos vais a permitir como broma la chusca analogía entre las últimas (por ahora) aventuras del fornido protagonista de Fast & Furious 6 y la tercera entrega de la saga española Perros Callejeros. Además de la evidente similitud entre el apellido del personaje interpretado por Vin Diesel (Dominic Toretto), en la película de 1980 firmada por José Antonio de la Loma, Ángel Fernández Franco como El Torete vivía al límite en una espiral de violencia cuyos ingredientes incluían sexo, robos, tiroteos, persecuciones de coches y todo tipo de macarradas imaginables ilustradas a ritmo de rumba.

Fugazmente aclarado este pensamiento cinéfilo, nos centramos en la sexta entrega de la franquicia que inicialmente se tradujo en España como A todo gas donde el grupo de fugitivos que mejor conduce, peor habla y cuya buena suerte es ya es una leyenda de la cinematografía contemporánea regresa a la acción.

Tras asaltar con éxito el casino de Rio de Janeiro en Fast & Furious: Aún más rápido, Toretto recibe la visita de Luke Hobbs (Dwayne Johnson) con el encargo de resolver el más complejo caso de robo de tecnología militar del mundo. Además, la posibilidad de que Letty Ortiz (Michelle Rodriguez) haya vuelto de la tumba, en el bando contrario, convence a “la familia” formada por Brian O’Conner (Paul Walker), Gisele Yashar (Gal Gadot), Roman (Tyrese Gibson) y Tej (Ludacris) para unirse a la misión dejando descansar a Mia Toretto (Jordana Brewster) y a Elena Neves (Elsa Pataky) al cuidado de la pequeña parcela isleña.

El realizador Justin Lin, responsable ya de 4 títulos de Fast & Furious, maneja el libeto escrito por Chris Morgan abandonando casi por completo los subgéneros adoptados en anteriores entregas (carreras callejeras, atracos e incluso el tunning) instalando a Fast & Furious 6 en líneas paralelas a las claves de las sagas Bond Bourne con trazas de Terminator, Matrix, El coche fantástico (Knight Rider) y El equipo A (The A team).

Las secuencias de acción con los vehículos son el plato fuerte de la cinta en la que participan todo tipo de vehículos a motor que enmascaran una trama un tanto confusa donde los personajes viajan de país en país a la caza del terrorista ensalzando los valores de la unidad familiar con frases lapidarias y pinceladas de comedia ligera.

Aunque los protagonistas de Fast & Furious 6 no poseen superpoderes manifiestos en el film (y esta afirmación daría pie a un caluroso debate sobre la inmunidad y la autocuración mutante) el universo de personajes Marvel está presente al menos en tres ocasiones. La musculación de Dwayne Johnson lo hace merecedor de ser apodado como Hulk, Thor y Capitán América, tres de los componentes de Los Vengadores.

Fast & Furious 6

Un aviso a expertos en derecho internacional y la sanidad. En el universo propuesto por este filme, las islas Canarias no cuentan con tratados de extradición con Estados unidos y los partos se asisten en misiones regentadas por monjas católicas. Como diría Anthony Hopkins en Misión Imposible II refiriéndose a la Semana Santa sevillana: “Qué has de esperar de una cultura que quema a sus santos“.

Para los que abandonan la sala con demasiada premura una vez llegan los primeros créditos: leed con atención el rótulo que avisa a los emocionados conductores que abandonan la sala en busca de sus vehículos que las secuencias de acción han sido cuidadosamente preparadas por especialistas en circuitos controlados. Una vez la lectura haya sido comprendida podéis disfrutar de una secuencia adicional con la aparición de Jason Statham, quien deja la puerta abierta para la nueva entrega que ya ha entrado en fase de pre-producción.

Fast & Furious 6