CRÍTICA: “CAPITÁN AMÉRICA” (1990) de Albert Pyun

2
772

http://tumbaabierta.com/wp-content/uploads/2012/06/tumbaabierta_capitan_america_1990_cartel.jpg

Género: Acción | Aventura |
País: Estados Unidos, Yugoslavia
Año: 1990
Duración: 97 mins.

Dirección – Albert Pyun | Guión – Stephen Tolkin, Laurence Block sobre los personajes creados por Jack Kirby y Joe Simon) | Producción – Menahem Golan, Stephen Tolkin | Fotografía – Philip Alan Waters Montaje – Jon Poll| Música – JBarry Goldberg

Reparto: Matt Salinger (Steve Rogers, Capitán América), Scott Paulin (Cráneo Rojo), Ronny Cox (Tom Kimball), Ned Beatty (Sam Kolawetz), Darren McGavin (General Fleming), Michael Nouri (Teniente Coronel Louis)

Desde hace muchos años, las productoras de Hollywood han mostrado en las pantallas de cines películas sobre Superhéroes de todo tipo y de todos los tiempos, adaptando las historias que los cómics han ofrecido sobre el papel para hacerlas llegar a un público mucho más amplio.

Es cierto que en estos últimos diez años, han aumentado este tipo de películas, pero no todos los héroes han sido llevados por primera vez al cine en el nuevo milenio y por esta razón os hablare de una joya algo desconocida en este tipo de cine, que hasta hace poco obtuvo una nueva versión cinematográfica. Estoy hablando, por supuesto, de Capitán América que rozó por primera vez una pantalla en 1944 en forma de serie para telvisión.

Pero lejos de desviarme empezare con la crítica de Capitán América dirigida en 1990 por Albert Pyun al que algunos conoceréis por Cyborg, el triller futurista protagonizado por un jóven Jean-Claude Van Damme.

Como la mayoría de las grandes producciones basadas en cómics de la época, la cinta no contó con un gran presupuesto,  sin embargo el film cuenta con elementos muy cuidados como los FX reflejados en el maquillaje del villano Cráneo Rojo (Scott Paulin) o la banda sonora del señor Barry Goldberg, que no solo nos ofrece un gran tema principal para el Capitán, si no que nos ofrece un score que acompaña muy bien la trama del film.

Cabe destacar también las escenas de acción que por su encanto no necesitan ser respaldadas por grandes efectos especiales, además la película cuenta con un argumento que, en mi opinión, muchas películas con presupuestos desorbitados no han conseguido.

El guión de Stephen Tolkin y Lawrence Block, ofrece a una visión seria del patriota de la editorial Marvel en la que disfrutaremos momentos de misterio y acción sin precedentes respaldados por buenos diálogos. Un guión que, aunque tiene algunas diferencias con el cómic, se mantiene muy fiel a los personajes principales.

Capitán América comienza en la Italia fascista del año 1936, cuando el ejército secuestra a un niño prodigio que es sometido a un cruel experimento llevado a cabo por los científicos de Hitler y Mussolini. La Dra. Vaselli (Carla Cassola), quien participaba en esos experimentos se niega a aplicar su formula con el pequeño y decide huir a América.

Siete años más tarde Steve Rogers (Matt Salinger), un joven con polio, se presenta como voluntario para un experimento militar que le convertirá en el primero de un ejército de super-soldados. Después de que la Dra. Vaselli (quien dirigía el proyecto) sea asesinada por un espía nazi, Rogers adoptará la identidad del Capitán América y viajará a la Europa ocupada por el Eje. Ahí no solo deberá combatir a los nazis y sus nuevas armas secretas, sino que se enfrentará a auel niño ahora convertido en super-soldado y quien se hace llamar Cráneo Rojo. A pesar de sus nuevos poderes, Rogers no consigue frustrar del todo los planes de su enemigo y queda atrapado bajo el hielo de Alaska despertando de su hibernación en 1990.

En definitiva, una película que los amantes del cine superhéroes y de los cómics, deben tienen que ver al menos una vez en su vida.

Y recordad que sólo un súper-soldado puede lanzar su escudo contra los enemigos.

2 COMENTARIOS

  1. A principios de los 90 se sucedieron varios intentos de franquicias como Spiderman y este ejemplo que fue un honesto y entusiasta intento de trasladar las aventuras del mítico Capitán Ámerica uno de los valuartes de Marvel. La escasez de medios en lo que a efectos especiales y demás no le hace perder un ápice de interés e incluso hace que le tengamos más cariño y la apreciemos más pues sin recurrir a enormes presupuestos consigue meternos en la historia de este cruzado.

  2. Hmm.. Muy interesante la critica. Me la he leido y esta bastante bien al igual que el Film.

Comments are closed.