Belén Rueda, la reina del fantástico español

0
507
Belén Rueda protagoniza el thriller 'El silencio de la ciudad blanca'.
Belén Rueda protagoniza el thriller 'El silencio de la ciudad blanca'.

El 11 de octubre de 2007 se estrenaba en los cines españoles el thriller de terror El orfanato, debut en la dirección de largometrajes de J. A. Bayona, y primera película de género protagonizada por Belén Rueda, quien inició su carrera en la televisión, primero como azafata y posteriormente como actriz en series tan populares como Médico de Familia, Periodistas o Los Serrano. Era su segundo papel en el cine, tras el drama Mar adentro de Alejandro Amenábar, con el que logró el Premio Goya a la mejor actriz revelación en 2004.

Con El orfanato, donde daba vida a una mujer que se instalaba en un viejo caserón encantado, arrancaría una importante filmografía vinculada al fantástico. El personaje de Laura, escrito por Sergio G. Sánchez para la película de Bayona, supondría para la actriz su segunda nominación a los Goya, en este caso como actriz protagonista.

Tres años más tarde, volvía a repetir candidatura con el thriller psicológico con influencias del giallo italiano Los ojos de Julia, dirigida por Guillem Morales, en el que interpretaba el papel de una mujer que, como su hermana gemela, sufre una enfermedad degenerativa que le conduce a una total ceguera.

Meses antes de su estreno en cines, llegaba a la cartelera otra propuesta de suspense protagonizada por la actriz, El mal ajeno, dirigida por Óskar Santos y escrita por Daniel Sánchez Arévalo bajo la producción del propio Amenábar. Un filme sobre el dolor físico y emocional y la capacidad de resultar inmunes a los sentimientos de los demás.

En 2012 veía la luz El cuerpo, una nueva propuesta escrita y dirigida por Oriol Paulo (coguionista de Los ojos de Julia), en la que la actriz interpretaba a una mujer cuyo cadáver desaparece misteriosamente del depósito. Un año más tarde se estrenaría Séptimo, con Ricardo Darín, un nuevo filme de suspense dirigido por Patxi Amezcua que planteaba la desaparición de unos niños, a manos de un secuestrador.

En 2017, participó en la película de ciencia ficción de Hatem Khraiche titulada Órbita 9, compartiendo pantalla nuevamente con Clara Lago, con quien había coincidido en El mal ajeno. Ese mismo año trabajó a las órdenes de Álex de la Iglesia en la comedia negra Perfectos desconocidos. La actriz sobresalía entre el reparto coral del filme, el cual se centraba en una cena de amigos en la que se descubre que todos tienen algo que ocultar.

El año pasado estrenaba No dormirás, una taquillera producción argentina en la que interpretaba a una reconocida y misteriosa directora teatral, obsesionada por alcanzar la verdad absoluta en la escena y por obtener el realismo extremo de los actores a los que dirige con mano férrea. Pocos meses más tarde regresaba a la gran pantalla con la cinta de terror El pacto, de David Victori, un título sobre la desesperación de una madre tras la pérdida de su hija, situación que le lleva a buscar ayuda en un oscuro ritual. Volvía, ese mismo año, a ponerse a las órdenes de Oriol Paulo en un papel secundario para la película ‘Durante la tormenta’.

Y con un nuevo título de reciente lanzamiento, el thriller El silencio de la ciudad blanca dirigido por Daniel Calparsoro y basado en el best seller de Eva García Sáenz de Urturi, y otro proyecto a la vista, en cada nueva incursión en el género, Belén Rueda brilla con luz propia.

Por este motivo, el Festival de Cine Fantástico de Canarias concederá el próximo sábado 30 de noviembre el Premio Isla Calavera de Honor a la actriz madrileña, a quien rendirá homenaje precisamente proyectando el origen de esta apasionante carrera, El orfanato. Los asistentes a esta sesión especial, programada para las 17:00 horas en Multicines Tenerife, podrán disfrutar además de una charla con la artista tras la película, en la que se pondrá sobre la mesa su pasión por el fantástico.