FIMUCITÉ 007 dedica un concierto y un ciclo de cine al compositor neoyorquino Elmer Bernstein

812

El Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife (FIMUCITÉ), que se celebrará entre los días 5 y 14 de julio con el patrocinio del Cabildo de Tenerife, el Gobierno de Canarias y los Ayuntamientos de Santa Cruz y Arona, dedicará en su séptima edición un amplio ciclo de cine, dentro de su habitual catálogo de actividades paralelas, al mítico compositor neoyorquino Elmer Bernstein. Las proyecciones, en colaboración con Filmoteca Canaria, se desarrollarán en el Teatro Guiniguada de Las Palmas de Gran Canaria y los Multicines Renoir de Santa Cruz de Tenerife, y abarcarán, entre el 4 de junio y el 18 de julio, un completo recorrido por algunos de los clásicos incontestables del Séptimo Arte a los que el ganador del Oscar en 1967 prestó su talento musical.

El martes 4 de junio el Guiniguada abrirá las sesiones con la recordada Los diez mandamientos, de Cecil B. DeMille, película que podrá verse el día 6 en los Multicines Renoir, a partir de las 19.00 horas en ambos casos. El día 11, será Chantaje en Broadway, de Alexander MacKendrick, la encargada de retomar el ciclo en Las Palmas, a partir de las 20.30, para continuar, dos días más tarde, en Tenerife, con idéntico horario. Los últimos pases del mes de junio, previstos respectivamente para los días 18 y 20, y también a las 20.30 horas, acercarán al público uno de los grandes westerns de Anthony Mann: Cazador de forajidos.

Para el mes de julio, las películas escogidas son Como un torrente, de Vincente Minelli (el día 2 en el Teatro Guiniguada, y el 4 en los Multicines Renoir), y El prado, de Jim Sheridan, filme que cerrará el programa y que se exhibirá en Las Palmas el día 16, y en Tenerife el día 18. En todos los casos, el horario seguirá siendo el mismo: las 20.30 horas.

Concierto-homenaje de la Big Band de Canarias

La figura de Elmer Bernstein centrará asimismo uno de los homenajes concertísticos que FIMUCITÉ 007 prevé en su programa de este año, en coincidencia con el citado ciclo. Será el 10 de julio, en el Teatro Guimerá de la capital tinerfeña, de la mano de la Big Band de Canarias, que actuará junto al reconocido músico canario Kike Perdomo y la solista Esther Ovejero, renovando con su presencia en esta ineludible cita con las bandas sonoras, y a través de su peculiar formato, algunas de las piezas más emblemáticas del gran compositor norteamericano. La audición dará comienzo a las 21.00 horas, y las entradas se encuentran ya disponibles a través de Ticketmaster.com, y en las taquillas del recinto.

Elmer Bernstein comenzó sus estudios con Aaron Copland, y durante su incorporación al ejército en la Segunda Guerra Mundial compuso música para documentales, formando parte asimismo de la banda militar del gran Glenn Miller. El autor se iniciaría a posteriori en la música para el cine de la mano del propio Copland, pero también como discípulo de Alex North, entre otros, pasando a la historia por sus partituras a caballo entre el estilo jazzístico y el sinfónico. Algunas de sus melodías más recordadas incluyen otros clásicos como Los siete magníficos (1960) o La gran evasión (1963), aunque no sería hasta 1967 cuando la meca del cine reconocería su talento con el Oscar a la Mejor Banda Sonora, por su trabajo en Millie, una chica moderna.

Elmer Bernstein Fimucite 2013