Poner el foco en la presencia femenina en la producción cinematográfica es uno de los grandes objetivos del Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, Sitges, afianzado desde 2021 con el programa estratégico WomanInFan, que en esta edición ha sacado toda la artillería con un programa especial, con estrenos esperados como Club Zero, de Jessica Hausner, y destacadas invitadas, con la cineasta Mary Lambert encabezando el cartel. Además, entre los miembros del Jurado oficial, figuran firmas como la crítica y escritora Alexandra Heller-Nicholas, autora de Rape and Revenge Films o 1000 Women in Horror.

A través de la jornada Fantastic Geogenre, dedicada a la exploración y aprendizaje en el mundo del cine fantástico, el festival ha dado aún mayor visibilidad al papel de las mujeres en diferentes ámbitos del género. Seis mesas redondas fascinantes que han reunido a algunas de las mentes más creativas de la industria cinematográfica europea, para compartir sus conocimientos y experiencias.

‘Liderazgo y referentes en el género fantástico: la creación de una narrativa por parte de mujeres cineastas’ ha sido uno de los grandes temas abordados, a través de un panel conducido por Silvia Pérez de Pablos, directora institucional del Audiovisual de la Fundación SGAE. Un encuentro que contó con la participación de Ángeles Huerta, directora del largometraje con componentes sobrenaturales O Corpo Aberto (2022); Agnieszka Smoczynska, directora polaca responsable de títulos como The Lure (2015); y Milena Cocozza, una de las pocas directoras italianas de fantástico y responsable de la película Cama Número 6 (2019).

Pérez de Pablos introdujo temas como el apoyo que han recibido estas tres cineastas por parte de la industria en sus respectivos países. Huerta habló sobre la “dificultad de hacer cine en Galicia, un territorio muy pequeñito en el que todos somos como familia, y el uso de la lengua gallega, la propia, es una barrera en la distribución”. “Sin embargo”, añadió, “en Galicia, lo fantástico, está muy enraizado y presente en la tradición oral. Y eso pertenece más a las mujeres. El contar historias durante siglos, nos sitúa en un buen lugar a las mujeres gallegas”. Por su parte, Smoczynska y Cocozza acentuaron las dificultades en obtener el dinero para realizar sus producciones “porque no hay una industria del género de terror que sea mainstream”.

Respecto a la mirada del género fantástico creado por mujeres, Smoczynska comentó que “las creadoras de cine buscamos personajes más complejos, es lo que nos interesa más”. Huerta apuntó “a la palabra, la oralidad y la narrativa y como nosotras nos expresamos con más sensorialidad”. Cocozza hizo referencia a “la visión individual” y puntualizó que “todavía no hay una narrativa femenina clara”.

La jornada abordó los subgéneros femeninos del terror y el uso tradicional del cuerpo femenino en el género fantástico y los testimonios de Ángeles Huerta, Agnieszka Smoczynska y Milena Cocozza sirven de prueba sobre cómo el fantástico europeo dirigido por mujeres contribuye cada vez más a la creación de nuevas narrativas y monstruos.

Con optimismo, Silvia Pérez de Pablos enfatizó, a modo de resumen, que “sí existen nuevas perspectivas por parte de directoras; perspectivas que van más allá del lado patriarcal. Esperamos que haya más y que haya más géneros y subgéneros con mirada femenina”.

Mary Lambert, Premio Màquina del Temps 2023

Mary Lambert, como una de las pioneras que han contribuido a la historia del cine fantástico, recibe este año en Sitges el Premio Màquina del Temps. Nacida en Arkansas, destacó en los años 80 en la dirección de videoclips icónicos como ‘Material Girl’ o ‘Like a prayer’ de Madonna. Más tarde desarrolló su carrera como cineasta y dirigió en 1989 la aterradora El cementerio viviente, considerada el primer gran éxito del género dirigido por una mujer. Su brillante adaptación de la novela de Stephen King es un importante clásico del terror que ha podido volver a verse en esta edición del Festival de Sitges con la presencia de su creadora.