Este viernes, 11 de febrero, llegaba a treinta y cinco salas de cine del país la película Visitante, ópera prima del reconocido cortometrajista Alberto Evangelio, quien debuta en el largometraje con un cóctel de géneros que abarca desde el drama al terror, la ciencia ficción y el thriller psicológico, con la que opta a mejor película en el marco de los Premios Gaudí de la Academia del Cine Catalán, que se resolverán el próximo 6 de marzo.

Visitante destaca por su atmósfera opresiva, donde la protagonista, en plena crisis matrimonial y llena de dudas sobre su futuro, descubre un portal dimensional. Lo que parece una historia intimista, pronto se convierte en un thriller fantástico donde la tensión crece hasta el final. En palabras del director y guionista, Visitantetiene esa mezcla de historia cotidiana, intimista, con una propuesta de género, y es peculiar ver unas interpretaciones tan naturalistas dentro del fantástico y con esa atmósfera tan claustrofóbica”.

Rodaje de Visitante, de Alberto Evangelio.
Rodaje de Visitante, de Alberto Evangelio.

El germen de Visitante surge porque “quería realizar una película con pocos personajes en una sola localización, y quería introducir el elemento fantástico para que se cuestionaran los caminos que eligen en la vida”. “Tenía todas esas ideas en la cabeza y a partir de ahí desarrollé la historia de Marga, esta mujer que no vive la historia que imaginó y encuentra en ese otro lado lo que ella anhelaba en su realidad original», apunta Alberto Evangelio.

Así, el personaje principal, interpretado por la actriz Iria del Río, conocida por su trabajo en series como Las chicas del cable o Antidisturbios y películas como El increíble finde menguante, “tiene una vida con la que no es feliz y en ello influye una relación tóxica con su marido y que no ha cumplido los sueños que tenía de niña”, explica Evangelio. “Partí de que quería hacer una historia de personajes, con unas biografías muy definidas y dentro de sus vidas encajar el componente fantástico y hacer una película de ciencia ficción que se toma en serio a sí misma, que no hubiera dudas”.

Visitante, de Alberto Evangelio.
Iria del Río interpreta un doble papel en el primer largometraje de Alberto Evangelio, Visitante.

Visitante ha sido concebida para ver en cine, pues espera del espectador que esté atento a todos los detalles para acompañar a la protagonista en su camino y porque “es una película que genera mucha tensión y en la sala eso se amplifica”, recomienda Alberto Evangelio. El miedo va tomando diferentes perfiles, y la tensión y el ritmo crecen hasta el clímax, cuando la película da un giro definitivo donde el conflicto principal es la lucha de Marga contra ella misma.

Con banda sonora de Carlos M. Jara

En esta línea cabe también destacar la banda sonora de Visitante, de Carlos M. Jara, quien ya había puesto música al premiado cortometraje Casa, de Alberto Evangelio. El compositor estuvo vinculado al proyecto desde la fase de guion y, según cuenta el director, “trabajamos primero en hacer una pieza previa viendo qué tono de música queríamos, qué instrumentos utilizar en la película, y nos parecía muy interesante añadir estos sintetizadores electrónicos que le dan un aire retro y en cierto sentido te ayudan a meterte en la cabeza de la protagonista y en el trauma que tiene con su pasado”.

Por otro lado, entre sus referentes, Evangelio destaca el clásico de los ochenta El Ente, de Sidney J. Furie: “la he tenido muy en cuenta a la hora de hacer ‘Visitante’ y, de hecho, nuestros efectos son analógicos también, y podría decirse que es mi pequeño homenaje”.

Acompañan a Iria del Río en el reparto, Miquel Fernández (Durante la tormenta), Jan Cornet (La piel que habito) y Sandra Cervera (El secreto de Puente viejo).

Con todas estas, y otras bazas, se ha colado este año en la categoría de mejor película de los Gaudí una película de género fantástico, un territorio por el que, según asegura, seguirá moviéndose Alberto Evangelio en su próximo proyecto.