La 9ª edición del Isla Calavera, Festival de Cine Fantástico de Canarias Ciudad de La Laguna, será largamente recordada por una luminosa y extraordinaria presencia. La invitada sobre la que versa el presente artículo asistió a su rueda de prensa, por supuesto al evento organizado en torno a ella, acudió en numerosas ocasiones al cine por el placer de visionar otras películas de la programación del festival, incluidas las dos sesiones dedicadas al realizador Randal Kleiser.

En definitiva, hubo exhibición de buen cine en la gran pantalla, demostrando claramente que es la mejor manera de consumir cine, una reafirmación necesaria en estos tiempos de streaming, con el atractivo de compartir, como marca del festival regional, un tiempo prudencial con algunos de sus artífices en Q&A posterior. ¿Se puede pedir más? En estos encuentros destacó una arrolladora presencia británica, como decimos.
UNA MIRADA LUMINOSA POR LA SENDA DE LA NOVENA EDICIÓN DEL ISLA CALAVERA
Con Veronica Cartwright tuvimos, además, ocasión de pasear por el casco histórico de la ciudad de La Laguna el martes 11 de noviembre por la mañana. La resolutiva conductora asignada a ella por el festival, Vanesa y su Personal Assistant, es decir, este humilde cronista, recorrimos con la veterana actriz las calles de la ciudad fundada en el siglo XVII.
Alguna explicación de sus características, la circunstancia de haber sido pionera en erigirse en una ciudad sin muralla defensiva que la rodease, las calles adoquinadas, la presencia de madera tallada como parte integrante de la estructura de los edificios emblemáticos de la ciudad, como parte de la importante labor de los carpinteros de la época, o cómo se exportó el modelo a algunas ciudades de Latinoamérica, como Lima o Cartagena de Indias, fueron datos incorporados a la conversación distendida durante el paseo. Su interés por explorar, por ver los edificios en su interior, por fotografiarlos, por comprar algunos objetos decorativos, así como alguna pieza de ropa, presidieron con mucho entusiasmo una dinamizada mañana de noviembre.
Durante el paseo y las compras, la actriz transmite con una sonrisa a este humilde cronista cierta preocupación ¿Manuel, te estás aburriendo? La respuesta inmediata fue que en absoluto, que estaba encantado con el paseo. En la mente del Personal Assistant la respuesta era otra pregunta ¿quién podría estarlo (aburrido) al lado de una veterana actriz que ha trabajado bajo las órdenes de cineastas clásicos como William Weyler, Delmer Daves o Alfred Hitchcock, y que está siempre dispuesta a conversar sobre cine y películas clásicas y modernas?
La sinergia que se estableció entre la estrella y la conductora del festival es aquella que proviene de compartir mucha sinceridad, sonrisas y miradas de afecto, consejos certeros y mucha colaboración recíproca. La conexión entre la veterana actriz y su conductora, y como ambas son capaces de saborear y compartir cada minuto de la vida y del presente, ha sido uno de los hechos más hermosos y emotivos que el humilde firmante de estas líneas ha tenido la oportunidad de presenciar en la historia del festival regional.
Una leyenda del cine
Hubo momentos previos al inicio de la vorágine festivalera, en los que era necesario pellizcarse para tener la completa seguridad de que no vivíamos un sueño. Unos días después de la conclusión de la edición, este cronista piensa en la soledad del hogar, a veces incluso en voz alta, y se interroga ¿cómo pudo resistir toda esta intensidad el corazón de un “joven” de 56 años? Aparentemente lo hizo, aunque estuvo a punto de explotar de emoción, alegría y testosterona en más de una ocasión.
La idea de recibir a la portadora de esa profunda mirada, aquella que nos ha transmitido el terror más auténtico, desde que era una niña, rápidamente desde la confirmación de su presencia y la firma de su contrato, se erigió en uno de los anhelos más intensos de todos los que trabajamos en el festival. Conocerla es, nada menos, que conocer a alguien que ha sido dirigida por legendarios cineastas del Hollywood clásico como William Wyler y Alfred Hitchcock. Sus ojos azules transmiten sinceridad, sabiduría, la seguridad de saber quién es, de donde está, sin que nada de ello “se le suba a la cabeza”.

Veronica Cartwright en el Festival Isla Calavera
Pues así fue: desde el 6 hasta el 12 de noviembre de 2025, la isla de Tenerife y las dependencias del festival recibieron la visita de una de las grandes damas del cine, la británica Veronica Cartwright. Su evento constituye uno de los momentos álgidos de la historia de un festival que no para de acumular efemérides.











