En los últimos meses, hemos escuchado en numerosas ocasiones la frase “la realidad está superando la ficción”, dando la vuelta al dicho popular. Ninguna mente creativa había imaginado que la pandemia por coronavirus paralizara el mundo, contabilizando hasta la fecha más de 105 millones de casos y la terrorífica cifra de 2,2 millones de fallecidos por la enfermedad en todo el mundo.

La llamada “nueva normalidad”, que pasa por aceptar en nuestro día a día mascarillas, geles hidroalcohólicos, saludos a distancia o cenas tempranas para adecuarnos a los toques de queda, va dejándose ver en los guiones de las producciones audiovisuales.

Inmune, nuevo aplazamiento

Este próximo viernes 12 de febrero era la fecha anunciada para el estreno en cines españoles del thriller de ciencia ficción Inmune (Songbird), “la primera película rodada en Los Ángeles durante la pandemia”, pero nuevamente la crisis sanitaria ha provocado un retraso en su lanzamiento sin fecha confirmada. Producida por Michael Bay, responsable de éxitos en taquilla como Armageddon, Pearl Harbor y la franquicia Transformers, cuenta una historia ambientada en el año 2024, cuando aparece una nueva y peligrosa mutación del virus que provoca la Covid-23, con un 50% de mortalidad, y se ordena un nuevo confinamiento a nivel mundial.

Está protagonizada por las estrellas de televisión KJ Apa, de Riverdale, y Sofia Carson, de Los descendientes, en la piel de Nico, un repartidor que ha desarrollado una inmunidad poco común al virus, y su novia Sara. Ambos desean volver a verse, pero para ello deberán superar la ley marcial y enfrentarse a gente peligrosa, poderosa y muy desesperada. Completan el reparto, Demi Moore, Bradley Whitford y Alexandra Daddario.

La trama transcurre en la ciudad de Los Ángeles dentro de cuatro años, y ofrece una escalofriante e hipotética mirada hacia nuestro futuro donde el aislamiento, la militarización, el miedo y la pérdida son la tónica común, pero también defiende valores como el amor, el coraje, la valentía y la compasión, a través de un mensaje de esperanza. Una realidad en la que las cuarentenas, las restricciones horarias, la escasez de comida y la falta de suministros forman parte de la vida diaria.

En palabras del coguionista y director Adam Mason, con videocllips, títulos de terror como The Devil’s chair o Blood River y dos capítulos de la serie Into the Dark para Blumhouse/ Hulu en su filmografía, “creemos que ese sería el resultado si la cuarentena por la que hemos pasado continuase unos años; pero en el fondo, Inmune es una historia de amor acerca de dos amantes desafortunados que no pueden estar juntos y que buscan una forma de reunirse a pesar de las circunstancias”. La película se estrenó el pasado diciembre en Estados Unidos en vídeo bajo demanda y continúa su recorrido en plataformas y salas de cine.

Safer at Home

Por otro lado, acaba de presentarse el primer avance del largometraje Safer at home (“en casa más seguro”), que a partir del 26 de febrero estará disponible en Estados Unidos tanto bajo demanda como a través de un estreno limitado en cines. Ésta se sitúa dos años después del inicio de la pandemia, cuando un grupo de amigos decide realizar una fiesta virtual a través de un programa de videollamadas, con bebidas y drogas. Sin embargo, tras consumir éxtasis, las cosas comenzarán a ir de mal en peor y los propios hogares se convertirán en un lugar más terrorífico que las calles. Nueva propuesta del director del thriller de terror Escape Room (2019), con la participación de Jocely Hudon o Emma Lahana, de las series de televisión The Strain y Capa y Puñal.

Host, de Rob Savage

Host, de Rob Savage.
Host, de Rob Savage.

Esta última propuesta parece seguir la estela del fenómeno Host, del joven director británico Rob Savage, uno de los títulos clave del género de terror del 2020, que formó parte de la sección Seven Chances del pasado Festival de Cine Fantástico de Sitges, con un éxito rotundo de crítica y público, y logró el premio a la mejor película en el Fant de Bilbao.

La película, de 57 minutos de duración, está basada en un primer cortometraje del realizador en el que se veía al propio Savage investigando unos sonidos extraños en su ático mientras hablaba con amigos a través de una videollamada grupal. El resultado se colgó en línea y se volvió viral, y a raíz de ello se produjo una película durante el confinamiento del pasado año que llegó a los cines de nuestro país en diciembre. El filme narra cómo seis amigas realizan una sesión de espiritismo a través de Zoom y cuando alguien, o algo, se une a la llamada empiezan a preguntarse cómo podrán sobrevivir a esa noche. El director tuvo que conducir a los actores y actrices de forma remota, mientras ellos configuraban sus propias cámaras y la iluminación, y efectuaban las coreografías e incluso efectos físicos como mover puertas o hacer que las cosas salieran volando desde los estantes.

Oportunismo, o no, lo cierto es que la nueva realidad ha traído nuevos escenarios a la ficción.