Paco Plaza, Rodrigo Cortés, Paula Ortiz y Rodrigo Sorogoyen son cuatro grandes cineastas españoles del momento que coinciden, como tantos otros, en la genialidad de Chicho Ibáñez Serrador.

En palabras del director de títulos de terror como Verónica (nominada a 7 premios Goya en 2017) y La abuela, pendiente de estreno: fue “un cineasta ultradotado, un virtuoso del lenguaje cinematográfico, un cineasta descomunal, uno de mis grandes maestros”. “Su influencia es mayúscula”, destaca Rodrigo Cortés, mientras que Paula Ortiz apunta “como todo maestro te enseña tanto por el resultado como por su actitud”. Así lo señalaban en el marco de la rueda de prensa de presentación que tuvo lugar en el reciente Festival de Sitges 2021 de la nueva serie antológica de películas que han dirigido para Amazon Prime Vídeo, Historias para no dormir, que rinde tributo a la original y llega este viernes 5 de noviembre a la plataforma.

Presentación en rueda de prensa en Sitges 2021 de la serie 'Historias para no dormir'.
Presentación en rueda de prensa en Sitges 2021 de la serie ‘Historias para no dormir’.

LA BROMA, según Rodrigo Cortés

Según el productor Alejandro Ibáñez, hijo del idolatrado creador de programas de televisión icónicos como el concurso Un, dos, tres…, pero también y, sobre todo, de los largometrajes La residencia (1969) y ¿Quién puede matar a un niño? (1976), la idea era “ofrecer a los directores la oportunidad de dar un nuevo enfoque respetando la idea original”. “Se trataba de ir a la génesis, a la semilla, y dejarla volar”, explicó Rodrigo Cortés, quien escogió reformular La broma, un episodio que vio la luz por primera vez el 17 de junio de 1966, con guion de Luis Peñafiel (seudónimo de Ibáñez Serrador), a partir de un relato de Robert Arthur, y protagonizado por Narciso Ibáñez Menta. Para su reboot, que Cortés ha llevado a “zonas más afiladas, propias del cine negro”, contó con tres grandes actores, Eduard Fernández, Nathalie Poza y Raúl Arévalo, en un triángulo de personajes dispuestos a traicionarse entre sí en cuanto su interés personal así lo aconseje.

“A la hora de desarrollar el proyecto fue muy complicado por calendarios. Pero convencer a los directores, fue muy fácil. Pusimos en la mesa los episodios y cada uno escogió su preferido; no pusimos ningún tipo de barreras”, desveló Alejandro Ibáñez.

Paco Plaza firma FREDDY

Así, Paco Plaza eligió Freddy, el mítico primer capítulo de la tercera temporada, estrenado el 6 de septiembre de 1982, y ya en color, protagonizado por Manuel Tejada, Silvia Tortosa, Fedra Lorente y nuevamente Ibáñez Menta, entre otros. La nueva versión traslada a los espectadores al rodaje de la serie, 40 años atrás, donde el ventrílocuo André (Miki Esparbé), establece una inquietante relación con su muñeco. Una metaficción ideada por Plaza en la que Carlos Santos interpreta al propio Chicho durante la filmación y para cuyo papel, según señaló el actor, vistió las ropas reales del visionario creador.

EL ASFALTO, por Paula Ortiz

Paula Ortiz ha dirigido El asfalto, a partir del filmado por Ibáñez para la primera temporada. Narra la historia de Baldo, interpretado por Dani Rovira, un abatido y frustrado repartidor de comida casado felizmente con Ruth (Inma Cuesta). Un día cualquiera, sus pies se quedan incomprensiblemente atrapados en el pavimento y sus esfuerzos para liberarse sólo logran que se hunda más entre la indiferencia de quienes pasan a su lado. Una fabulosa adaptación que combina suspense y surrealismo de forma tan rompedora como en su día lo hizo la original.

EL DOBLE, de Rodrigo Sorogoyen

Y cierra esta primera tanda de renovadas Historias para no dormir la propuesta de Rodrigo Sorogoyen: El doble. Basado originalmente en un relato de Ray Bradbury para la primera temporada, el ganador del Goya al mejor director y guion en 2019 por El reino, traslada a los espectadores a un futuro no muy lejano, a un mundo cada vez más deshumanizado en el que la inteligencia artificial y las máquinas ocupan un enorme y creciente espacio en las relaciones humanas. Protagonizan este capítulo David Verdaguer y Vicky Luengo.

Ante su inminente estreno, el deseo de sus creadores “es que sea un éxito en nuestro país y luego a nivel internacional», expuso Laura Abril (VIS); mientras que Ricardo Cabornero (Amazon Prime Video) aseguró que “nace con vocación de continuidad”.

Por su parte, los miembros del elenco asistente a la presentación aseguraron sentirse “muy cómodos” en estos nuevos roles, lejos de los papeles a los que nos tienen acostumbrados. Especialmente Dani Rovira, que declaró con su sorna habitual: “A mí no me importaría ser el Nicolas Cage español”.