Sitges 2019 abraza a los maestros de la literatura de terror, Stephen King y Lovecraft

0
701
Nicolas Cage y Joely Richardson protagonizan 'Color out of space', adaptación del relato de Lovecraft.
Nicolas Cage y Joely Richardson protagonizan 'Color out of space', adaptación del relato de Lovecraft.

El Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges abrirá en poco más de un mes las puertas de su 52ª edición, que dará cabida a una programación que destaca tanto por la cantidad de proyecciones y eventos que se desarrollan en simultáneo como por su calidad, con los títulos más esperados, premières mundiales y presencia de invitados de renombre.

Esta edición abrirá sus puertas el 3 de octubre con lo último de Vincenzo Natali, quien logró el Premio a la Mejor Película en Sitges 1998 con la rompedora Cube, su ópera prima. El nuevo trabajo del director canadiense, En la hierba alta, es la adaptación del relato homónimo coescrito por el prolífico Stephen King y su hijo Joe Hill, publicado originalmente en el año 2012 en la revista Esquire. Una historia de terror claustrofóbico con elementos sobrenaturales centrada en los hermanos Beck y Cal, quienes tras escuchar el llanto de un niño pidiendo ayuda se adentrarán en un campo en Kansas donde quedarán atrapados por una fuerza siniestra. Se trata de un largometraje original de Netflix, que de este modo confirma su apuesta por Sitges para presentar uno de los títulos más esperados por los fans del género, al igual que a finales de septiembre la plataforma estrenará en el Festival de Cine de San Sebastián el quinto largometraje de Daniel Sánchez-Arévalo Diecisiete, que competirá así en Sección Oficial antes de su lanzamiento en cines y en streaming.

En la hierba alta está protagonizada por Patrick Wilson (habitual en títulos de terror y fantástico como las sagas The Conjuring e Insidious o la película Aquaman), quien visitará junto con Vincenzo Natali el Festival de Sitges para presentar el filme.

Además, según acaba de conocerse, la nueva adaptación de uno de los referentes de la literatura de terror cósmico, el relato El color que cayó del cielo escrito por H.P. Lovecraft en 1927, será uno de los platos fuertes de la Sección Oficial Fantàstic de Sitges 2019, donde celebrará su première europea tras su proyección en el Festival Internacional de Cine de Toronto el próximo sábado 7 de septiembre. Nicolas Cage, quien visitó el festival el año pasado, protagoniza Color out of Space en el papel de Nathan Gardner bajo la dirección de Richard Stanley, quien sorprendió hace casi dos décadas en el certamen con el thriller de ciencia ficción Hardware, programado para matar. Retoma así el cineasta en su carrera cinematográfica, polémica e irregular, la dirección de largometrajes, la cual quedaba a un lado tras su fallido rodaje de La isla del doctor Moreau (1996), en el que fue reemplazado por el director John Frankenheimer.

Aparte de estas grandes referencias literarias, los programadores del Festival han anunciado la participación a competición de la esperada Noche de bodas (Ready or not), una de las grandes sorpresas del verano en Estados Unidos tras su estreno comercial el 21 de agosto. Esta mezcla de terror gótico y comedia macabra de acción, dirigida a dúo por Matt Bettinelli-Olpin y Tyler Gillet, ha terminado de encumbrar a su protagonista Samara Weaving entre las actrices de moda en el fantástico, tras sus incursiones en otros títulos recientes como Mayhem y The Babysitter. Pocos días después de su pase en el certamen catalán, el 11 de octubre, Noche de bodas llegará a la cartelera española.

Otros títulos de estreno recién desvelados que formarán parte del catálogo de Sitges de este año son Suicide Tourist de Jonas Alexander Arby, como primicia mundial; la producción argentina dirigida por Mariano Cohn 4×4, liderando la importante cosecha de cine iberoamericano de género del año en su presentación a nivel europeo; o la nueva indagación en los límites de la realidad de Brad Anderson con ‘Fractured’, que también tendrá su première continental de la mano de Netflix.

La sugerente Adoration, de Fabrice Du Welz; la propuesta de ciencia ficción laberíntica Synchronic, dirigida por Justin Benson y Aaron Moorhead; el thriller de gángsters Once upon a time in London, de Simon Rumley; o Charlie says, el biopic sobre Charles Manson realizado por Mary Harron, uno de los grandes referentes femeninos del género, son otros imprescindibles en esta quincuagésima segunda edición de Sitges.