El regreso de la historia de Scarface a la gran pantalla, que fue llevada al cine primero en 1932 de la mano de Howard Hawks y cinco décadas más tarde por Brian De Palma, con Paul Muni y Al Pacino como protagonistas, parece estar más cerca bajo las órdenes del italiano Luca Guadagnino. En el proyecto de Universal Pictures, primeramente estuvieron involucrados los directores Antoine Fuqua (Training Day, 2011) y David Ayer (Escuadrón suicida, 2016), y esta semana saltaba la noticia del fichaje del cineasta italiano, responsable de la nominada al Oscar Call me by your name (2017).

Los célebres hermanos Joel y Ethan Coen se han encargado de la reescritura del guion, sobre los borradores desarrollados por Gareth Dunnet-Alcocer, Jonathan Herman y Paul Attanasio. La nueva versión de los responsables de Fargo y No es país para viejos traslada a Los Ángeles la historia del gánster inmigrante llamado Tony Camonte en El terror del Hampa de Hawks y Tony Montana en El precio del poder de Brian De Palma.

El relato ya conocido bebe de la ficción, a partir de la novela Scarface de Armitage Trail, publicada en el año 1930, y la biografía de Alphonse Gabriel Capone, conocido precisamente como Al “Scarface” Capone, “Cara cortada” por la cicatriz que tenía en su rostro debida a los navajazos que sufrió en una pelea.

Remakes

Lo cierto es que, aunque siempre está sobre la mesa el debate sobre si son necesarias las reescrituras, revisiones y adaptaciones a los nuevos tiempos de películas de culto, tanto la versión de Scarface de 1932 como la de 1983 están consideradas obras maestras y confiamos en la mano de Guadagnino para ofrecer una vuelta de tuerca a los clásicos. El creador nacido en Palermo estrenó con éxito en 2018 el remake de Suspiria, la icónica cinta dirigida por Dario Argento en 1977. Además, trabaja en una nueva adaptación de la inquietante novela de William Golding El señor de las moscas, ya llevada al cine en dos ocasiones (1963 y 1990); ahora a partir de un guion de Patrick Ness, autor de la novela y el libreto de Un monstruo viene a verme, de J. A. Bayona.

Hasta el momento se ha hablado del actor mexicano Diego Luna para el papel principal de la nueva Scarface, pero se desconoce si continúa a bordo, así como cuándo comenzará la producción y el rodaje de la película, tanto por los retrasos provocados por la alarma sanitaria internacional debida a la pandemia de la Covid-19 como por los numerosos proyectos de Guadagnino. Su agenda también incluye la miniserie de HBO We are who we are, protagonizada por Chloë Sevigny y Jack Dylan Grazer, y la secuela de Call me by your name.

Capone

Mientras tanto, el verdadero “Cara cortada”, que ha sido llevado al cine en multitud de ocasiones en la piel de míticos actores como Robert De Niro o Rod Steiger entre otros, vuelve a las pantallas interpretado por Tom Hardy, fabulosamente caracterizado en el largometraje Capone, dirigido por Josh Tank (Los 4 fantásticos).

El pasado 12 de mayo veía la luz en Estados Unidos, en plataformas de streaming y vídeo bajo demanda, y se espera el anuncio de su lanzamiento en cines y otros mercados, incluido el español.