En 2008, el director y actor Jon Favreau sentó las bases del universo cinematográfico de Marvel Studios con un largometraje que demostraba al mundo que Robert Downey Jr. había nacido para interpretar a Tony Stark y que una adaptación coherente del Hombre de Hierro era posible. En el mundo de los videojuegos, el personaje de Iron Man no ha tenido demasiada suerte ni popularidad hasta la publicación de Iron Man VR, un título exclusivo para PlayStation VR en el que el jugador se enfunda, con literalidad virtual, en las codiciadas armaduras de Stark Industries.

Desarrollado por Camouflaj

El videojuego desarrollado por el estudio Camouflaj, bajo la dirección de Ryan Payton, es una aventura para un solo jugador en un entorno inmersivo en el que encarnaremos al genio, millonario, playboy y filántropo de Marvel. Tony Stark ha decidido abandonar la fabricación de armas para el ejército para crear una tecnología de uso personal con la que impartir justicia y enmendar sus errores del pasado. Entre tanto, la hacktivista Ghost (vista en el cine en Ant-man y la Avispa, 2018) se hace con el control del antiguo arsenal de armas de Stark para orquestar su venganza.

Con las gafas VR puestas, siguiendo la recomendación de utilizar auriculares y el uso indispensable de los dos mandos PlayStation Move, veremos a través de los ojos de Tony Stark, tanto dentro de la armadura como fuera de ella. En las primeras fases, los jugadores aprenderán a dominar los modos de vuelo y de combate para resolver entuertos por todo el planeta en misiones posteriores. Para un fan del personaje, la sensación realista de activar el casco con la aparición de los míticos instrumentos de navegación es realmente emocionante.

Iron Man VR

El jugador contará en todo momento con la asistencia de la inteligencia artificial Friday y Gunsmith, que evitarán la desorientación en las misiones y emularán la experiencia cinematográfica. A los 5 minutos de juego, el usuario domina la mecánica de uso de la armadura y se entrega a la sensación adictiva de volar con el traje metálico.

La banda sonora de Kazuma Jinnouchi (de la serie Ultraman), deudora del estilo creado por Ramin Djawadi y que es ya un sello de identidad del personaje, redondea la experiencia.

El arsenal de armaduras disponibles es personalizable y es posible su configuración añadiendo armamento y cambiando colores, aunque desde el interior se tenga una visión limitada del metal.

Referencias al universo Marvel

Durante el juego podremos encontrar múltiples referencias al universo Marvel, como la mansión de Tony en Malibú, la Torre Stark, la Torre OsCorp (propiedad del uno de los villanos de la saga Spiderman) en Shangay, el primo de Tony Morgan Stark y la mención de otros personajes del sello como Thor, Namor, Máquina de Guerra o Capitana Marvel. Además, como no podría ser de otro modo, Camouflag ha incorporado un tributo al gran Stan Lee, creador del personaje junto a Larry Lieber, Don Heck y Jack Kirby en 1963.

Iron Man VR aprovecha al máximo la tecnología VR de Sony, su jugabilidad y su detallada reconstrucción del universo del superhéroe, lo que podría alzarlo como uno de los títulos indispensables para el sistema de Realidad virtual de Sony.

Iron man VR