Este fin de semana ha cumplido con su estreno internacional en cines la película Candyman, una aterradora historia basada en el relato Lo prohibido de Clive Barker, que parte del clásico dirigido por Bernard Rose en 1992 y urde sus mimbres en el folclore popular. En esta historia fantástica, el “hombre del saco” (“boogeyman”, en la cultura anglosajona) es un afroamericano con un garfio por mano que arroja abejas por la boca. Pero muchas veces estos “cocos” (como reza el Arroró canario) o “cucos” (como se le conoce en otras latitudes) cinematográficos están basados en hechos reales.
Así el guionista, productor y director Daniel Farrands se ha fijado en las historias de dos asesinos en serie que aterrorizaron Estados Unidos durante la década de los 70 y de los 90, respectivamente: Ted Bundy y Aileen Wuornos.
Ted Bundy: American Boogeyman
Así, el pasado 16 de agosto se estrenaba en Estados Unidos Ted Bundy: American Boogeyman, con Chad Michael Murray (protagonista de La casa de cera de Jaume Collet-Serra) en el papel del célebre criminal; y Lin Shaye (un rostro habitual del cine de terror, con títulos como Pesadilla en Elm Street, Critters o la saga Insidious). El nuevo filme aborda la caza del criminal a cargo de los intrépidos agentes del FBI Kathleen McChesney y Robert Ressler, uno de los más importantes perfiladores de asesinos del cuerpo federal. Aunque no es la primera vez que el cine narra su cruenta historia, que se saldó con más de 30 muertes y su ejecución en el año 1989 en la silla eléctrica, con títulos como Ted Bundy (Matthew Bright, 2002), Extremadamente cruel, malvado y perverso (Joe Berlinger, 2019), la miniserie Retrato de un asesino, por cuya interpretación protagonista fue nominado al Globo de Oro Mark Harmon; o el documental de Netflix Conversaciones con asesinos: Las cintas de Ted Bundy.
Además, este mismo año ha visto la luz el largometraje No man of god, dirigido por Amber Sealy, que se centra en la complicada relación que mantuvieron el analista del FBI Bill Hagmaier (interpretado por Elijah Wood) y Bundy durante sus últimos años en el corredor de la muerte.
Daniel Farrands, especializado en ficcionar los sucesos más oscuros, cuenta en su filmografía como director con otros títulos como Amityville: El Origen (2018), acerca de la historia de Ronald DeFeo, quien la noche del 13 de noviembre de 1974 asesinó a todos los miembros de su familia mientras dormían; o El asesinato de Nicole Brown Simpson (2019), sobre el caso del jugador de fútbol americano.
Aileen Wuornos: American Boogeywoman
Ahora, para su próxima película, se ha inspirado en una de las mayores asesinas en serie de la historia: Aileen Wuornos. Su nombre no es tan (tristemente) popular, pero ya en 2004 la actriz Charlize Theron se puso en su piel en el drama Monster, por cuya inolvidable interpretación, a las órdenes de Patty Jenkins (directora de Wonder Woman y su secuela), logró un merecido premio Óscar. Un largometraje que a su vez seguía el camino del documental de 1992 The selling of a serial killer, dirigido por Nick Broomfield.
Aileen Wuornos: American Boogeywoman, de estreno el próximo 20 de septiembre en cines estadounidenses, se centra en los primeros años de vida de la protagonista, cuando a mediados de la década de los setenta llega a Florida buscando una nueva vida que le ayude a escapar de su trágico pasado. Pronto, se casa con el presidente del Club Náutico local, Lewis Fell, de 76 años, pero sus demonios internos le llevan a una espiral de violencia que terminó con una inyección letal en 2002.
La actriz Peyton List, Tory Nichols en la serie de televisión Cobra Kai, interpreta a Aileen, junto a Tobin Bell (saga Saw), como Lewis Fell.