NITS DE CINEMA ORIENTAL del 14 al 23 de Julio en VIC

1109

Las Nits de Cinema Oriental de Vic celebrarán su octava edición del 14 al 23 de julio. El cine asiático, la gastronomía y la cultura de este continente llenarán diferentes rincones de la ciudad en uno de los festivales de verano más consolidados de Cataluña.

El país inaugural es Tailandia. Inspira la imagen del certamen y abrirá las proyecciones con la superproducción Yamada (The Samurai of Ayothaya), una aventura épica con espectaculares escenas de artes marciales.

La octava edición de las Nits incorpora una sección oficial competitiva con 12 títulos que optarán a un premio otorgado por votación popular: el Gato de la suerte. Una escultura del popular Maneki Neko nipón, o Zhaocai mao en su versión china.

La organización ha trabajado para que ni esta novedad, ni la actual crisis económica, alteren los ejes principales del certamen: proyección de películas de calidad del nuevo cine asiático, revisión de títulos de culto en copias remasterizadas, promoción de la gastronomía oriental con la organización de cenas, actividades complementarias y la implicación de las entidades y asociaciones de la ciudad.

PROGRAMACIÓN

Once de las 12 películas de la sección oficial del Festival son inéditas en España y entre la programación hay cuatro estrenos internacionales en festivales: Yamada -The Samurai of Ayothaya– (Tailandia), Tai HongStill– (Tailandia), Endhiran -The Robot– (India), The Island (China). También hay diversas premieres europeas y nacionales.

Las tres grandes noches en la Bassa dels Hermanos, espacio emblemático del festival, estarán dedicadas a Japón, China/Hong Kong y la India.

Las sesiones se complementaran con las tradicionales cenas preparadas por cocineros de los países de origen de las películas y que mantienen sus precios populares, y, en el caso de la noche india, con el estreno absoluto del nuevo espectáculo del grupo Bollywood Diamonds, titulado Bolly Mix, y el concierto de música clásica india Bansuri, notes de bambú, a cargo de Albert G. Trio.

En el marco de las actividades complementarias, destacar la exposición Corea del Norte: el peso de la historia, un proyecto expositivo de Casa Asia con imágenes gráficas, fotografías y audiovisuales que permitirá al público conocer un país aislado del sistema internacional. La exposición se podrá visitar en el Museu de l’Art de la Pell a partir del 13 de julio.

Al mismo tiempo se proyectarán algunas películas norcoreanas de diferentes épocas y géneros. Una oportunidad única para descubrir la cinematografía impermeable de este país.

También está prevista una jornada solidaria con Japón, con una conferencia audiovisual sobre el tsunami que ha afectado al país. Está dirigida a los niños e irá a cargo de Yukiko Murata. La charla va acompañada de un audiovisual creado a partir del material fotográfico y de vídeo que ha realizado Yoshi, un pintor que vive en la zona cero con su hijo adolescente.

También como novedad, este año inauguramos unas sesiones matinales para niños. Se proyectarán diversos cortometrajes de animación persas y después se realizará un cine fórum con los asistentes.

El certamen mantiene secciones ya clásicas como la noche dedicada al cine de terror, la Poriental; y la sesión en la que se puede descubrir el lado más gamberro y desenfadado del cine asiático, la Noche Golfa; o la clásica sesión infantil del primer domingo de festival. También habrá una sesión prólogo con la proyección el 28 de junio en Cine Club Vic de la película Kâbê y una sesión epílogo el día 28 de julio en Manlleu, con la premier nacional de The Seaside Motel, una comedia coral japonesa.

La 8ª edición del Festival Noches de Cine Oriental está organizada por la Asociación Nits de Cinema Oriental con el apoyo del Ajuntament de Vic, y el patrocinio de Moviola Produccions, Restaurante Mandarín, el Consell Comarcal d’Osona, Impevic, Casa Asia y la Institució Puig-Porret, y la colaboración del Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya.

Web oficial