Ya adulta, Veronica Cartwright ha sido dirigida, además de por el británico Ridley Scott, en el mítico inicio de la saga del Xenomorfo, por ese genio del cine que es australiano George Miller, o por los estadounidenses Phillip Kaufman (en tres ocasiones) y por el realizador Randal Kleiser, entre otros muchos.

Tres rodajes en San Francisco con Philip Kaufman

Con Kaufman, la actriz coincidió, además de en el filme sobre las vainas del espacio (La invasión de los ultracuerpos, EE.UU, 1978), en Elegidos para la gloria (The Right Stuff, EE. UU., 1983) un magnífico filme sobre la carrera espacial, y en el thriller Giro Inesperado (Twisted, EE. UU. 2004). Tres películas, casualmente o no, ambientadas y filmadas todas ellas en, todo o en parte, en la emblemática ciudad de San Francisco.

Intensa trayectoria televisiva

El nombre de Verónica Cartwright integra los sólidos repartos que configuran series de televisión del calibre de La ley de Los Ángeles (EE. UU., NBC, 1986-1994) puesta en marcha por Stephen Bochco; Miami Vice (EE. UU. 1984-1990), creada por Anthony Yercovich y desarrollada bajo el auspicio y liderazgo de Michael Mann; A dos metros bajo tierra (Six Feet Under, HBO, 2001-2005) con la concepción, escritura y supervisión de Allan Ball; o Boston Legal (ABC, 2004-2008) de David Kelly. También las más recientes The Good Doctor (2017-2024); Las escalofriantes aventuras de Sabrina (Chilling Adventures Of Sabrina, Netflix, 2018-2020); The Rockie (ABC, 2018-); o Gotham Knights (Warner Bros. Television, 2023), entre otras muchas.

Veronica Cartwright en Rueda de prensa Festival Isla Calavera 2025.
Veronica Cartwright en Rueda de prensa Festival Isla Calavera 2025.

Tres encuentros con Jack Nicholson

La actriz mostraría, tanto en la rueda de prensa del Festival Isla Calavera, del 7 de noviembre, como en su propio evento, el 9 de noviembre, su simpatía por Jack Nicholson, con quien coincidió en pantalla en tres ocasiones.

La primera convergencia se produjo en el filme Camino del sur (Going South, EE. UU. 1978), también dirigido por el propio actor. Nicholson la llamó para ser miembro de la banda del personaje central interpretado por él. El filme, según recuerda la veterana intérprete, se rodó en gran parte en Durango, México. En el casting se contó con algunos actores de Alguien voló sobre el nido del cuco (One Flew Over The Cuckoo’s Nest, EE. UU. 1975), de Milos Forman, como Danny de Vito, o Christopher Lloyd. El actor y realizador sabía que la británica montaba a caballo y le pidió que cabalgase a la colina “como el viento” y que cuando llegase a la cima, levantase el caballo. La gran dama del cine recordó entre nosotros, con una orgullosa sonrisa, como así lo hizo. Como actriz haber sido dirigida por él ha sido una delicia, pues refirió que el mítico actor y ocasional realizador, tenía el detalle de darle la réplica en todas las frases que tenía que pronunciar en el mencionado western de 1978.

En relación a Las brujas de Eastwick (The Witches of Eastwick, EE. UU. 1987) la actriz lo recuerda como uno de esos papeles “que ya no te llegan”. Jack Nicholson fue quien la propuso para el papel de Felicia, personaje que para él era la cuarta bruja.

Su tercer encuentro con Nicholson tuvo lugar en el set de rodaje de Ella nunca se niega (Man Trouble, EE. UU. 1992), de Bob Rafelson.

Veronica Cartwright en la charla tras la proyección de La invasión de los ultracuerpos en el Festival Isla Calavera 2025. (c) Rommel Messia
Veronica Cartwright en la charla tras la proyección de La invasión de los ultracuerpos en el Festival Isla Calavera 2025. (c) Rommel Messia

Con Bill Condon, una colaboración duradera

Veronica Cartwright coincidió igualmente en tres ocasiones con el espléndido cineasta, el realizador y guionista Bill Condon. Este cronista tuvo la ocasión de expresarle a la actriz que lo había conocido en el festival de Locarno, en la Suiza Italiana. La edición 78 de dicho festival, celebrada entre el 5 y el 15 de agosto de 2025, contó con la comparecencia del realizador y guionista a los efectos de presentar su más reciente filme, la adaptación musical de la obra de Manuel Puig, Kiss Of A Spider Woman (EE. UU.-Uruguay -Argentina, 2025). El prodigioso filme musical cerró con honores la programación festivalera, en el que fue su segundo pase mundial tras el estreno en el festival de cine de Sundance, Utah, EE. UU., a comienzos de 2025.

Ambos, la actriz y este cronista, coincidieron en que Bill Condon, aparte de tener un inmenso talento, es un ser humano tremendamente dulce y colaborativo. Cartwright y Condon filmaron juntos el telefilme Muerte bajo el agua (Dead In The Water, MCA TV. Entertainment, EE. UU. 1991), junto al actor australiano Bryan Brown y la estadounidense Terri Harcher. También coincidieron en Candyman 2 (Candyman 2: Farewell To The Flesh, EE. UU. 1995), secuela del mítico filme de terror dirigido por Bernard Rose. Finalmente, la última convergencia se ha producido en el set de Kinsey (EE. UU. 2004), junto a Liam Neeson y Laura Linney.

John Byrum, su director predilecto

Cuando se le pregunta a Veronica Cartwright por cuál es su realizador preferido, de todos aquellos con los que ha trabajado, además de las hermosas palabras dedicadas a Philip Kaufman o Jack Nicholson, la actriz no lo duda: el director de culto John Byrum, un realizador de gran talento y que por problemas personales tuvo que retirarse del cine. El guionista y realizador dirigió a Cartwright en su ópera prima Insertos (Inserts, Reino Unido, 1975), un filme muy especial, donde comparte cartel con promesas de entonces como Richard Dreyfuss, Jessica Harper o Bob Hoskins. El cineasta oriundo de Winnetka, Illinois, dirigió un fascinante filme sobre el escritor Jack Kerouac y su generación denominado Generación perdida: los primeros beatniks (Heart Beat, EE. UU., 1980) y El filo de la navaja (Razor´s Edge, EE. UU. 1984) una estupenda adaptación de la novela de William Somerset Maugham.

___________

VERONICA CARTWIGHT: LA CONEXIÓN ENTRE EL TERROR Y LA AUDIENCIA

1. UNA MIRADA LUMINOSA POR LA SENDA DE LA NOVENA EDICIÓN DEL ISLA CALAVERA
2. UNA GRAN DAMA DEL GÉNERO FANTÁSTICO CON PREMIO DE HONOR
3. UNA ACTRIZ DIRIGIDA POR WILLIAM WYLER Y ALFRED HITCHCOCK
4. MOMENTOS ESTELARES DE UNA CARRERA QUE ABARCA SIETE DÉCADAS
5. LAS AUTORIZADAS Y APASIONADAS OPINIONES DE UNA INTÉRPRETE MUY CINÉFILA