‘LOS CAZAFANTASMAS’: Abren los cines, ¿a quién vas a llamar?

267
Los Cazafantasmas se ha convertido en un clásico del cine fantástico para todos los públicos.
Los Cazafantasmas se ha convertido en un clásico del cine fantástico para todos los públicos.

Tal día como hoy, hace 36 años, se celebraba en Los Ángeles (California), la première de Los Cazafantasmas (Ghostbusters). Al día siguiente llegaba a las salas norteamericanas, y en el mes de diciembre a la cartelera española. Su éxito fue abrumador y durante años fue considerada como la comedia más taquillera de la historia del cine, hasta el estreno de Solo en casa en 1990. Y todo ello pese a un corto presupuesto de 30 millones de dólares para una película con numerosas escenas de acción y efectos especiales, y un ajustado calendario de producción.

Se alza como uno de los clásicos imprescindibles de la década de los 80, y aún hoy sigue resultando divertida y fresca, tanto para los nostálgicos como para las nuevas generaciones que buscan disfrutar de productos pop y vintage.

Los actores Bill Murray, Dan Aykroyd, Harold Ramis y Ernie Hudson, como el equipo de cazadores de entes paranormales, junto a Sigourney Weaver, Rick Moranis y Annie Potts, conformaban el elenco protagonista.

El estupendo guion corrió a cargo de Aykroyd y Ramis, quien en principio no iba a participar como intérprete, pero decidió entrar en el reparto al no encontrar una alternativa mejor para su personaje. En cambio, para el carismático papel de Murray, en un primer momento se había pensado en John Belushi, quien falleció prematuramente a los 33 años, antes del rodaje, y otros grandes cómicos como Michael Keaton o Chevy Chase. Eddy Murphy y John Candy también fueron opciones para formar parte del grupo de investigadores de lo sobrenatural.

Dos nominaciones a los Premios Óscar, en las categorías de mejores efectos visuales y a la mejor canción original, la pegadiza “Ghostbusters” obra de Ray Parker Jr., avalan algunas de las claves del filme, que se completaba con una banda sonora magnífica, firmada por Elmer Bernstein.

La película contó asimismo con una certera estrategia de marketing y comunicación, que partía de un logotipo que también ha pasado a la historia, y que ha dado pie a una exitosa franquicia que ha traspasado el espacio audiovisual (el cual suma una secuela y un polémico reboot, además de una serie de animación) a través de juegos de rol, videojuegos, figuras de acción, juguetes, cómics y merchandising de todo tipo.

Cazafantasmas: Más allá

Para este verano estaba previsto el lanzamiento de la nueva entrega de la saga, dirigida por Jason Reitman y con su padre Ivan Reitman en la producción, con gran parte del reparto original de vuelta (a falta lamentablemente de Ramis, fallecido en 2014), la incorporación de Paul Rudd y un nuevo equipo de jóvenes actores y actrices, entre los que destaca Finn Wolfhard (a quien ya vimos luciendo el mítico mono beige y la mochila de protones en la serie Stranger Things). Pero el estreno de Cazafantasmas: Más allá ha sido aplazado a causa de la crisis de la Covid-19 hasta el 5 de marzo de 2021.

Los Cazafantasmas, en Multicines Tenerife

Por todo ello, no se nos ocurre una mejor opción para abrir los cines tras el período de confinamiento que recuperar en cartelera la cinta original. Multicines Tenerife, en La Laguna, abre este 12 de junio sus instalaciones garantizando todas las medidas de seguridad e higiene y en su oferta propone Los Cazafantasmas, que el viernes podrá disfrutarse de la mano de Charlas de Cine, con coloquio tras la proyección y un regalo exclusivo. La película permanecerá durante una semana en cartel, una oportunidad única para revivir en pantalla grande el fenómeno “Cazafantasmas”.