El Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife (FIMUCITÉ) recordará en su decimoquinta edición, que celebra este mes con el apoyo de Cabildo de Tenerife, Gobierno de Canarias, Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna y Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a Antón García Abril, uno de los grandes maestros de la música española del siglo XX. La obra del reconocido compositor, que fallecía el pasado mes de marzo con 87 años dejando un amplísimo legado musical, centra el concierto programado para el jueves día 23 en el exconvento de Santo Domingo, en La Laguna, a cargo del Coro Polifónico de la ULL.
Bajo la dirección de Julio Chinea Pedraza, y con la participación de Emiko Morimoto (piano) y Samuel Delgado (guitarra), el repertorio previsto incluirá sus incursiones en géneros como el spaguetti western o el fantaterror español estarán representadas con títulos como ‘Adiós, Texas’, ‘La noche del terror ciego’, ‘La noche de Walpurgis’ o ‘Dr. Jekyll y el hombre lobo’. Además, revisará sus memorables partituras para el cine con títulos emblemáticos como ‘Los camioneros’ y ‘La colmena’, de Mario Camus, ‘El crimen de Cuenca’, de Pilar Miró, o la comedia ‘Sor Citroen’, de Pedro Lazaga.
También sonarán las bandas sonoras de series que forman parte de la historia de la televisión española, como ‘Anillos de oro’ o ‘Fortunata y Jacinta’, así como la inolvidable serie documental ‘El hombre y la tierra’ que protagonizó Félix Rodríguez de la Fuente.
Muchas de las piezas elegidas para la ocasión podrán escucharse por primera vez fuera de la pantalla en un recital en el que más de la mitad del programa consistirá en material inédito en sala de concierto. A tal efecto, el compositor, arreglista y orquestador Jorge Magaz (‘Open windows’, ‘La mirada de Ouka Leele’) se ha encargado de los arreglos para coro de todo el material que contempla el repertorio diseñado por el músico, junto a Miguel Ángel Órdoñez y Julio Chinea.
FIMUCITÉ rinde así un sentido tributo, en esta edición especial de aniversario, al gran maestro Antón García Abril, cuyo nombre lleva el premio honorífico del Festival y que recogió el querido músico turolense en el año 2014.