El reparto del filme de Philip Kaufman La invasión de los ultracuerpos es sin duda prodigioso y sobresale respecto a los repartos integrantes del resto de las versiones de la novela de Jack Finney.
El fallecido Donald Sutherland, todo un caballero según recuerda Veronica Cartwright, la afable intérprete que visitó la 9ª edición del Festival de Cine Fantástico de Canarias Ciudad de La Laguna Isla Calavera, encabeza el reparto como un Inspector del Departamento de Sanidad.

Recuerdos de un rodaje inolvidable
También están Brooke Adams, una mujer a la que Cartwright define como “maravillosa”. Leonard Nimoy, también es reflejado como una “persona encantadora”, muy “centrada en su familia”, según explicó Cartwright; o Jeff Goldblum, recordado como una persona muy “particular”, con quien resulta “muy divertido trabajar”. Recordó la británica cómo le gustaba hablar con todas las personas con las que coincidía. En una ocasión varios miembros del equipo tomaron un taxi. El joven actor intentó conversar con el taxista sin éxito. Bromeó con la idea de que fuese un ladrón de cuerpos venido del espacio.
El reparto principal se ve complementado con una sensacional Verónica Cartwright en su primera colaboración con Kaufman, que da vida a Nancy Bellicec, una joven que sabe moverse y camuflarse entre una población diezmada por las vegetales formas de vida venidas del espacio exterior. Suya es la secuencia final. Ese expresivo y desolado rostro de horror, cuando comprueba de primera mano que Mathew Bennell (Sutherland) ya no es él, sino una planta venida del espacio, continúa teniendo un poder aterrador.

Cameos y guiños para los cinéfilos
La veterana actriz en el Q&A posterior al pase del filme en Multicines Tenerife, dio la bienvenida “al trauma” para aquellos espectadores que no sabían antes del visionado, cómo concluía el filme de Philip Kaufman. Curiosos resultan en este prodigioso filme, los cameos de Robert Duvall (la gran pantalla permitió a este cronista descubrirlo columpiándose vestido de sacerdote al comienzo, mirando a la cámara de una manera francamente perturbadora), así como el protagonizado por Kevin McCarthy, el héroe de la versión de Siegel, cuya presencia, para Cartwright, deja claro que el filme de 1978 es una secuela del filme original de 1956.
Finalmente, es destacable la puntual y cómplice aparición del realizador Don Siegel, director de la primera de las versiones. El cineasta interpreta para Kaufman al taxista que lleva a los personajes principales interpretados por Sutherland y Adams al aeropuerto de la ciudad.
La actriz manifestó expresamente en la entrevista posterior al screening lo orgullosa que está de haber formado parte del casting. Lo mismo refiere de su relación con Philip Kaufman, a quien se refiere como un ser humano encantador y un hombre maravilloso. Para ella es un realizador que adora a los actores, lo cual facilita la interacción con ellos y participación de éstos en el proceso creativo en sus películas. La actriz comentó que, en una escena en particular, en el guion estaba establecido que ella iría argumentando ante otros personajes su teoría en torno a la invasión, dando diferentes explicaciones. Pero la secuencia no funcionaba tal y como estaba escrita. La actriz entonces le planteó al director la idea de que otros actores expusiesen sus diferentes teorías de lo que estaba ocurriendo en la ciudad y que ella las remacharía con la conclusión clave. Según la veterana intérprete, de esta manera sí que terminó de funcionar la secuencia.

Una segunda colaboración memorable
Manifiesta igualmente la señora Cartwright que el rodaje de Elegidos para la gloria (The Right Stuff, EE. UU. 1983), su segunda colaboración con el mencionado realizador, constituyó otra experiencia sensacional. Cuando fue a la entrevista de trabajo para ese filme, recordaba que le acababan de retirar una escayola en su pierna. Para evitar que el realizador se diera cuenta de la cojera que arrastraba, fue bailando hacia él. La actriz disfrutó mucho construyendo el personaje de Betty Grissom. Kaufman le dijo a la diseñadora de vestuario, que todo lo que la actriz sugiriese, lo hiciera, en señal de respeto a su profesionalidad. En definitiva, para la intérprete, el realizador oriundo de Chicago, es una persona receptiva a escuchar las ideas de los actores e implementarlas si son constructivas para el filme.
LAS VAINAS DEL ESPACIO QUE INVADIERON SAN FRANCISCO EN 1978. EL FARO QUE AÚN NOS GUÍA EN 2025
1. IDEAS INTRODUCTORIAS. UNA CONVERSACIÓN CON VERONICA CARTWRIGHT SOBRE EL FILME DE 1978
3. LAS CONNOTACIONES HISTÓRICO-SOCIOLÓGICAS QUE HABITAN EN LA INVASIÓN DE LOS ULTRACUERPOS EN 1978
4. UN CASTING DE ENSUEÑO REUNIDO EN 1978











