Los monstruos clásicos de las películas de los estudios Universal, que marcaron la historia del cine de terror en la primera mitad del siglo XX, siguen alimentando el género y son frecuentes los proyectos que dan una vuelta de tuerca a la historia original.

El próximo 19 de abril llegará a los cines Abigail, reimaginación de los directores Matt Bettinelli-Olpin y Tyler Gillett, conocidos como Radio Silence, del filme de 1936 La Hija de Drácula. Poco parece tener que ver con la original dirigida por Lambert Hillyer y protagonizada por Gloria Holden como la condesa Marya Zaleska, la hija del mítico vampiro, sedienta de venganza tras la muerte de su padre a manos de Van Helsing. Como han desvelado en el tráiler, la versión del tándem detrás de éxitos del terror contemporáneo como Noche de bodas (2019) y las dos últimas entregas de la franquicia Scream, “los niños pueden llegar a ser monstruos”. Así, un grupo de aspirantes a delincuentes secuestra a una bailarina de 12 años, hija de una poderosa figura del inframundo. Sólo deberán vigilarla durante la noche para poder cobrar un rescate de 50 millones de dólares. Encerrados en una mansión aislada, los captores comienzan a desaparecer, uno por uno, y descubren, que la niña con la que están encerrados tiene un oscuro secreto.

Escrita por Stephen Shields (Bosque Maldito) y Guy Busick (colaborador habitual de Radio Silence), se presenta como una sanguinaria visión con toques de comedia y cuenta con Melissa Barrera, Dan Stevens, Kathryn Newton, William Catlett, Kevin Durand y Angus Cloud como los secuestradores y Alisha Weir, protagonista de Matilda: El Musical de Roald Dahl, como Abigail.

Póster de 'Abigail', de Matt Bettinelli-Olpin y Tyler Gillett.
Póster de ‘Abigail’, de Matt Bettinelli-Olpin y Tyler Gillett.

THE BRIDE

Por otro lado, han llegado novedades sobre The Bride, remake de La novia de Frankenstein, dirigida por James Whale en 1935. Aún sin fecha de estreno, el rodaje podría comenzar el próximo mes de marzo bajo la dirección de la reconocida actriz Maggie Gyllenhaal, cuya ópera prima La hija oscura (2021) logró tres nominaciones a los Óscar. La historia original daba continuidad al relato de Mary Shelley y proponía que el Dr. Frankenstein, incitado por un científico aún más loco que él, Septimus Pretorius, crea una compañera para su monstruo, a quien dio vida Elsa Lanchester convirtiéndose para siempre en un icono de la cultura popular. Su personaje en esta nueva versión será interpretado por Penélope Cruz, quien guarda un gran parecido con la mítica actriz británica, mientras que Christian Bale será Frankenstein y Peter Sarsgaard, un detective. A este reparto de lujo, se suman la actriz y cantante irlandesa Jessie Buckley, que vuelve así a colaborar con Maggie Gyllenhaal, y la legendaria Annette Bening. Esta nueva propuesta plantea que Frankenstein viaja a Chicago en la década de los años 30 buscando la ayuda del doctor Euphronius para crear una compañera para sí mismo. Los dos revivirán a una joven asesinada, pero el suceso llamará la atención de la policía que iniciará una investigación.

Lo anterior confirma que, pese a la cancelación del ambicioso proyecto titulado Dark Universe tras el fracaso en taquilla de La Momia, de Tom Cruise, los personajes clásicos de Universal Pictures siguen en plena forma y consiguen el interés del público con planteamientos novedosos y adaptados a los nuevos tiempos como la taquillera El hombre invisible de Leigh Whannell (2020), y previsiblemente estas próximas producciones.