J.A. Bayona y Lucas Figueroa apoyan el cine corto en San Sebastián

801

El sábado 21 de septiembre a las 18h en la Sala 9 del Industry Club,  dentro del marco de la 61ª edición del Festival de Cine de San Sebastián, arrancarán la Coordinadora del Cortometraje Español y la Asociación de la Industria del Cortometraje (AIC), que van a trabajar de la mano para convertirse en los interlocutores del mundo del cortometraje frente a organismos públicos, privados y la sociedad en general, ayudando a situar al cine corto en el lugar que le corresponde dentro de la industria cinematográfica y cultural.

Virginia Llera, presidenta de La Coordinadora del Cortometraje Español; Arturo Méndiz, presidente de la Asociación de la Industria del Cortometraje (AIC) y Millán Vázquez, miembro de la Junta Directiva de ambas asociaciones, mostrarán las novedades y aspectos principales de las entidades. En la mesa recibirán el apoyo de la Directora General del ICAA, Susana de la Sierra (con quien se trabajará a partir de ahora estrechamente por la mejora del sector); de Juan Antonio Bayona (que horas antes habrá recogido el Premio Nacional de Cine) y de Lucas Figueroa (su cortometraje Porque hay cosas que nunca se olvidan sigue ostentando el Récord Guiness como la película más premiada de la historia). El acto será presentado por Edu Cardoso (Premio de la Academia del Cine Europeo). Para apoyar la presentación, acudirán también a la cita los realizadores Eduardo Chapero-Jackson (Verbo), Guillermo Zapata (corto más visto en Youtube del mundo) y Albert Ponte (director de más de 60 cortos).

La Coordinadora del Cortometraje Español pretende representar a todo el sector y ser el paraguas bajo el que se agrupen todas las voces vinculadas al formato corto: autores y productores, artistas y técnicos; distribuidoras, festivales, asociaciones, instituciones, televisiones… Por su parte la Asociación de la Industria del Cortometraje (AIC) va a luchar por defender los intereses de las empresas que se dedican profesionalmente al cortometraje, principalmente productoras y distribuidoras, y es la primera Asociación que se ha integrado en la Coordinadora, donde se espera recalen todas las demás.

El cortometraje es, sin duda, una de las disciplinas culturales más importantes y exitosas de nuestro país: las múltiples nominaciones a los Oscars de directores españoles, premios en Berlín, Venecia, Sundance o la Academia Europea; el cortometraje más visto en Internet, con más de 100 millones de espectadores (Guillermo Zapata), el ganador del concurso mundial de youtube (David Victori) o el Récord Guinness de Lucas Figueroa son algunas muestras irrefutables de ello.

Pero, además, en San Sebastián se anunciará un peculiar evento: el Día más corto [ED+C] es un evento anual de carácter europeo que llegará a nuestro país el 21 de diciembre de la mano de la Coordinadora. A través de proyecciones en cientos de lugares se pretende dar a conocer el cortometraje al público mayoritario a través de una acción de gran repercusión mediática y social. Esta fiesta del cine llegará a todos los rincones del país y en octubre tendrá su presentación oficial.

[ED+C] nace con muchos apoyos significativos como el del ICAA, el Instituto Cervantes, Canal+, el NOTODOFILMFEST, FILMIN, la red de Filmotecas nacional y regionales y los festivales de cortometrajes más importantes de nuestro país.