En unos días, abrirá sus puertas la 57º edición del Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges, el mayor escaparate de la producción mundial alrededor del género, donde cada año demuestran su compromiso por dar visibilidad a la mujer creadora en el cine fantástico y por impulsar la incorporación de nuevas profesionales a la industria.
En esta ocasión, en la prestigiosa Sección Oficial Fantàstic a competición participan un total de 33 películas, de las cuales una decena han sido dirigidas por mujeres. La lista incluye propuestas como Animale, de la cineasta francoargelina Emma Benestan; Basileia, de la italiana Isabella Torre; Call of Water, de la francesa Elise Otzenberger; o Desert Road, el debut como directora y guionista de Shannon Triplett, originaria de Iowa.
Cabe también destacar: Canina (Nightbitch), de la estadounidense Marielle Heller, protagonizada por Amy Adams; el filme futurista Planet B, con un potente reparto femenino integrado por la estrella del cine galo Adèle Exarchopoulos dirigido por la francesa Aude Lea Rapin; Fréwaka, de la irlandesa Aislinn Clarke, quien regresa a Sitges tras su ópera prima The Devil’s Doorway; o Mr. K con Crispin Glover a las órdenes de la cineasta noruega Tallulah H. Schwab.
De otro lado, la japonesa Yôko Kuno firma junto a Nobuhiro Yamashita el anime Ghost Cat Anzu, mientras que el tándem austríaco creativo formado por Veronika Franz y Severin Fiala regresa a Sitges con El baño del diablo.
Horror Girls, 2nd Meeting of European Female Filmmakers Specializing in the Fantastic Genre
Por otra parte, el certamen acoge la segunda entrega del encuentro de cineastas europeas especializadas en el género Horror Girls, una serie de mesas redondas que pone de manifiesto el talento de las autoras en cada una de las etapas de la cadena de valor del producto cinematográfico.
En este marco, el programa contempla un encuentro con la actriz Heather Langenkamp (Nancy Thompson en Pesadilla en Elm Street, Pesadilla en Elm Street 3: Los guerreros del sueño y La nueva pesadilla, de Wes Craven), quien recibirá el Premio Màquina del Temps en el festival, y una conversación entre dos de las voces más provocadoras y frescas del terror contemporáneo: Coralie Fargeat (directora de La sustancia, una de las películas más esperadas de esta edición, dentro del apartado Sitges Collection) y Carlota Pereda (directora de Cerdita y La ermita).
Priscilla Smith, Manon Barat y Antonia Nava ahondarán en el rol de las distribuidoras a la hora de introducir el talento femenino en el mercado; Nahikari Ipiña, Nuria Valls y Enrique López Lavigne reflexionarán sobre las labores de producción en clave femenina; y Lauren LaVera, Desirée de Fez e Iván Fund pondrán el foco en el carácter heterogéneo de los iconos femeninos en el cine de terror.
También se desplegarán diálogos entre Paco Plaza y Denise Castro, Marysia Nikitiuk y Paul Urkijo, y los mencionados Veronika Franz y Severin Fiala, sobre sus experiencias en la dirección, y una mesa redonda acerca de tres apasionantes estudios enfocados en la figura de la mujer creadora dentro del fantástico con tres destacadas autoras y expertas en el género: Mònica Garcia Massagué, directora de la Fundación del Festival de Sitges y coordinadora del libro Horror Girls; Heidi Honeycutt, autora de I Spit on Your Celluloid; y Victoria McCollum, autora de Bloody Women: Women Directors of Horror (Critical Conversations in Horror Studies).
Premio Woman in Fan
Asimismo, Sitges otorgará este año el Premio Woman in Fan a Mar Targarona, figura esencial para el cine de género nacional de las últimas décadas. En su faceta de productora, la barcelonesa ha llevado a la gran pantalla títulos como Los ojos de Julia, El cuerpo o El Orfanato, poniendo la primera piedra de filmografías capitales como la de J. A. Bayona. Como directora, ha firmado El fotógrafo de Mauthausen, ganadora de cuatro premios Gaudí y nominada a cuatro premios Goya, Dos y Secuestro, además de la miniserie Ull per Ull.