Ryan Murphy, famoso por haber creado series tan conocidas como Nip/Tuck, a golpe de bisturí, en la que se metía en el mundo de la cirugía estética, y Glee, en la que ha dado rienda suelta al musical en televisión, se adentra esta temporada en otro género clásico del cine, trasplantado ahora de su mano a la pequeña pantalla: el terror.
American Horror Story es el título de la nueva criatura de Murphy y de su co-guionista habitual Brad Falchuk, un cuento de 13 episodios de duración en el que los creadores nos proponen un original repaso a los ingredientes clásicos del género, a los que han añadido diversas dosis de sexo, misterio e ironía, que aportan cierto toque de distinción a esta esperada producción.
Gracias a un acuerdo entre Fox International Channels y 20th Century Fox Television, American Horror Story llegará a FOX España en primicia el próximo 7 de noviembre, a las 21.30 horas y se emitirá todos los lunes a esa misma hora, justo antes de The Walking Dead. La serie también debutará esa misma semana en el resto de los canales de Fox distribuidos fuera de Estados Unidos. Este estreno simultáneo en más de 120 países de Europa, América Latina y Asia llega sólo un mes después del inicio de emisión de la serie en Norteamérica, donde ha comenzado el 5 de octubre en el canal de cable FX (también propiedad de Fox Entertainment Group).
Llama la atención el excelente reparto que ha logrado reunir Ryan Murphy, liderado por Jessica Lange (ganadora de dos Oscar por Tootsie y Las cosas que nunca mueren), que borda el papel de Constance, la vecina entrometida y misteriosa de la familia protagonista.
Junto a ella y dando vida a los miembros de la familia, nos reencontramos con Dylan McDermott (El abogado), como Ben Harmon, el marido y padre, un psiquiatra proclive a la infidelidad; Connie Britton (Friday Night Lights, El ala oeste de la Casa Blanca), como su mujer Vivien, y la joven Taissa Farmiga, hermana menor de la actriz Vera Farmiga, como Violet, su hija adolescente.
En papeles más secundarios, pero igualmente importantes, la serie también recupera a Frances Conroy, la madre de A dos metros bajo tierra, convertida en esta ocasión en una doncella bastante especial; y completa el reparto con Zachary Quinto (Héroes, 24), Denis O’Hare (Michael Clayton, The Good Wife), Alexandra Breckenridge (True Blood) o el joven Evan Peters (One Tree Hill, Parenthood).
Definida por sus creadores como un “thriller psicosexual”, American Horror Story rinde homenaje a grandes títulos del cine de terror con ecos de La semilla del diablo, The Haunting, Amenaza en la sombra, El resplandor e, incluso, Los otros de Alejandro Amenábar. Los guiños a estos y otros títulos se suceden en una trama que no deja lugar al respiro y que está dispuesta a sorprender a los espectadores en cada nuevo giro de guión.
La historia comienza cuando los Harmon, la pareja que forman McDermott y Britton, deciden abandonar su residencia en Boston para trasladarse a Los Angeles, huyendo de un pasado marcado por infelicidades y un aborto que ha puesto al matrimonio contra las cuerdas. Decididos a hacer borrón y cuenta nueva, alquilan una bonita mansión de estilo victoriano y se establecen en ella sin tiempo para darse cuenta que tanto la casa como el vecindario parecen esconder muchos secretos.