FOX CRIME ESTRENA EN ESPAÑA LA ESPERADA “THE KILLING”

1042

La crítica norteamericana ha sido unánime con The Killing en que esta serie es el mejor thriller producido para la televisión desde que David Lynch revolucionara la pequeña pantalla al principio de los 90 con Twin Peaks. Digna heredera de ella, The Killing introduce a la audiencia en la atmósfera gris y desolada de la húmeda Seattle, el escenario perfecto para la investigación del asesinato de una adolescente, cuyas ramificaciones van a proporcionarnos muchas sorpresas.

A partir del 1 de 1 de septiembre FOX Crime estrenará la serie a las 21.25 horas y la emitirá todos los jueves a esa misma hora.

The Killing es el resultado de la adaptación que la cadena norteamericana AMC (Mad Men, The Walking Dead) y la guionista Veena Cabreros Sud (Caso abierto) han realizado de la serie danesa Forbrydelsen (estrenada también como The Killing fuera de Escandinavia), una adaptación que no sólo no traiciona al original, sino que lo enriquece asumiendo riesgos propios como es el hecho de que esta nueva versión introduzca algunas variantes sobre el caso y sea también perfectamente creíble.

Para ello, ha contado con varios colaboradores, entre ellos, el guionista danés Søren Sveistrup, uno de los responsables de Forbrydelsen, presente como guionista y productor en los créditos de varios episodios de The Killing, y realizadores de prestigio, como Ed Bianchi, responsable de la producción de HBO Deadwood, y la cineasta polaca Agnieszka Holland, directora de numerosas películas y series en Estados Unidos, entre ellas El jardín secreto, Washington Square, El tercer milagro y episodios de The WireCaso abierto y Treme.

Las dos series parten de una premisa idéntica: una inspectora de policía, a punto de abandonar el servicio porque se traslada a otra ciudad junto a su pareja y su hijo, se ve envuelta en el que está llamado a ser el caso de su vida, la desaparición de una adolescente cuyo cuerpo será encontrado en el maletero de un coche. El crimen trastocará todos sus planes ya que aplazará su traslado y afectará a su vida personal.

A partir de aquí, la versión americana de “The Killing” asume riesgos propios, contextos que no siempre van a ser iguales a los del original y la inclusión de una serie de situaciones que abocan a lo que parece un final diferente. AMC y el equipo de guionistas liderado por Veena Cabreros Sud no se han limitado a cambiar Copenhague por Seattle, han querido ir mucho más allá, dotar a la serie de su propia personalidad y presentar una historia que está tan bien contada y dosifica con tal maestría las claves del género de investigación que atrapa al espectador desde el primer minuto.

La originalidad de The Killing reside en el hecho de ser una historia contada desde numerosos puntos de vista en la que cualquiera puede ser el asesino. En el punto de mira de la policía hay varios frentes abiertos: el novio de la joven, sus padres, el colegio con profesores y compañeros y, por último, un político aspirante a alcalde que parece que también tiene mucho que esconder.

Cada episodio de los 13 que se compone es un paso adelante en la investigación, un nuevo eslabón en la cadena de sospechas que proporciona giros de vértigo de los que no puedes despegar la atención.

Una de las mejores aportaciones de la versión americana son sus actores, un grupo de intérpretes entre los que destaca Mireille Enos, la actriz que da vida al personaje de la inspectora Sarah Linden. Tras pasar por Big Love, Enos parece predestinada a consagrarse definitivamente con este personaje lleno de matices, verdadero catalizador de todos los acontecimientos que se van sucediendo en la trama.

Junto a ella, sobre salen en la serie los actores Michelle Forbes (En terapia, true Blood), Brent Sexton (Inteligencia artificial, En el valle de Elah), que dan vida a los padres de Rosie Larsen. Además, completan el reparto el actor de origen sueco Joel Kinnaman como el compañero de la protagonista, el agente Stephen Holder; Bill Campbell (SharkLos 4400Drácula de Bram Stoker), como el político Darren Richmond y, entre otros, Brandon Jay McLaren (Harper’s Island) como el profesor Bennett Ahmed;

La crítica estadounidense ha aclamado de The Killing. Pocas veces una adaptación de un original anterior consigue tal aplauso. El talento de sus creadores y su reparto son parte de este éxito. Todos han sido lo suficientemente inteligentes como para darse cuenta que la mejor forma de enriquecer un original es traicionarlo. Sólo de esta forma una nueva versión aporta personalidad y resulta atractiva para el público. Esta serie lo consigue y ese es su mayor logro.

Más Información en la web de Fox Crime