FIMUCITÉ 5 reunirá en torno a sus actividades paralelas a los mejores músicos y expertos del sector

898

El V Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife (FIMUCITÉ), que se celebrará entre los días 27 de junio y 2 de julio con el patrocinio del Cabildo Insular, el Gobierno de Canarias y los Ayuntamiento de Santa Cruz y La Laguna, reunirá este año en torno a su completo programa de actividades paralelas a los mejores especialistas en bandas sonoras de todo el país, amén de a los músicos invitados a esta quinta edición. A las charlas y mesas redondas, que se celebrarán en el Espacio Cultural de Cajacanarias, se unirán dos ciclos de proyecciones en torno a las figuras de Bernard Herrmann y John Barry, tanto en el citado espacio como en TEA (Tenerife, Espacio de las Artes), y en los Multicines Renoir y Monopol de las dos capitales canarias.

El día 27, tras la Inauguración oficial a las 16.30 horas, Robert Townson, productor discográfico del sello Varèse Sarabande, ofrecerá a las 17.00 la charla titulada Bernard Herrmann. A Centenary Celebration. Media hora después, el crítico Manuel Díaz Noda tomará la palabra en otra disertación, titulada John Barry: Melodías para la Eternidad.

Para el martes, día 28, se prevén dos mesas de debate: la primera, protagonizada a las 17.00 horas por la Consejera especial de ASCAP en el apartado de música para cine y televisión, Nancy Knutsen, quien razonará sobre La Música de Cine en los Premios de Hollywood. A partir de las 18.00, serán los músicos Pascal Gaigne y Arnau Bataller quienes trasladarán al público sus impresiones sobre Música e Industria en el Cine Español.

A las cinco de la tarde del miércoles, De los escenarios británicos a la gran pantalla será la premisa bajo la que podrá escucharse en Cajacanarias a los reputados músicos Stephen Warbeck y Patrick Doyle. A las seis, por su parte, tendrá lugar la presed Tócala otra vez, Oscar, libro oficial de este quinto Festival, cuya puesta de largo corresponderá a Miguel Ordóñez, editor de la web www.scoremagacine.com; Juan Angel Sáiz, escritor y crítico de la revista Rosebud, y María Calimano, directora de la Filmoteca Canaria.

Los debates se retomarán el jueves, día 30, de la mano, en primer lugar de otra mesa a cargo, en esta ocasión, de Robert Piaskowski y Diego Navarro, respectivamente director artístico del Festival de Música de Cine de Cracovia y director de FIMUCITÉ. Será, nuevamente, a las 17.00 horas de la tarde, sobre el tema La música de cine en directo. A las 18.00 horas, será Shigeru Umebayashi, otro de los compositores invitados de talla mundial de esta edición, quien realice para el público algunas Reflexiones del cine oriental. Las mesas de debate concluirán el viernes, día 1, con la receta sobre Cómo preparar una Campaña para los Oscars que dictará Ray Costa, fundador y presidente de Costa Communications, una de las más importantes empresas publicitarias dedicadas al mundo del espectáculo en Estados Unidos.

Proyecciones

Por lo que respecta a los ciclos de cine, centrados en el centenario de Bernard Herrmann y el homenaje que el Festival rendirá este año a John Barry, las películas que podrán verse a las 11.00 horas, dentro del espacio cultural santacrucero, y bajo la primera premisa, son las siguientes: el lunes 27, Ultimatum a la Tierra; el martes 28, Con la muerte en los talones; el miércoles, Jasón y los Argonautas, y el jueves y el viernes, Farenheit 451Taxi Driver”, respectivamente.

Por lo que respecta a las películas en las que participó el compositor John Barry, FIMUCITÉ y Filmoteca Canaria han dispuesto, en los Multicines Monopol y los Renoir de Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife, la exhibición de las películas El Knack…y cómo conseguirlo (el día 21 en Las Palmas y el 23 en Tenerife), Petulia (prevista para el día 28 en los Monopol, y para el 30 en los cines Renoir); Cowboy de medianoche (el día 5 en la capital grancanaria, y el 7 en la tinerfeña), y María, Reina de Escocia (los días 12 y 14) . En todos los casos, la proyección comenzará a las 20.30 horas.

Un último ciclo cierra el amplio abanico de actividades paralelas de este año, concretamente el que, en torno a pasadas ediciones del Festival, se celebrará en Tenerife, Espacio de las Artes. Bajo el título FIMUCITÉ: Una retrospectiva en concierto, y a partir de las 19.30 horas, el recinto cultural acogerá el lunes, día 27, una selección de extractos de FIMUCITÉ I (con momentos de la participación de compositores como Don Davis, Sean Callery o Mychael Danna), y el Homenaje a 2001 / In session, del Concierto de Clausura de FIMUCITÉ II, dirigido por Joel McNeely y Diego Navarro.

El martes, 28 de junio, los aficionados podrán revivir de nuevo el Homenaje en el 80 Aniversario de Jerry Goldsmith, que Mark Snow y Diego Navarro dirigieron durante FIMUCITÉ III, mientras que el miércoles, será turno para Clint Mansell y The Sonus Quartet, cuyo concierto en el Teatro Leal de La Laguna se recordará a la misma hora.

Para el jueves, día 30, está previsto el pase de la exitosa Alien, La Sinfonía Biomecánica, que también dirigió Navarro en la tercera edición del Festival, y el viernes, de la que Bear McCreary condujo en la cuarta sobre su mayor creación televisiva: Battlestar Galactica Symphony. En este caso, habrá un segundo pase que se iniciará a las 21.00 horas.

El sábado, el completo repertorio que Navarro dirigió en torno a Alex North y John Williams, durante FIMUCITÉ IV, contará también con un doble pase, a las 19.30 y las 21.00 horas y, a modo de colofón, tendrá lugar una Sesión Especial de Maratón, que, desde las 19.30 del domingo, día 3, llevará al público las bandas sonoras de La Herencia ValdemarLa Sombra Prohibida.

www.scoremagacine.com