FANTASPORTO presenta su edición 2013

548

La organización del Festival Internacional de Cine Fantasporto, que dirige Beatriz Pacheco Pereira, ha presentado en rueda de prensa la programación de su 33ª edición, que se celebrará entre el 25 de febrero y el próximo 10 de marzo. El certamen presentará cerca de 300 películas, un 80% de las cuales son producciones europeas, con una participación de 35 países.

El festival está organizado de manera que del 1 al 10 de marzo estará dedicado a la Sección Oficial de Cine Fantástico (Largometrajes y Cortometrajes), la Semana de los Realizadores, la Sección Oficial Orient Express y el apartado dedicado al cine portugués. Del 25 al 28 de febrero, se ofrecerá la programación no competitiva “pré-Fantas”.

La sesión de apertura abarcará la proyección de dos películas: The Red shoes (1965) de Michael Powell y Emeric Pressburguer y como ya se había anunciado Mamá, del realizador Andrés Muschietti y la producción de Guillermo del Toro.

El festival además rendirá homenaje al cineasta portugués Antonio de Macedo, a través de cuatro de sus películas más emblemáticas: O Princípio da Sabedoria (1975), Os Abismos da Meia-Noite (1984), Os Emissários de Khalom (1988) e Chá Forte com Limão (1993). Y el cine francés tendrá especial importancia a través de una retrospectiva dedicada a realizadores y actores galos.

El apartado  “pré-Fantas” abrirá con la proyección de O Planeta Selvagem, de René Laloux, mientras que para cerrar esta fase se exhibirá Robot & Frank.

La sección a competición contará con títulos como Forgotten (Alemania), de Alex Schmidt, El Apóstol (España), de Fernando Cortizo, o Berberian Sound Studio (Gran Bretaña), de Peter Strickland.

Dentro de la Semana de los Realizadores destaca la presencia de Pietá, de Kim Ki-Duk, que logró una gran ovación y el máximo galardón en el Festival de Venecia.