El mago de los F/X Colin Arthur desvela en su biografía los secretos de su carrera

1816
Colin Arthur. Criaturas, Maquillajes y efectos especiales

“Con Ray Harryhausen desarrollé plenamente mi carrera. Él peleaba su método de trabajo y yo el mío. Pero era una pelea constructiva y amistosa”. Con estas palabras el técnico de efectos especiales Colin Arthur ilustraba algunos de los momentos de su lustrosa carrera en la presentación ante los medios de comunicación del libro “Colin Arthur. Criaturas, maquillajes y efectos especiales”, escrito por Víctor Matellano y publicado por la editorial Pigmalión en su colección Lumiére.

Tras dar las gracias al Festival Internacional de Cine Fantástico de Madrid Nocturna 2013 y felicitarles por “haber devuelto el cine fantástico y de terror a Madrid, en forma de festival”, Víctor Matellano ha desgranado algunos de los secretos del libro, que narra rodajes como El abominable Dr. Phibes o Conan, el bárbaro.

Ambos, protagonista y autor, estaban acompañados en la mesa de la figura del comepiedras de La historia interminable y del cráneo del androide de Alien, el octavo pasajero, así como de numerosas fotografías que han ayudado a que el acto fuese más una master class que una presentación.

Colin Arthur. Criaturas, Maquillajes y efectos especiales

Para Arthur el trabajo con Matellano en el libro ha sido como “de psicoanalista”, sacando sus buenos y malos recuerdos en películas como 2001: Una odisea del espacio o Abre los ojos. Ambos han trabajado juntos en el rodaje de Wax, la película de Matellano en la que Colin hace los efectos especiales, “sólo mecánicos y de maquillaje, como a la antigua usanza”.

Colin reconoce que debe su carrera y conocimiento a su maestro Stuart Freeborn, a Ron Cobb, a directores como Sam Peckinpah, o a estrellas como Vincent Price o Peter O,Toole, este último “un maestro que me enseñó muchos trucos”. Y por supuesto a Harryhausen, quien escribió el prólogo al libro un mes antes de fallecer.

El libro Colin Arthur. Criaturas, maquillajes y efectos especiales estará disponible desde mediados de mes en librerías y grandes superficies.

Colin Arthur. Comepiedras