Crítica: TEMPLARIO (IRONCLAD)

2008

[dcs_img width=»212″ height=»300″ thumb=»true» framed=»black» mleft=»15″ author=»DeaPlaneta» desc=»TEMPLARIO» lightbox=»true» title=»TEMPLARIO» pos=»right» mright=»15″]https://tumbaabierta.com/wp-content/uploads/2011/06/Tumbaabierta_Templario_poster.jpg[/dcs_img]
    [dcs_p color=»#FFFFFF» size=»11″ fheight=»16″ bgcolor=»#0f0f0f» margin=»-20px 247px 0px 0px» padding=»20px 20px 20px 20px» rounded=»10″]Fecha de estreno en Reino Unido:
    04 Marzo de 2011
    22 de Julio de 2011
    Titulo Original: IRONCLAD
    Género: Acción, Aventura
    País: Reino Unido, USA
    Duración: 121 mins

Dirección – Jonathan English Guión– Jonathan English, Erick Kastel Producción– Jonathan English Fotografía– David Eggby Montaje– Peter Amundson Música– Lorne Balfe

Reparto: James Purefoy (Marshall), Jason Flemyng (Beckett), Paul Giamatti (Rey Juan I), Charles Dance(Arzobispo Langton) [/dcs_p]
    [dcs_thinspliter size=»large»]

Quizá desde el abismo de Helm estábamos esperando que alguien se atreviera a seguir la senda abierta por Verhoeven con Los Señores del Acero y nos mostrara la mugre y la mala leche del medievo en todo su esplendor. Muchas producciones pretendidamente épicas se han quedado en los parámetros estéticos dictados por el Gladiator de Scott y no ha habido nadie que se haya atrevido a llegar más allá en cuanto al nivel de carnaza en pantalla. Templario es una macarrada con castillos, mandobles y catapultas. Diversión Serie B sin prejuicios con Cota de Malla.

La premisa de Templario se basa en la firma de la Carta Magna por parte del Rey Juan I de Inglaterra y la subsiguiente escalada de violencia que provocó que el monarca terminara haciendo todo lo contrario a lo acordado. Un pequeño grupo de rebeldes entre los que se encuentra el templario Marshall, se hacinan en el castillo de Rochester para intentar repeler el cruento ataque orquestado por el Rey Juan junto a sus hordas de mercenarios Daneses. A partir de aquí, que corra la sangre.

El film muestra sus carencias desde el principio, con una fotografía desigual y en su mayoría captada cámara en mano con poco atino en alguna ocasión. Sin embargo la suerte de contar con talentos como Paul Giamatti, Brian Cox o el grandisimo Charles Dance hacen que cada momento suyo en pantalla valga el precio de la entrada. Se trata a todas luces de una producción independiente levantada a base de colaboraciones internacionales que ha logrado hacerse un hueco en nuestra cartelera este verano, lo cual es muy de aplaudir con los titanes con los que se tendrá que batir en duelo.

Lo mejor sin duda alguna de la cinta es el grado de violencia con el que se han retratado las batallas. La brutalidad con la que arremeten las maquinas de guerra de la época asombran a una audiencia que todavía no sabe que esperar del film. Poco a poco y a medida que el combate se acerca al cuerpo a cuerpo, empezamos a ser testigos de las salvajadas cometidas con esas armas afiladas, puntiagudas y sobre todo pesadas. La sangre brota sin mesura durante gran parte de la película, mientras de descanso provocan más de una sonrisa cómplice entre el público al descubrir las trampas que le tiene reservadas el destino al protagonista del film.

James Purefoy no podría dar mejor en cámara blandiendo el mandoble de una manera impresionante aunque sus momentos más tranquilos dejan entrever a un actor todavía en rodaje. Del impresionante plantel de secundarios quizá se lleve la palma el sin par Paul Giamatti al tener reservada una de las escenas más desquiciadas de todo el metraje, que le da la oportunidad de convertirse en le mismísimo demonio delante de nuestros incrédulos ojos.

Templario no arrasará en ninguna entrega de premios pero es más que seguro que consiga una pequeña legión de seguidores entre quienes tengan la suerte de verla y conecten con su especial manera de retratar la historia.