Crítica: “SINSAJO” Cierre de la trilogía “Los Juegos del Hambre” de Suzanne Collins

1135
Sinsajo. Los juegos del hambre 2 de Suzanne Collins

[dcs_img width=”212″ height=”300″ thumb=”true” framed=”black” mleft=”15″ author=”Molino” desc=”Sinsajo: Los Juegos del Hambre 3″ lightbox=”true” title=”Sinsajo: Los Juegos del Hambre 3″
pos=”right” mright=”15″]https://tumbaabierta.com/wp-content/uploads/2012/03/tumbaabierta_sinsajo-Los-juegos-del-hambre-3_Molino.jpg[/dcs_img]
[dcs_p color=”#FFFFFF” size=”11″ fheight=”16″ bgcolor=”#0f0f0f” margin=”-20px 247px 0px 0px” padding=”20px 20px 20px 20px” rounded=”10″]Autor: Suzanne Collins
Páginas: 424
Precio: 16 euros
ISBN:9788427200388
Molino Ficción Ya
www.losjuegosdelhambre.com
[/dcs_p]

ATENCIÓN: No quisiera ser repetitivo, pero si aún no has leído Los Juegos del Hambre y En llamas, podría desvelar detalles importantes.

Katniss Everdeen lo ha vuelto a hacer, ha sobrevivido a la septuagésimo quinta edición de los Juegos del Hambre. Pero esta vez no lo ha hecho sola, muchas personas se han unido para conseguir que Kat sobreviviese. Ahora la revolución ha estallado y Katniss sin quererlo se ha convertido en su líder, en el icono representativo del levantamiento contra el Capitolio. La hora de la verdad ha llegado y todos han tenido algo que ver en el intrincado plan para derrocar al Presidente Snow. Pero Kat sigue sin sentirse partícipe, afrontando los acontecimientos pensando que sólo es un peón más. Podría estar equivocada, o tal vez no.

Damas y Caballeros, Suzanne Collins lo ha conseguido. Con Sinsajo llega el cierre de esta trilogía y llega a la línea de meta con una digna novela. Si bien es cierto que de las tres es la más floja debido a la necesidad precipitada de cerrar el destino de todos los personajes, la novela posee un ritmo trepidante y posiblemente es, de las tres, la que acapara más momentos de acción. Sin embargo, son los “tiempos muertos” los que hacen que la obra decaiga. Pero que no os desanimen estas palabras porque Sinsajo no desmerece. Uno de los puntos fuertes es sin duda la evolución de Katniss y su relación con los que la rodean, mostrando a una chica a la que la situación la obliga a ser dura pero en su interior sigue siendo una adolescente perdida y asustada.
Como me han comentado otros lectores, el cierre de Los Juegos del Hambre es la menos querida de las tres novelas, pero intentando ver el conjunto como resultado, entiendo la complejidad a la que se ha enfrentado la autora queriendo dejar el círculo perfectamente cerrado. En mi opinión ésta es la más cruda, el final que todos tememos, el momento en el que debemos enfrentarnos con la verdadera realidad, no la que construimos sino la que tememos con todas nuestras fuerzas, la realidad que no soportamos. La crudeza de los acontecimientos a los que Katniss se enfrenta la ponen al borde del abismo, llevando al límite su cordura.

La novela nos traslada a lo largo de la última batalla, el enfrentamiento final en el que Kat juega un papel crucial, pero en su último tramo Sinsajo discurre precipitadamente haciendo que en lo más importante, el cierre de la trilogía, flaquee. Cien páginas más a la novela no le habría hecho mal y Suzanne Collins podría haberse tomado más tiempo para esta resolución.

En conclusión los tres libros de Los Juegos del Hambre forman en su totalidad una obra entretenida y ligera que, si bien puede decepcionar a los más fieles al género de la ciencia ficción, podría ser una obra que sirva de introducción al subgénero de las distopías futuristas. Una novela para abordar sin prejuicios y disfrutarla como mero entretenimiento y reflexión acerca del ser humano y su no tan distante futuro.

Hasta el próximo libro.

Sinsajo. Los juegos del hambre 2 de Suzanne Collins

1 COMENTARIO

  1. ME parece demaciado puntaje para este libro, yo le daría un 6 o 7, la saga completa si puede ser, pero este libro es demaciado confuso, los eventos ocurren demaciado rápido y el final no es de mi agrado, no por el final en sí, sino por la forma en que se dá. Para evitar spoilers sólo diré nada mas, pero no me gustó el rumbo que tomó Katniss, al principio la describieron como una lider nata, pero al final no rindió, no parecía mas que una adolescente confusa. Me hubiese gustado que explicaran un poco mas sobre la insignia y sobre el saludo, pensé al leer el primer y segundo libro que tenía algo que ver con la resistencia exclusivamente y que katniss se había topado con estos por casualidad, pero al final no era un detalle tan importante (el simbolo si, pero no tanto como parecía al principio).

Comments are closed.