CRÍTICA: «MARVEL AGENTS OF SHIELD» (EPISODIO PILOTO)

1191
Marvel's Agents of SHIELD

[dcs_img width=»212″ height=»300″ thumb=»true» framed=»black» mleft=»15″ author=»ABC – MARVEL» desc=»Marvel Agents of Shield» lightbox=»true» title=»Marvel Agents of Shield» pos=»right» mright=»15″]https://tumbaabierta.com/wp-content/uploads/2013/10/tumbaabierta_agents_shield_serie_poster.jpg[/dcs_img]
[dcs_p color=»#FFFFFF» size=»11″ fheight=»16″ bgcolor=»#0f0f0f» margin=»-20px 247px 0px 0px» padding=»20px 20px 20px 20px» rounded=»10″]
Género: Género: Acción | Ciencia-ficción |Drama
País: Estados Unidos
Año: 2013
Duración del episodio: 44 mins.
Fecha de estreno en Estados Unidos: 24 de septiembre de 2013 (ABC)
Fecha de estreno en España: 11 de octubre de 2013 (Fox)

Dirección – Joss Whedon | Guión – Joss Whedon, Jeb Whedon y Maurissa Tancharoen, basado en el cómic de Marvel Nick Furia: Agente de SHIELD (1965) de Stan Lee y Jack Kirby | Producción – Jerry Bell, Garry A. Brown, Chris Cheramie, Jeph Loeb, Joss Whedon, Maurissa Tancharoen, Jeb Whedon y Paul Zbyszewski | Montaje – Paul Trejo | Fotografía – David Boyd | Música – Bear McCreary |

Reparto – Clark Gregg (Phil Coulson), Ming-Na Wen (Melinda May), Brett Dalton (Grant Ward), Chloe Bennet (Skye), Ian De Caestecker (Leo Fitz), Elizabeth Henstridge (Jenna Simmons), Ron Glass (Dr, Streiten), J. August Richardson (Mike Peterson) y Cobie Smulders (Maria Hill).
[/dcs_p]
[dcs_thinspliter size=»large»]

Tras el gran éxito de Joss Whedon al frente de Los Vengadores, era cuestión de tiempo que el universo compartido de Marvel hiciera su primera parada en la televisión de la mano de este realizador ya curtido en el medio, y que aquí asume la dirección del episodio piloto junto a las labores de guión y producción.

Ambientada después de los sucesos de Los Vengadores, la serie se centra en el Agente de SHIELD Phil Coulson (Clark Gregg), el cual resulta estar vivo a pesar de su trágico final en el ya citado film (al principio del capítulo se da una explicación a este hecho), y que ahora se encarga de coordinar a un equipo de agentes de la organización para solucionar diversos casos relacionados poderes sobrehumanos y otros sucesos paranormales que podrían poner en peligro a la humanidad. Sus hombres de confianza son el eficiente agente de campo Grant Ward (Brett Dalton), la piloto y experta en lucha cuerpo a cuerpo Melinda May (Ming-Na Wen), y la pareja encargada de las investigaciones científicas integrada por la bioquímica Jenna Simmons (Elizabeth Henstridge) y el ingeniero Leo Fitz (Ian De Caestecker).

El argumento del episodio piloto se centra en el grupo de agentes investigando a Mike Peterson (J. August Richardson), un hombre con poderes sobrehumanos y convertido en héroe tras realizar un rescate en un edificio en llamas. Por otra parte, también se presenta a la hacker Skye (Chloe Bennet), que trata de sacar a la luz las actividades secretas de la agencia, y que podría acabar uniéndose a sus filas.

Hay que señalar que en esta primera aventura se recupera al personaje de Maria Hill, también visto en el film del supergrupo de Marvel y de nuevo interpretado por Cobie Smulders, aunque aquí sólo interviene como actriz invitada.

La serie encaja con los films previos, manteniendo un tono similar que combina acción trepidante, con momentos de ligera comedia (con unos chistes muy al estilo Whedon) y algunas escenas dramáticas. Uno de sus mayores aciertos lo encontramos en el ritmo en el que suceden los acontecimientos y en una trama autoconclusiva y de fácil seguimiento pero efectiva (aunque algo predecible, a pesar de contar con pequeños giros argumentales y menciones a los anteriores títulos de la saga).

En el terreno interpretativo, destaca Clark Gregg, el cual sigue sintiéndose cómodo con el personaje y juega con la ventaja de ya haberse ganado nuestro cariño con sus apariciones cinematográficas.

En lo referente al aspecto visual, es palpable que se ha apostado fuerte por el proyecto, cuidando tanto la escenografía como los efectos especiales (que incluyen abundantes gadgets y una pequeña sorpresa final).

A pesar de que resulta extraño que no veamos a Samuel L. Jackson como Nick Furia (un actor excesivamente caro para el medio televisivo) y que la serie no termina de ser redonda, este comienzo te deja con ganas de más, ya que el punto de partida ofrece muchas posibilidades para crear arcos argumentales atractivos, y además podría servir para presentar a nuevos personajes del universo Marvel u ofrecer cameos de los ya conocidos.

Esta propuesta ha tenido un buen comienzo con 12 millones de espectadores en su estreno, siendo la mejor cifra de la ABC en años (aunque fue superada por la exitosa y ya afianzada Navy: Investigación criminal, que logró 19 millones en su mismo horario y día de emisión), y es más que probable que en breve se anuncie una primera temporada completa.

Marvel's Agents of SHIELD