Género: Fantasía| Drama
País: Estados Unidos
Año: 2012
Duración: 93 mins.
Fecha de estreno en Estados Unidos: 20 de enero de 2012 (Festival de Sundance) y 27 de junio de 2012 (Exhibición comercial).
Fecha de estreno en España: 25 de enero de 2013.
Web: www.beastsofthesouthernwild.com
Dirección – Behn Zeitlin| Guión – Lucy Alibar y Ben Zeitlin, a partir de la obra teatral Juicy and Deliciuos de Lucy Alibar| Producción – Dan Janvey, Josh Penn y Michael Gotwall| Montaje –Crockett Doob y Affonso Gonçalves| Fotografía – Ben Richardson| Música – Dan Romer y Benh Zeitlin.
Reparto: Quvenzhané Wallis (Hushpuppy), Dwight Henry (Wink), Levy Easterly (Jean Battiste), Lowell Landes (Walrus), Pamela Harper (Little Jo), Gina Montana (Miss Bathsheba), Amber Henry (LZA) y Jonshel Alexander (Joy Strong).
Convertida en una de las sorpresas en los Festivales de Sundance y Cannes, y nominada a cuatro Oscar incluyendo el de Mejor película (la ampliación de entre seis y diez candidatas en esta categoría resulta beneficiosa para pequeñas películas independientes como esta, que a pesar de sus escasas posibilidades al competir contra títulos de mayor peso, consiguen mayor difusión gracias a la nominación), el sorprendente debut del director y guionista Ben Zietlin en el campo del largometraje cuenta la historia de Hushpuppy (Quvenzhané Wallis), una niña de 6 años que vive en un bayou (un término geográfico empleado en Louisiana para designar a un cuerpo de agua formado por antiguos brazos y meandros del río Misisipi) llamado Bathtub (traducido como La Bañera). Allí vive en una destartalada casa en compañía de su padre enfermo (Dwight Henry), que la prepara para sobrevivir cuando una tormenta inunda su comunidad. Ante esta situación, padre e hija comienzan a navegar en una improvisada balsa en busca de peces, y explorando el entorno.
Al mismo tiempo, la pequeña no borra el recuerdo de su madre desaparecida y desarrolla un mundo interior donde imagina que lo ocurrido está relacionado con el deshielo de los icebergs, los cuales sirven para liberar a los Aurochs (Uros), una especie de jabalíes prehistóricos.
Lo más sorprendente del film radica en la naturalidad interpretativa de su debutante protagonista de 9 años, la cual hace creíble su papel, a pesar de estar repleto de monólogos interiores que navegan entre lo existencial y lo infantil (por esta razón se recomienda verla en versión original, ya que sus diálogos pueden quedar muy artificiales si se escuchan doblados al castellano). Por otra parte, su interpretación queda arropada por el también novel Dwight Henry (que en la vida real es el propietario de una pastelería-panadería), el cual logra transmitir la rudeza y ternura que siente por su hija a partes iguales. El resto del reparto está integrado por habitantes de la zona de Nueva Orleans, y aparecen bastante desdibujados.
El gran acierto de su director radica en plasmar la dureza de la historia con emotividad, pero sin caer en el melodrama y aportando esas pinceladas de fantasía (realismo mágico). También hay que hacer una mención especial a la hermosa banda sonora coescrita por el propio Zeitlin, con un tema recurrente de apropiado carácter épico, y que sirve para resaltar esta fábula en favor de la entereza y la supervivencia (para interpretar la música se utilizó a una popular banda sureña llamada The Lost Bayou Ramblers).
Posiblemente este film pasará injustamente desapercibido por la cartelera española como tantos otros (encima llega con ocho meses de retraso respecto a su estreno norteamericano), aunque mantenemos una esperanza similar a la de su protagonista para que pueda ser descubierto en breve, ya que si bien no nos encontramos con una obra redonda, sí es una propuesta singular que merece la atención por parte de aquellos capaces de disfrutar de productos atípicos y a contracorriente como este.
… Y que el mundo sepa que una vez existió Hushpuppy, que vivió con su padre en La Bañera.