El certamen de cine educativo CINEDFEST premia los mejores cortos de terror de su tercera edición

1036

El viernes 10 de junio se celebró en los multicines Yelmo de Santa Cruz de Tenerife la ceremonia de entrega de galardones de la tercera edición del certamen Cinedfest. Quinientos escolares de las islas de Tenerife, Gran Canaria, La Palma y Lanzarote permanecieron en sus butacas durante tres horas para saber si su centro educativo, tras varios meses de formación, conseguía alguno de los galardones del Cinedfest. El alumnado pudo contemplar en pantalla grande el fruto de varios meses de trabajo en el mismo espacio en el que suelen ver a intérpretes consagrados, y sentirse estrellas de cine por un día.

Antes de que los 544 asistentes de la gala conocieran que Luminiscencia, del IES La Guancha, fue valorado por el jurado como la película que ha sabido recoger mejor el espíritu del Festival Educativo de Cine, se dieron a conocer los cuatro premios a los mejores cortometrajes de terror de cada ciclo educativo. En la categoría correspondiente a los cursos de Formación Profesional, En el fondo del armario, del IES Roque Almagro de Gran Canaria, se hizo merecedor del galardón gracias a una cinta que juega con el humor y el miedo que causan dos gemelas. En Bachillerato fue La caja, del IES Santa Ana, la cinta triunfadora. En Secundaria el premio fue a parar a manos de No mires atrás, del IES Gran Canaria; mientras que en Primaria fue Respira, del CEIP Oasis de Maspalomas, el filme ganador.

Resto del palmarés

El galardón del mejor trabajo de Primaria fue a parar a manos de El cambio de Sara, rodado por el alumnado del CEIP Profesor Rafael Gómez (Gran Canaria), que medita sobre la identidad. En segundo lugar se sitúo La asombrosa historia de Samuel Jones del CEIP Príncipe Felipe (Güímar), una lúcida reflexión sobre los peligros de la fama.

En Secundaria, el IES San Nicolás (El Sauzal), copó los dos premios gracias a Contranatura y #Hastagluego. El primero plantea una desconcertante distopía futurista ambientada en 2078 que reflexiona sobre el cambio climático. El segundo es una simpática comedia. En Bachillerato el filme más valorado fue Feliz cumpleaños Dani rodado por IES Benito Pérez Galdós de la capital grancanaria, una película que muestra la fragilidad de la vida. En segunda instancia se premió a Limbus, del IES Los Cristianos, que llevan tres ediciones obteniendo algún galardón. Esta vez presentaron una honda reflexión sobre el linde entre la vida y la muerte.

Finalmente, en la categoría de FP-CEPA, el santacrucero CIFP César Manrique se hizo acreedor de los dos premios: el primero recayó en Perdido, una obra sobre la muerte, envuelta en un mundo onírico. Y el segundo en Vinceró, una pieza imbuida de la estética de Drive, de Nicolas Winding Refn.

El jurado que decidió cuales de los centros educativos se llevaron estos nueve entorchados principales estuvo integrado por una docena de profesionales del gremio del cine, entre los que se encontraban María Calimano (directora de Filmoteca Canarias), la directora de contenidos televisivos y editora de TUMBAABIERTA.COM Vanesa Bocanegra, la actriz Aïda Ballmann o el crítico de cine Benjamín Reyes.

El trofeo Distribución, que otorgó Digital 104, fue a parar a Un punto menos sobre el cielo del IES Benito Pérez Galdós, por considerarlo el más apropiado para distribuirlo en el circuito internacional de festivales de cine. Por último, la organización del festival entregó una serie de accésits al guion, interpretación, dirección, banda sonora y cartel que se pueden consultar en la web www.cinedfest.com.

Cortometrajes de terror ganadores:

Primaria:

Secundaria:

Bachillerato:

FP: