CINEDFEST 2015 premiará el Mejor cortometraje de terror

894
¡Háblame!

Este viernes 31 de octubre termina la convocatoria de la segunda edición del Cinedfest, que arrancó el pasado 24 de septiembre. Ese mismo día se empezó a emitir el anuncio del 2º Festival Educativo de Cine en la Televisión Canaria, protagonizado por niños de Primaria.

En la primera edición de este certamen nacido para motivar el lado creativo del alumnado, participaron 106 centros educativos de las siete islas, que presentaron un total de 160 cortometrajes. Un gran porcentaje de los trabajos presentados gravitaban en torno a la temática de terror, de tal manera que el mejor cortometraje de Primaria fue a parar a El ala norte, una cinta que exploraba el cine de espectros y fantasmas. Por este motivo, el festival ha decidido crear un premio destinado a la mejor película de terror.

Cinedfest tiene vocación de crecer y por eso una de las principales novedades del curso 2014/2015 es la creación de una nueva sección a concurso: los premios Península, donde podrán presentarse todos los centros educativos de Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional-CEPA de la Península, Islas Baleares, Ceuta y Melilla. Aunque estos centros tendrán acceso al material didáctico y podrán participar con sus cortometrajes, este año no se llevarán a cabo clases presenciales fuera de Canarias.

Debido a la gran participación del primer año, el certamen cinematográfico ha decidido aumentar el número de finalistas, que se incrementará de 32 a 40. 10 por nivel educativo (Primaria, Secundaria, Bachillerato y FP-CEPA).

Con la intención de hacer más partícipes a los docentes en el proceso de selección de los 40 finalistas, se les enviará un formulario de votación para que voten los trabajos que estimen oportuno (dentro de la categoría en la que participan). De la suma de las puntuaciones de los docentes y del jurado del Cinedfest saldrán los 40 cortometrajes finalistas, 16 por parte del profesorado y 24 por parte del jurado.

¡Háblame!

Docentes e instituciones

Los ideólogos de este proyecto son David Cánovas y Antonio Hernández, director y director adjunto, respectivamente, del Cinedfest. El primero es conocido por su dilatada trayectoria como realizador de cortometrajes (El intruso fue nominado al Goya en 2005), y está en fase de preproducción del que será su primer largometraje: La punta del iceberg, protagonizado por Maribel Verdú. Por su parte, Antonio Hernández es un reputado compositor de bandas sonoras, galardonado por la crítica especializada como mejor compositor internacional de nuevas músicas.

Este año se suma al Cinedfest, Alberto García, guionista de cine y TV (“En clave de Ja”), director de cine y de teatro (La otra Biblia, Nueva York). Su cortometraje La gafas obtuvo más de 50 selecciones en festivales de medio mundo, entre ellos el Festival de Locarno. Los tres impartirán las clases presenciales.

La Fundación CajaCanarias se agrega a las instituciones que apoyan el Cinedfest, entre las que se cuentan el Cabildo de Tenerife y de la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias, así como de la Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa del gobierno autonómico.

Más novedades

Entre las innovaciones didácticas del curso 2014/15 se encuentra la modificación de contenidos de las clases presenciales para dedicar más tiempo a la parte práctica. Las clases magistrales estarán limitadas a un cupo de 90 colegios e institutos, que se seleccionarán por estricto orden de solicitud. Los centros solo recibirán una clase y se recomienda no exceder los 50 alumnos.

Para enriquecer las guías didácticas se ha creado un apartado en www.cinedfest.com donde se colgarán vídeos-talleres que complementarán el material didáctico, que estarán disponibles para todos los centros inscritos. Además se pondrá a disposición de los centros inscritos las guías de cine Cinedfest en formato PDF.

Asimismo, para potenciar la divulgación del trabajo elaborado en los centros educativos, en esta edición se proyectarán maratones de cine en diferentes salas de Canarias y en colegios e institutos.

Calendario

Cinedfest se desarrollará durante todo el curso lectivo 2014-2015. Las clases presenciales comenzarán el 1 de noviembre del 2014 y concluirán el 8 de mayo del 2015. Las lecciones in situ se complementarán con la supervisión y asesoramiento online, así como por teléfono o vía Skype. El aprendizaje de cine se reforzará a través de guías didácticas para los cuatro ciclos educativos y de vídeo-talleres.

Los participantes deberán de entregar los cortometrajes a concurso entre el 27 de abril y el 10 de mayo del 2015. Los docentes tienen hasta 18 de mayo del 2015 para entregar los formularios de votación. Mientras que la votación popular concluye el 27 de mayo del 2015. El 1 de junio se publicará el listado de 40 finalistas. Los maratones de cortometrajes del Cinedfest se celebrarán entre el 2 y 9 de junio del próximo año. La gala final se celebrará el 12 de junio en los Cines Yelmo de la capital tinerfeña.

Premios

Cinedfest 2014/2015 entregará un total de 36 premios y 20 accésits. Se mantienen el Gran Premio del Cinedfest y los primeros y segundos galardones por etapa escolar (Primaria, Secundaria, Bachillerato y FP-CEPA).

Entre los flamantes galardones que se otorgarán el 12 de junio destaca el premio Distribución, en el que la distribuidora Digital 104 Film Distribution seleccionará al cortometraje que considere más apropiado para distribuirlo en festivales de cine internacionales.

Asimismo se entregarán, en cada etapa escolar, dos nuevos premios a la mejor comedia y al mejor cortometraje de terror. Así como un accésit a la banda sonora original. Se ha añadido una nueva categoría, denominada Enclave, en la que podrán concurrir los centros escolares canarios que dispongan de aulas Enclave o centros de atención especial. Esta categoría constará de un único premio al cortometraje más valorado por el jurado profesional. Otro nuevo galardón es el premio Centro Educativo, que se entregará al centro que haya llevado a la práctica de manera ejemplar los conocimientos y el espíritu de Cinedfest.